Por una Región Especial para la Amazonía colombiana

Publimayo

Durante el panel ‘Las Regiones Administrativas y de Planeación y el Enfoque’, en el marco del Foro Más Región, la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, hizo un llamado a las Asambleas de los departamentos de Guainía, Guaviare, Amazonas y Vaupés, para constituir la RAP Amazonia; Caquetá y Putumayo ya tienen esas facultades.

La mandataria de los putumayenses quien estuvo compartiendo panel con la gobernadora Dilian Francisca Toro del Valle y el gobernador Carlos Andrés Amaya, de Boyacá, señaló que “Necesitamos que ellos aceleren los procesos para entreguen las facultades a los departamentos que hacen falta, porque solo así podemos acudir al Senado de la República para que, a través de una Ley, nos den la facultad y nosotros podamos entregarle, no al país sino al mundo, una Región Especial para la Amazonía colombiana”.

La Región Amazónica la integran seis departamentos: Putumayo, Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare y Vaupés, tiene cerca de millón y medio de habitantes, en donde la biodiversidad, la defensa del medioambiente, por nuestros bosques predomina.

“Y hacemos un llamado desde el sur del país que los países que integran la Amazónica están haciendo hace muchos años condiciones para mejorar la calidad de vida los habitantes y esperamos que en Colombia esperamos hagan lo mismo”, dijo la gobernadora.


Publimayo

Agregó, “La RAP-E de la Amazonía, si le paremos bolas, le va atraer al país, mayores divisas que las que genera el petróleo. La protección del agua le va a generar divisas a un país que la economía desactivista”, dijo Aroca Rodríguez.


Publimayo