Leucemia aguda en algunas zonas estaría relacionada con el conflicto armado

Publimayo

El estudio de la Universidad Nacional, señala que los eventos de estrés crónico aumentan la probabilidad de padecer cáncer.

El estudio realizado por la pediatra María del Pilar Montilla, a 4.781 niños diagnosticados con cáncer infantil entre 2002 y 2013, señaló que a partir de la teoría neuroendocrina del estrés, una persona que se encuentra bajo un evento crónico de estrés, en este caso producido por el conflicto armado, activa unas hormonas que acelera la producción de células cancerígenas.

“El modelo basado en el “índice de incidencia del conflicto armado”, diseñado por el Departamento Nacional de Planeación, arrojó que por cada 0,1 que se aumente en la incidencia del conflicto armado, se aumentan los casos de cáncer en un 58,4%, de igual forma, en el caso de mortalidad, por cada 0,1% que se aumente ese índice de incidencia de conflicto, la mortalidad en los niños que padecen cáncer ser presenta en un 90,5%”, indicó la especialista.

En cuanto a las zonas más afectadas, Montilla explicó que son los mismos lugares en los que predominó el conflicto armado durante esos 11 años, “las más importantes son Ariari, Guayabero, Guaviare, Arauca, Montes de María, Bajo Cauca, Pacífico Nariñense y Putumayo”.


Publimayo

Con esta investigación, la magister en Epidemiología Clínica de la Universidad Nacional, busca hacer un llamado al gobierno para que tome acciones concretas frente al conflicto, le apueste a la paz y así, menos niños sufran las secuelas de la violencia.

Fuente : CaracolRadio


Publimayo