Colombia Renaciente aterriza en Putumayo con los aliados de Rivera

Publimayo

Dirigentes liberales de Putumayo irán en alianza con Colombia Renaciente.

El partido Colombia Renaciente, que nació de un colectivo afro de Cali pero al que llegaron aliados del Sí al Plebiscito y exministros santistas como Guillermo Rivera, aterrizó en Putumayo para crecer a punta de coaliciones.

No solo va a aparecer en el tarjetón de Gobernación coavalando al liberal Leandro Romo, aliado de Rivera, sino que tendrá candidatos en 10 de las 13 alcaldías, lista a la Asamblea y a los concejos.

Así esperan abrirse campo en un departamento que votó mayoritariamente el ‘Sí’, donde los alternativos son fuertes y en el que el uribismo ha tenido resistencia.

De un liberal para otro liberal


Publimayo

De Colombia Renaciente se empezó a hablar en Putumayo en enero cuando el movimiento se llamaba Playa Renaciente que es el nombre del consejo comunitario de Cali que se volvió movimiento político al ganar una curul en el Congreso con John Alex Murillo.

El puente fue el profesor de la Universidad del Cauca, Aristides Obando, quien habló del proyecto en Putumayo e invitó a dirigentes locales a hacer parte de él.

En marzo cuando pasó a llamarse Colombia Renaciente y llegaron exministros santistas como Clara López, Juan Fernando Cristo, Mauricio Cárdenas, Alfonso Prada y Guillermo Rivera, se dieron los acercamientos con precandidatos del departamento.

Según Edwin Bravo, quien es uno de los delegados de Renaciente allá, el primero que buscó el aval del partido a la Gobernación fue Reinaldo Velásquez, quien fue el candidato liberal hace cuatro años (quedó de tercero con 28.372 votos) y es hermano de la exrepresentante roja Argenys Velásquez, quien está investigada por el escándalo del cartel de la toga.


Publimayo

Aunque hubo un acuerdo inicial, al final el precandidato Velásquez se apartó y decidió buscar al Mais, pero allá tampoco le han definido si lo van a avalar o no.

Después el que pidió el apoyo fue Buanerges Rosero. Como contamos, Rosero hizo parte del listado de precandidatos que estuvo detrás del aval oficial del partido Liberal pero decidió no someterse al mecanismo que usó ese partido para escoger, y armó rancho aparte con el aval de la ASI.

La semana pasada en medio de las pujas internas que ha tenido Colombia Renaciente entre los dirigentes exsantistas y el representante John Murillo por el control de la junta directiva y los avales, esa colectividad dijo en un comunicado que se la va a jugar en Putumayo con Leandro Romo, quien es la carta del liberalismo en cabeza del representante Carlos Ardila y del equipo político del exministro Rivera.

Aunque en el Putumayo político la percepción es que esa decisión obedeció a la gestión de Rivera, el precandidato Romo dice que no es así porque él mismo buscó al representante Murillo para presentarle su hoja de vida.

“De todos modos es un hecho que aún no está cerrado. Hay un anuncio de apoyo pero aún no me han entregado un documento oficial que acredite el aval”, nos comentó Romo.

Cualquiera haya sido el camino, es un apoyo que le puede ayudar a crecer porque Renaciente va a tener candidatos propios a dos alcaldías (Santiago y San Miguel) y va a ir en coaliciones en ocho más donde también tendrán listas a Concejo.

De esas ocho hay cuatro en las que coinciden con el partido Liberal y los cuadros que dejó montados el exministro Rivera: En Puerto Asís van a apoyar a Juan Carlos Hoyos; en Villagarzón están con Jalyle Díaz; en Valle del Guamuez con la diputada Leidy García; y en Sibundoy lo harán con Jairo Andrade.

Listado de avales de Renaciente en Putumayo.
Listado de avales de Renaciente en Putumayo.

Además en la lista que están montando a Asamblea hay dirigentes como Ángela María Ocampo, excandidata al Concejo de Mocoa, que también está jugada con la campaña de Romo.

La excepción a esa tendencia está en la Alcaldía de Mocoa porque ahí Renaciente va a respaldar la campaña de John Jairo Imbachi, quien va por firmas aunque en el pasado fue militante del conservatismo.

En octubre se sabrá si pintarse de rojos le sirvió a Renaciente para abrirse espacio en Putumayo.

Fuente : LaSillaVacia


Publimayo