La pimienta putumayense une fuerzas institucionales

Publimayo

Con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras y la alianza FAO – Embajada de Suecia, la Gobernación de Putumayo organizó la antesala a los eventos pensados para fortalecer la comercialización del producto a nivel nacional.

Mocoa, 11 de julio de 2019 (@URestitucion). Mocoa fue el epicentro de la reunión que convocó a los principales actores regionales en el contexto de la pimienta. Productores, técnicos e institucionalidad se dieron cita para construir un plan que fortalezca la comercialización de la pimienta.

Actualmente, la mayor cantidad de pimienta consumida en Colombia es importada de países como Ecuador, Brasil, México o India. Por esta razón han sido pensados diferentes eventos que serán la vitrina del producto y permitirán el posicionamiento y reconocimiento del Putumayo como departamento pimentero.

“La pimienta putumayense es de excelente calidad. Sabemos que para lograr su sostenibilidad como negocio es necesario que tenga comercialización; hay que hacer un esfuerzo y buscar mercado para el producto. Existe un gran compromiso del Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Agricultura y de la URT para buscarle comprador a la pimienta”, aseguró Andrés Castro, Director General de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).


Publimayo

En la reunión fue confirmado que la feria “Expopimienta”, escenario en el que estarán expuestos los frutos de productores putumayenses y de beneficiarios de restitución de tierras, será realizada en el marco de Agroexpo 2019, cuyo inicio es hoy 11 de julio y finalizará el 21 de julio en Bogotá. El objetivo principal será generar lazos comerciales con los principales compradores de pimienta a nivel nacional.

“Creemos en la pimienta como alternativa productiva porque tenemos una ventaja a nivel nacional: somos el único departamento productor de pimienta de calidad. La articulación es la clave para poder proveer a los mejores compradores del país”, afirmó el secretario de agricultura departamental, Harold Mora, al concluir la reunión.


Publimayo