La RAP funcionan a medias, porque aún hay muchos celos políticos

Publimayo

Durante el panel “Las Regiones Administrativas y de Planeación y el Enfoque”, en la que intervinieron los gobernadores Dilian Francisca Toro, Valle; Carlos Andrés Amaya, Gobernador de Boyacá; Sorel Aroca, Putumayo, se pudo colegiar que las RAP funcionan a medias porque los celos políticos, son los que hacen que no funcionen de una manera adecuada.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, manifestó que “cuando llegamos los cuatro gobernadores del Pacífico nos reunimos porque queríamos trabajar en la planificación regional porque tenemos diferentes asimetrías en el desarrollo social y económico, pero eso no puede impedir que no podamos trabar darle el desarrollo que necesita la región, sobre todo en lo estructural, que tiene tantos problemas de pobreza y eso fue lo que nos impulsó unirnos en la RAP”.

Indicó que en el 2017 se consolidaron como RAP y empezamos trabajar en proyectos regionales. “¿Porqué ha sido importante? Primero, porque articula todos los esfuerzo territoriales que tenemos en una planificación regional. Y en esa planificación regional la idea es que se pueda articular todo el trabajo con gobernanza, el sector privado, las comunidades étnicas, que son las de más pobreza en el Pacífico; las ONGs, las bancadas departamentales y el sector privado. Porque es fundamental que ese trabajo que se hace en planeación no se quede ahí sino que se realice en el tiempo y no se frustre. Todo esto con el fin de cubrir las brechas que aún existe”.

“Podemos estructurar infraestructura, movilidad todo lo que es interconexión rural y todo los tipos de interconexión que nos de identidad regional y por supuesto el desarrollo en la sostenibilidad ambiental y más que todo nuestra biodiversidad. Eso es lo que venimos trabajando desde hace tiempo”, sostuvo Francisco.


Publimayo

Los obstáculos que han encontrado manifestó son las “realidades de nuestros departamentos. Porque en principio uno piensa en trabajar por el departamento, pero cuando una piensa se trabaja en región las cosas se complican. Pero empezamos con un proyecto de pesca artesanal. Los cuatro departamentos trabajamos y de verdad que se pudo mejorar las condiciones de vida a muchas personas del pacífico colombiano”.

“Por supuesto que ha habido dificultades en las realidades propias que vivimos, pero nosotros tenemos que superar para que el desarrollo no sea solamente en los departamentos si no en la región. Por eso tenemos que unirnos para que las comunidades se queden en su región y no se desplacen, y eso es fundamental para la región”, terminó diciendo la gobernadora del Valle del Cauca.

La gobernadora del Putumayo, Sorel Aroca, de la Región Amazónica, sostuvo que esa comunidad la integran seis departamentos: Putumayo, Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare y Vaupés, tiene cerca de millón y medio de habitantes, en donde la biodiversidad, la defensa del medioambiente, por nuestros bosques. Y hacemos un llamado desde el sur del país que los países que integran la Amazónica están haciendo hace muchos años condiciones para mejorar la calidad de vida los habitantes y esperamos que en Colombia esperamos hagan lo mismo”.

“La RAP-E de la Amazonía, si el paremos bolas, le va atraer al país, mayores divisas que las que genera el petróleo. La protección del agua le va a generar divisas a un país que la economía desactivista”, dijo Aroca Rodríguez.


Publimayo

“Hacemos un llamado desde aquí a las Asambleas de los departamentos de Guainía, Guaviare, Amazonas y Vaupés, porque hoy tenemos en la mano las dos facultades de las asambleas de Caquetá y Putumayo para constituirnos como RAP, para que ellos aceleren los procesos para entreguen las facultades a los departamentos que hacen falta, porque solo así podemos acudir al Senado de la República para que, a través de una Ley, nos den la facultad y nosotros podamos entregarle, no al país sino al mundo, una Región Especial para a Amazonía colombiana”, terminó diciendo Aroca.

Carlos Andrés Amaya, Gobernador de Boyacá, RAP- E, dijo que uno de los logros que se ha logrado a nivel regional de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y el Distro de Bogotá, es que se les haya designado la organización de los Juegos Deportivos Nacionales del 2023. “Todavía hay celos, pero ya se convierte en algo muy importante para la región”.

Entre las dificultades que han encontrado están el desempleo, la falta de oportunidades “y ese es nuestro verdadero enemigo y no el departamento vecino. Pero hemos ido encontrando puntos de puntos de convergencia y hemos estado trabajando en ecoturismo, seguridad y con todo lo que tiene que ver con la protección de medio ambiente”.

Terminó diciendo que como obstáculo, los intereses políticos para os presupuestos. “Siempre será la mezquindad la que se ponga a este tipo de uniones. Sugieren que nos unamos a otras regiones como la pacífica, o porque no se juntan al Tolima, o con Antioquia. Ha habido muchas voces discordantes, pero en la medida en que han venido pasando los momentos, la gente de ha dado cuenta que somos regiones, que aunque no lo hubieran reconocido en el Congreso, nosotros tenemos una identidad cultural propia”.

Fuente : ElUniversal


Publimayo