Capturan a 12 militares activos por posibles hechos de corrupción

Publimayo

FLos uniformados supuestamente cobraban por gestionar ascensos y traslados dentro de las diferentes dependencias del Ejército. La Fiscalía informó que les imputará seis delitos este miércoles. 

En la madrugada de este miércoles, la Fiscalía capturó a 12 miembros activos del Ejército para que respondan ante la justicia por presuntos hechos de corrupción. Según el ente investigador, estos militares se dedicarían a falsificar documentos y a tramitar ascensos y cambio de unidades militares exigiendo, en retribución, pagos entre los $4 y $5 millones.

Al parecer, en trámites de “Cambio de Arma”, los uniformados se valían de documentación falsa para ubicar a quien les pagara en especialidades de las Fuerzas Militares de su antojo. Según la investigación, habría registro de que estos nombramientos fraudulentos ocurrieron en“justicia penal militar, en acción integral, artillería, comunicaciones, fuerzas especiales, aviación y talento humano, entre otras especialidades”.

Los 12 suboficiales, entre los que hay un sargento viceprimero, siete sargentos segundos, dos cabos primeros y dos cabos segundos; fueron capturados en guarniciones militares de Puerto Asís (Putumayo), Nilo (Cundinamarca), Neiva (Huila) y Bogotá. Según informó la Fiscalía, en el transcurso del día de este miércoles los uniformados serán puestos a disposición de un juez de garantías para el inicio de su judicialización.


Publimayo

Después de legalizar su captura, el ente investigador les imputará cargos y se conocerá si los uniformados se declaran inocentes o reconocen los hechos que les endilga la Fiscalía. Los suboficiales fueron capturados porque existirían indicios de que cometieron los delitos de fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informático, tráfico de influencias de servidor público, prevaricato por acción, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

Estas capturas se dan apenas días después de las denuncias publicadas por la revista Semana sobre supuestos hechos de corrupción en el interior del Ejército. Según la investigación periodística, habría una persecución de las fuentes que comparten información con medios de comunicación, supuestas exigencias de pagos a cambio de salvoconductos para portar armas y desvíos de dineros oficiales para pagar vacaciones personales, entre otras excentricidades.

A raíz de estas denuncias, ya fue retirado de su cargo el general Jorge Romero a quien un empresario, un militar y un civil denunciaron ante la Procuraduría y la Fiscalía por malos manejos de recursos del Estado(se habla de más de $1.000 millones). Asimismo, el general Adelmo Fajardo, también señalado en las denuncias, solicitó vacaciones para preparar su defensa y el general Eduardo Quiroz, del comando de apoyo de contrainteligencia fue trasladado.

“No seremos indulgentes, ni temerarios”, dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, antes de hacer públicas las determinaciones tomadas tras las denuncias de corrupción. En ese momento, informó Botero, se reunió con el fiscal general (e), Fabio Espitia, para informarse sobre “las investigaciones que cursan sobre algunos miembros de la Fuerza Pública” y ofrecer la colaboración, suya y de la Fuerza Pública, en investigaciones que se pudieran estar adelantando.


Publimayo

Tras la polémica desatada por la información publicada en Semana, la Procuraduría anunció el pasado lunes que les abriría una investigación disciplinaria a los tres generales mencionados en las denuncias. «Presuntos actos de corrupción relacionados con la aparente exigencia u oferta de dineros para financiar viajes, expedir salvoconductos o identificar fuentes de información de los medios de comunicación» es la razón que dio el Ministerio Público.

Feunte : ElEspectador


Publimayo