Análisis de los proyectos financiados por el SGR en el Putumayo

Publimayo

Introducción

Desde hace un siglo el petróleo se ha insertado en la economía colombiana como motor del crecimiento y desarrollo del país, aportando en gran medida al posicionamiento de la industria nacional en los mercados externos. En la última década, gracias al comportamiento favorable del precio del crudo en la primera mitad del periodo analizado (ciclo que terminó como consecuencia de la volatilidad del precio de commodities entre 2014 y 2016), el incremento en los niveles de producción por los efectos de algunos nuevos hallazgos y las mejoras en los procesos productivos, además de un aumento en las exportaciones; los bienes que tradicionalmente había comercializado Colombia como el banano, el café o las flores, quedaron en un segundo plano.

Sin embargo, aún existe una deuda por parte del sector extractivo y es que más allá de la importancia que este trae para la estabilidad económica del país, los territorios no han visto beneficios reales en cuanto al acceso y la calidad de la educación, la salud, el empleo, la inclusión social y el medio ambiente; temas que deberían ser afrontados con los retornos que la actividad extractiva entrega a la Nación en forma de regalías.

Uno de los departamentos con indicadores sociales más preocupantes es Putumayo; razón por la cual, es importante detallar cuál ha sido el comportamiento del Sistema General de Regalías – SGR en el periodo 2012-2019 (primer trimestre) en esta región. De esta forma, la presente investigación analiza los proyectos aprobados por el SGR en Putumayo, por medio de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD, en los seis primeros años de vigencia de la reforma, puntualizando en aspectos como: recursos aprobados, sectores de inversión, ejecución, particularidades identificadas en el proceso y actos de corrupción, para finalizar con el análisis de algunos aspectos económicos de la región.


Publimayo

SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS EN PUTUMAYO

El SGR, vigente desde el año 2012, incorpora los OCAD -entes encargados de evaluar, viabilizar, priorizar y aprobar las propuestas hechas por los municipios- para ejecutar proyectos que permitan, al finalizar su ejecución, mejorar las condiciones de vida de las comunidades donde se realizan [1].

Este proceso, que va desde la presentación de una propuesta hasta la escogencia de un contratista que ponga en marcha el desarrollo de dichos planes, posibilita hacer diferentes clases de análisis que ayudan a entender el papel del SGR en el progreso de los territorios durante los seis años de su vigencia, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • a. Proyectos y Recursos Aprobados
  • b. Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD
  • c. Sectores de Inversión
  • d. Ejecución de Proyectos
  • e. Particularidades
  • f. Actos de Corrupción
  • g. Comportamiento económico

A continuación se examinan los aspectos mencionados, cubriendo temas económicos, sociales y legales, para llegar a las conclusiones y recomendaciones pertinentes con respecto al rol del SGR en el departamento de Putumayo.


Publimayo

A. PROYECTOS Y RECURSOS APROBADOS

Teniendo en cuenta la información suministrada por el Mapa de Regalías, desde el 2012 hasta el primer trimestre de 2019, se aprobaron en Putumayo, por medio de 24 OCAD, un total de 579 proyectos, pertenecientes a 15 sectores de inversión, con un total de $810.424.113.129 de pesos para su ejecución; lo que significa que en promedio un plan de inversión en el departamento necesita $1.399.696.223 de pesos para su puesta en marcha [2].

En los años 2012 y 2013 se presentaron la mayor cantidad de aprobaciones con 90 y 184 proyectos respectivamente; mientras que en el año 2016, tan solo se aprobaron 20, cifra muy baja si se tiene en cuenta que para el primer trimestre del año 2019 ya se dio el visto bueno a 16.

Una particularidad que se evidencia es que tres proyectos de educación, agricultura y medio ambiente pertenecientes al periodo 2008-2010, anterior a la formalización del SGR, son tenidos en cuenta para el departamento; pues tuvieron que ser revisados y reestructurados para que alcanzaran el objetivo establecido en su adjudicación.

Gráfico No.1 Proyectos Aprobados por Año en Putumayo

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Mapa de Regalías.

El proyecto con mayor cantidad de recursos aprobados en la vigencia analizada, es el de mejoramiento de las vías terciarias para los municipios de Orito y el Valle del Guamuez con $26.151.570.462 de pesos, perteneciente al sector transporte. Este fue evaluado y viabilizado por el OCAD Región centro sur y se esperaba que estuviera en un 75% de ejecución para el 2019; no obstante, para el primer trimestre del año, su avance es de 0%.

Por otro lado, el plan al que menos recursos se le asignaron fue el de mejoramiento de vías terciarias que conducen a las veredas Minchoy, Patoyaco, Titango, La Esperanza y Sachamates, pertenecientes al municipio de San Francisco, con $16.450.612 de pesos, aprobado por el OCAD municipal (OCAD San Francisco). Su ejecución se planeó entre los años 2013 y 2016 y se encuentra 100% finalizado.

  • B. Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD

Como se señaló anteriormente, la aprobación de proyectos en Putumayo ha corrido por cuenta de 24 OCAD, donde los Órganos que más han aprobado inversiones son el departamental (OCAD Putumayo) y el del municipio de Orito (OCAD Orito) con 184 y 86 proyectos respectivamente.

En el caso del OCAD Paz y el OCAD del Fondo de Ciencia tecnología e innovación adscrito a Colciencias – OCAD FCTel, solo se han puesto en marcha 5 inversiones (tres en paz y dos en FCTel) cuyo capital asignado asciende a 67 mil millones de pesos [3].

Gráfico No.2 Proyectos Aprobados por los OCAD en Putumayo

Fuente: Elaboración propia con datos del Mapa de Regalías

Es importante señalar que se encuentran cinco proyectos que pertenecen a los OCAD de Sahagún, Región Pacífico, Tolima, Fuquene y Chinú que no pertenecen a Putumayo pero que aparecen en las cuentas del departamento; por lo que es imperioso que el DNP establezca si se trata de un error de asignación de departamento en el momento del ingreso de la información o si los proyectos si pertenecen al Putumayo pero el OCAD seleccionado fue erróneo.

El OCAD Región Centro Sur ha aprobado 61 proyectos, lo que lo ubica en el tercer puesto  ubicándose en tercera posición pero es el que mayor cantidad de recursos ha autorizado con 300 mil millones de pesos equivalentes al 37% del total girado por los órganos colegiados del departamento, lo siguen el OCAD departamental que junto con los del municipios de Villa Garzón, Orito y el OCAD Paz suman 334 mil millones. Por otro lado el OCAD Colón aprobó un poco más de mil millones de pesos.

Gráfico No.3 Recursos Aprobados por los OCAD en Putumayo


Fuente: Elaboración propia con datos DNP-Mapa de Regalías.
  • C. SECTORES DE INVERSIÓN

El SGR permite llevar a cabo inversiones en 25 sectores estratégicos para el desarrollo del país. En el caso del Putumayo, los proyectos pertenecen a 15 sectores, donde el de transporte, al igual que en el total nacional, es el de mayor cantidad de propuestas en ejecución, con 144 (24% de las aprobaciones y 30% del total de recursos), seguido por vivienda, ciudad y territorio con 102 y educación con 98 [4].

Gráfico No. 4 Proyectos Aprobados por Sector en Putumayo


Fuente: Elaboración propia con base en Mapa de Regalías.

De los tres proyectos aprobados por medio del OCAD Paz, dos pertenecen al sector transporte y uno al de educación. En los sectores de ciencia, tecnología e innovación e interior, se han ejecutado únicamente dos proyectos; mientras que en el de trabajo solo uno en el año 2016 dirigido al fortalecimiento empresarial y desarrollo del potencial productivo de las víctimas del conflicto armado. Igual situación se presenta en el sector denominado como Presidencia de la República que busca el fortalecimiento institucional y que en este caso está dirigido a perfeccionar la respuesta en la atención de los organismos para emergencias y desastres que fue aprobado en 2018, pero hasta el momento tiene 0% de avance.

Es relevante en este análisis mencionar que Putumayo tiene dentro de sus inversiones más altas, proyectos en el sector educación (98); cifra que en promedio está por encima del total nacional, por lo que se identifica una intención de impactar en unos de los ámbitos más débiles de los ciudadanos que, junto a desempleo, inclusión social y salud, podrían solucionar algunos de los problemas que aquejan a la ciudadanía.

  • D. EJECUCIÓN DE PROYECTOS

A nivel nacional, se estima que en promedio existe un 70% de ejecución dentro del SGR. En ese sentido, los proyectos que tenían como fecha de finalización el 2018 o vigencias anteriores, se espera que ya estén 100% ejecutados; y los que tienen plazo límite para finalizar en 2019, deberían tener entre un 40% y 80% de avance.

De acuerdo con los análisis realizados, el Putumayo presenta un porcentaje de ejecución de 84,78%; ubicándolo por encima del promedio nacional, y dentro de los departamentos con mejor desempeño en este rubro. Esto demuestra un buen ejercicio de los OCAD de la región en cuanto a la evaluación y viabilización, además de una buena escogencia de los contratistas; ya que esta cifra se puede traducir en que de los 579 proyectos en ejecución, 490 han cumplido con lo estipulado [5].

Los sectores con mejor porcentaje de aprobación son: Salud y Protección Social con 98%, lo que evidencia que de los 15 proyectos del sector, 14 han cumplido con los estipulado; Interior también con 98%, pero con solo dos aprobaciones en la vigencia; Comercio, Industria y Turismo tiene 97% de avance, lo que se traduce en que siete de las ocho inversiones han avanzado conforme a lo esperado.

Por otro lado, en los rubros de: Deporte y Recreación la situación es diferente ya que de los 47 proyectos, solo 30 han evolucionado favorablemente. En el campo de Ciencia, Tecnología e Innovación, con solo dos planes de inversión, el avance es de 59%. El sector con mayor cantidad de aceptaciones que es el de Transporte tiene una realización de 79% (113 de 144 proyectos).

Gráfico No.5 Porcentaje de Aprobación según Sector

Fuente: Elaboración propia con datos del Mapa de Regalías.

En el caso de los OCAD de la región, los de los municipios de San Francisco y Puerto Leguízamo tienen un 100% de ejecución en sus 12 proyectos. El OCAD Putumayo, el de mayor cantidad de aprobaciones, tiene un cumplimiento del 84%; lo cual quiere decir, que 154 de 184 han sido exitosos. En el caso del OCAD Paz del departamento, aunque solo se han autorizado tres ideas para la utilización de recursos, tienen 0% de progreso; conllevando a que existan $41.910.265.053 de pesos transferidos sin utilizar desde el año 2018.

Se puede concluir que en Putumayo, existen $123.346.550.019 de pesos que ya han sido entregados por parte de los OCAD; pero no han sido utilizados de la manera correcta por no cumplir con los tiempos establecidos.

Gráfico No.6 Porcentaje de Aprobación según OCAD

Fuente: Elaboración propia con datos del Mapa de Regalías.
  • E. PARTICULARIDADES

Al analizar los proyectos que han sido aprobados para el departamento en el periodo 2012-2019 (primer trimestre) se encuentran algunas particularidades cuyo análisis es pertinente:

  • Como se mencionó anteriormente, aparecen cinco proyectos que, según la información registrada, pertenecen a OCAD que no están afiliados a Putumayo, estos pertenecen a los OCAD departamental de Tolima, el de la región pacífica, y los de los municipios de Fúquene, Sahagún y Chinú. Si estas cinco aprobaciones no pertenecen realmente al departamento, existirían dos proyectos menos del sector transporte, dos menos del de  educación y uno dirigido a vivienda, ciudad y territorio. En términos monetarios, serían $5.752.259.101 de pesos menos que se han girado realmente; lo que equivale al 0.7% del total.
  • Por medio del OCAD Putumayo, se aprobó un proyecto para la construcción de la plaza de mercado del municipio de Villa Garzón, el cual está especificado dentro del sector de agricultura y desarrollo rural. Sin embargo, este tipo de inversiones deben pertenecer realmente al sector de comercio, industria y turismo, porque por un lado está dirigido al desarrollo, la competitividad y la integración de los pequeños y medianos empresarios; y por el otro, a incentivar el comercio interno de bienes; y no a generar valor agregado a los productos agrícolas por medio de tecnificación, alianzas productivas, formalización e infraestructura.

Por lo tanto, se estarían atribuyendo erróneamente $10.218.810.317 de pesos al sector agrícola; 17% del total contabilizado para dicha industria [6] [7]

  • El proyecto para la construcción del puente vehicular sobre el río Caimán, en el municipio de Puerto Guzmán, junto con el de construcción de la red de acueducto de los barrios Libertad I y II del municipio de Orito, aprobados por  OCAD Putumayo y OCAD Orito respectivamente, pertenecientes a los sectores de Transporte y Vivienda, Ciudad y Territorio, fueron aprobados con un monto de 1.200 millones de pesos con el ideal de ser entregados en el año 2022; no obstante, en el primer trimestre de 2019 ya presentan un avance de 100%, por lo cual es importante reconocer el buen comportamiento tanto de los OCAD como de los contratistas asignados para la puesta en marcha de estas dos inversiones, ya que los recursos se emplearon de manera eficiente.
  • En el sector Educación, se aprobaron dos proyectos que suman 15.900 millones de pesos en recursos asignados, uno de ellos evaluado por el OCAD Putumayo y relacionado con el diseño de las instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA en el municipio de Orito; el otro, viabilizado por el OCAD Región Centro Sur y dirigido al fortalecimiento del proceso de permanencia escolar en el departamento; pero, aunque ambos tienen como fecha de finalización establecida el año 2018, ninguno supera el 20% de ejecución. Preocupa que cerca de 12 mil millones de pesos estén sin ejecutarse y se afecte directamente al sistema educativo de Putumayo el cual, como se mencionó anteriormente, es uno de los que mayor inversión hace a nivel nacional por medio del SGR.
  • Tres grandes proyectos pertenecientes al sector transporte direccionados al mejoramiento e implementación de vías terciarias aprobados en uno de los casos por el OCAD Región Centro Sur y en los dos restantes por el OCAD Paz, ascienden a un poco más de 55 mil millones de pesos y estaban presupuestados para ser entregados en el año 2019; por lo tanto, deberían tener un avance entre el 50% y 75%; pero en todos los casos mencionados, están con progreso del 0%. Situación preocupante ya que son proyectos fundamentales para el desarrollo de la región y que además equivalen al 7% del total de recursos girados al departamento en los años de vigencia del SGR.
  • F. ACTOS DE CORRUPCIÓN

Dentro de los seis años de vigencia del SGR, se han presentado 4 grandes casos de corrupción identificados y denunciados por la Contraloría General de la Nación en el Informe de Auditoría y Cumplimiento, publicado en el año 2018, correspondiente a la vigencia 2012-2016. Los siguientes son los episodios correspondientes a Putumayo [8]:

  • En el año 2013, el OCAD Región Centro Sur aprobó un proyecto para la construcción de la plaza de mercado del municipio de Puerto Asís, que tenía como fecha de finalización el 2015; pero en el supuesto momento de entrega, la obra se encontraba abandonada, sin recursos y con irregularidades desde el momento de adjudicación del contrato en temas como: estudios de pre factibilidad, diseños arquitectónicos no aptos, diseño de redes eléctricas erróneas, ausencia de vigas de cimentación, instalaciones hidrosanitarias incompletas y falta de estructuras para locales de comidas. En la actualidad, el proyecto ha sido refinanciado y cuenta con un porcentaje de ejecución del 97%, por lo que se espera que sea entregado antes de finalizar el año.

Por este caso, se han judicializado al ex alcalde del municipio, Jorge Coral Rivas, funcionarios de su administración, de la gobernación de Putumayo y ex contratistas [9].

  • En cuanto al sector de vivienda, ciudad y territorio en el municipio de Puerto Leguízamo se autorizó en el año 2015 la remodelación del parque central Los Héroes para ser entregado a finales de ese mismo año; sin embargo, el proyecto no avanzó conforme a lo estipulado y a pesar de haberse ejecutado el presupuesto asignado, la obra estuvo inconclusa y detenida hasta el año 2017, momento en que se refinanció. En la actualidad ya está 100% ejecutada. No se han reportado funcionarios con proceso judiciales al respecto [10].
  • El informe menciona hallazgos de ilegitimidad en temas administrativos correspondientes al proyecto de construcción de la plaza Parque Internacional, en el municipio de La Hormiga. Este fue aprobado en 2014 por el OCAD Valle del Guamuez, por casi 4 mil millones de pesos y se esperaba que culminara en el 2015. No obstante, se identificaron irregularidades en la adjudicación de la licitación y en el monto establecido. Actualmente, no se especifican personas con procesos legales y la Plaza ya está 100% terminada.
  • En el año 2011, aún con el sistema de regalías anterior se aprobó un proyecto en Villa Garzón para la construcción del mega acueducto; obra que beneficiaría, entre otras, a las Poblaciones de Puerto Umbría y La Joya, por un poco más de 12 mil millones de pesos.  Se evidenció un grave problema de planificación, ejecución y hasta de permisos para poner en marcha la construcción, además se han visto involucrados funcionarios como el ex alcalde del municipio, Luis Eduardo García Franco, a quien se le adelanta investigación por la presunta mala adjudicación del contrato; mientras que a los dos alcaldes que lo sucedieron, Álvaro Rodríguez y John Calderón, también se le investiga por no liquidar el proyecto. En la actualidad el acueducto sigue inconcluso y la comunidad que debería estar siendo beneficiada, vive una situación muy compleja por la falta de agua potable [11] [12].
  • G. COMPORTAMIENTO ECONÓMICO

Es importante analizar el comportamiento de algunas variables económicas en Putumayo para encontrar cuál ha sido la posible influencia de los proyectos ejecutados con los recursos del SGR. En este caso se habla del comportamiento del Producto Interno Bruto – PIB, teniendo en cuenta su variación anual y su valoración per cápita que, junto con la tasa de desempleo y los índices de educación, se comparan con las cifras nacionales.

Con base en los datos entregados por el Departamento Nacional de Planeación –DNP, en las cuentas nacionales y departamentales se encuentra que el PIB nacional en el periodo 2012-2017 ha tenido una tendencia creciente, promediando 810 mil millones de pesos, gracias al aumento de la producción de crudo en el país, las buenas cifras en la generación de ingresos por parte del sector financiero y servicios, al igual que algunas bonanzas productivas en bienes del sector agropecuario.

En el caso de Putumayo, el periodo analizado marca que su tendencia es decreciente, con un promedio de 3.518 millones de pesos; lo que equivale al 0.43% del total nacional. Este comportamiento se debe a que aunque es un territorio cuya actividad principal es la explotación de petrolero, no aparece dentro de los más importantes productores nacionales; aportando alrededor del 4% de la extracción total de crudo. Por otro lado, la obtención de productos agrícolas como yuca, plátano y caña ha disminuido en algunos momentos debido a las condiciones climáticas y baja tecnificación del sector [13].

Gráfico No.7 PIB Nacional y PIB Putumayo

Fuente: Elaboración propia con datos DANE.

La variación del PIB nacional año a año, ha sido positiva pero cada vez en menor escala; promediando el 2.13%. El periodo 2014-2015, es el de mejor desempeño, con un incremento de 2.96%; mientras que el periodo 2016-2017, tuvo un aumento de 1.35%. Esto demuestra que el buen desempeño económico del país ha ido mermando y tiene una tendencia decreciente que es necesario controlar por medio de la estimulación de la industria y el consumo de los hogares.

En el caso específico de Putumayo, el PIB se ha comportado de una forma muy distinta al nacional, el promedio de la variación de este indicador ha sido -3.78% y en ninguno de los bienios analizados, ha logrado obtener un cambio positivo; siendo el más crítico el de 2014-2015 con -7.91%, lo que se entiende por la incapacidad que ha tenido el departamento de convertir sus medios de producción en una economía de escala que sea rentable y ayude a que el consumo, el empleo y la competitividad de sus industrias, tanto agrícolas como petroleras, ayuden al crecimiento y desarrollo de la región.

 Gráfico No.8 Variación del PIB Nacional y Putumayo

Fuente: Elaboración propia con datos DANE.

En el caso del PIB per cápita, el del departamento de Putumayo siempre ha estado por debajo del nacional, en promedio en un 37%, con un fenómeno evidenciado que marca como el departamento año tras año se aleja más del total del país. En el año 2014, la diferencia era un poco más de 2 millones de pesos, mientras que en el año 2017 fue de 8 millones de pesos.

Gráfico No.9 PIB per cápita Nacional y Putumayo

Fuente: Elaboración propia con datos DANE

Al analizar las cifras de desempleo, se encuentra que en el periodo 2012-2018 el total nacional no ha superado los dos dígitos, el promedio se ubica en 8.9%; siendo el 2018 el año con el mayor nivel de desempleo 2018: 9.7%. Mientras que Putumayo (tomando como referencia Mocoa) solo ha podido bajar del doble digito en el año 2014 con 9.4%; pero su promedio es de 11.8% y el año más crítico fue el 2012 donde llegó a 15%.

Estas cifras altas, que han estado aproximadamente 3 puntos porcentuales por encima de los datos nacionales, se pueden explicar por la gran cantidad de empleos informales que tiene esta región relacionados con el sector agrícola, petrolero y de servicios; producto del efecto del bajo nivel de escolaridad del que se hablará más adelante y que no permite una evolución por parte de las nuevas generaciones.

Desde el lado de la industria es importante hacer el análisis ya que no es capaz de generar la cantidad de empleos requerida por la población, tanto por la capacidad de la misma como por la imposibilidad de formalizar ciertas actividades [14] [15].

Gráfico No.10 Tasa de Desempleo Nacional y Putumayo

Fuente: Elaboración propia con datos GEIH y DANE

En temas de educación los trabajadores del departamento de Putumayo tiene unas cifras consecuentes con las nacionales, ya que en ambos casos el nivel educativo que ha logrado la mayor cantidad de personas es el de básica primaria: 137.576 habitantes en el caso del departamento; y 9.083.956 a nivel nacional. Mientras que el escalafón que menos cantidad ha alcanzado es el de posgrado con título, 291 personas en el departamento y 42.961 en el global colombiano.

Lo que deja ver que tanto en los territorios donde se hace el análisis específico, como en el nivel total nacional, el común denominador es que la escolaridad de los empleados en Colombia no es la más alta, por lo que se entiende que varias industrias no han podido incorporar y, en algunos casos, formalizar una gran cantidad de mano de obra [16] [17].

Gráfico No.11 Nivel Educativo Colombia y Región Orinoquía – Amazonía


Fuente: Elaboración propia con datos DANE-GEIH.

CONCLUSIONES

Putumayo, por medio de sus OCAD, ha logrado aprobar una buena cantidad de proyectos y recursos provenientes del SGR que han permitido invertir en sectores fundamentales como: transporte, vivienda, ciudad y territorio, y educación, que apuntan a tener una influencia directa en los problemas que afronta su población por medio de una ejecución eficiente que sobresale con 84.78%; lo que significa que 490 proyectos han cumplido con lo establecido.

Al igual que en el total nacional, el sector con mayor cantidad de inversiones en Putumayo es el de infraestructura en transporte, seguido por el de educación; lo que entrega una oportunidad al departamento para intensificar aún más esta rama y mejorar las condiciones de vida de su población en un mediano y largo plazo.

Por otro lado, el departamento no ha estado aislado de los actos de corrupción dentro del Sistema y en algunos se ha judicializado a funcionarios públicos que han intervenido de manera desafortunada en los procesos, por lo que es necesario mirar con detenimiento el papel de gobernadores y alcaldes en el financiamiento de proyectos

La gran deuda del SGR para la región es el impacto en la sociedad, ya que en los años de vigencia del sistema, el crecimiento económico medido con el PIB ha sido negativo; generando que el ingreso per cápita esté cada vez más lejos del promedio nacional.

Caso similar ocurre con la tasa de desempleo que no ha podido bajar de los dos dígitos; ubicándola muy por encima del resto del país. Esto se explica seguramente por el bajo nivel educativo y las dificultades en cuanto a robustez, eficiencia y crecimiento de las industrias locales.

RECOMENDACIONES

A espera de lo que decida el Congreso de la República, con respecto a la reforma propuesta por el Gobierno al SGR, Putumayo debe mantener su estructura de OCAD fortaleciéndolos con mejores procesos que permitan que cada vez se aprueben y ejecuten más proyectos con mayor calidad y pertinencia para que impacten de manera real a la ciudadanía.

El departamento tiene la posibilidad de intensificar las inversiones en educación, ya que a diferencia de sus pares, tiene priorizado los recursos para este sector. Estas financiaciones permitirán que la mano de obra mejores su nivel educativo en el mediano plazo y aumente sus ingresos en el largo plazo. A su vez, también podrá mejorar la calidad de las industrias y la competitividad de la región.

Es necesario esclarecer los casos de corrupción que no han sido judicializados, con el fin de imponer sanciones efectivas a aquellos que se apropian de los recursos públicos y exigir el retorno de las inversiones, ya que estos últimos no han sido devueltos a las arcas departamentales.

El comportamiento de los indicadores económicos analizados, puede estar relacionado con la naturaleza de los proyectos aprobados, ya que en sectores como transporte o vivienda los impactos se pueden reflejar en un mediano o largo plazo; pues tanto su construcción como puesta en marcha, requieren de tiempos que tal vez no van al mismo ritmo de las necesidades de la comunidad.  Por tal motivo, sin dejar de lado este tipo de inversiones que son fundamentales, es necesario intensificar aún más en sectores como educación, salud o inclusión social que pueden dar resultados en plazos más cortos e ir atacando problemas específicos de la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

1] Banco de La República, Sistema General de Regalías (2018). http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/eventos/archivos/sem_135.pdf

[2] Departamento Nacional de Planeación, Mapa de Regalías (2019). http://maparegalias.sgr.gov.co/#/proyectos/?zoom=8&center=0.4812832502438127,-76.39574999999998&topLeft=2.6504880370445676,-79.86468310546873&bottomRight=-1.6879215365569422,-72.92681689453123&departamento=86&region=02&listMode=true

[3] Ídem.

[4] Ídem.

[5] Ídem.

[6] Función Pública, Sector Comercio, Industria y Turismo (2017). https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/7869206/11+Sector+Comercio+Industria+y+Turismo.pdf/893b8093-a5b7-4491-9a0c-3794acdfe5ec?version=1.2

[7] Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, SGR (2018). https://suifp-sgr.dnp.gov.co/Descargas/Soportes/2018004730069/630008/2018004730069_PRONUNCIAMIENTO_I_RAPE_20180810_2216.PDF

[8] Contraloría General de la República, Informe de Auditoría y Cumplimiento No. 198 (2018) https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/1120070/36_INFORME_FINAL_DE_+AUDITORIA_PUTUMAYO_II_SEM_2018.pdf/fb10498f-da4b-460c-a54e-1e9be2021cf8?version=1.0

[9] Conexión Putumayo, “Fiscalía anuncia imputaciones a ex funcionarios de la gobernación y la alcaldía por caso de la Plaza de Mercado de Puerto Asís” (2018). http://www.conexionputumayo.com/fiscalia-anuncia-imputaciones-a-exfuncionarios-de-la-gobernacion-y-la-alcaldia-por-caso-de-la-plaza-de-mercado-de-puerto-asis/

[10] Mi Putumayo, “Putumayo cuenta con 6 proyectos críticos de regalías en la región Centro Sur” (2017).https://miputumayo.com.co/2017/11/08/putumayo-cuenta-con-6-proyectos-criticos-de-regalias-en-la-region-centro-sur/

[11] Contraloría General de la República, Informe de Actuación Especial No.10 (2014). https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/479006/INFORME_FINAL_ACES+MUNICIPIO+DE+VILLAGARZON+RECURSOS+DE+REGALIAS+FNR+Y+SGR+VIGENCIAS+2011-2013.PDF.pdf/240e8ced-2769-4967-890a-3d337794aa02?version=1.0

[12] Mi Putumayo, “Contratista y tres alcaldes responsables de fallido acueducto de Umbría Putumayo” (2018).https://miputumayo.com.co/2018/11/16/contratista-y-tres-alcaldes-responsables-de-fallido-acueducto-de-umbria-putumayo/

[13] Departamento Nacional de Planeación, Cuentas Departamentales (2019). http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-departamentales

[14] Departamento Nacional de Planeación, Gran Encuesta Integrada de Hogares – Mercado Laboral (2018). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo

[15] Departamento Nacional de Planeación, Mercado laboral de las ciudades capitales de los departamentos de la Amazonía y Orinoquía (2018). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ml_nvos_dptos/bol_cc_dptos_amazonia_orinoquia_17.pdf

[16] Departamento Nacional de Planeación, Estadísticas – Educación (2019). http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion

[17] Departamento Nacional de Planeación, Gran Encuesta Integrada de Hogares – GEIH (2019). http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo/geih-historicos

Fuente : CrudoTransparente

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo