Empresas le apuestan a la Paz con Legalidad en Putumayo

Publimayo

La inversión estimada para el departamento de Putumayo es de $24.244millones que beneficiarán a las comunidades de 4 municipios con 6 proyectos.

Juan Carlos Zambrano Arciniegas – Director de la ART,

Bogotá,8 de julio de 2019. (@RenovacionCo). El Gobierno Nacional a través de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, anunció que dentro de la implementación del programa Obras por Impuestos del Gobierno Nacional, en 2019 se han vinculado 41empresas con una inversión de $247.319 millones para ejecutar 42 proyectos relacionados con acueducto y alcantarillado, vías y educación.

El director de la ART, Juan Carlos Zambrano Arciniegas explicó que: “En 2019, 41 empresas se han vinculado al programa con la posibilidad de pagar hasta el 50% de su impuesto de renta a través de la ejecución directa de proyectos y contribuyen a la estabilización de los municipios que históricamente han sido más afectados por la violencia y la pobreza”.

El funcionario agregó que, dentro de la política de Paz con Legalidad del presidente, Iván Duque, los contribuyentes podrán invertir en proyectos de construcción, mejoramiento, optimización o ampliación de infraestructura, y en la dotación requerida para el suministro de servicios como agua potable y alcantarillado, energía, infraestructura vial, educación pública y salud pública.


Publimayo

“Con este mecanismo el Gobierno Nacional hace un llamado al sector privado para que sea copartícipe de la estabilización de los territorios más afectados por la violencia. Esta transformación debe ser el resultado de todos los actores que hacen parte de un territorio”.

Los privados le apuestan a Putumayo

Durante estos dos últimos años, en Putumayo ya hay una inversión estimada de $24.244 millones representados en 6 proyectos que beneficiarán a 4 municipios del departamento: Puerto Caicedo, Puerto Asis, Villagarzón y Orito.

Los proyectos que se adelantarán por las empresas en Putumayo son:


Publimayo

MUNICIPIO PROYECTOS EN 2018 $14.143 millones EMPRESA
Puerto Caicedo Mejoramiento de vía con pavimento asfáltico en frío de la vía San Pedro-Arizona. ECOPETROL S.A.
Puerto Asis Construcción Aulas Verdes, Colegio Rural La Libertad. DOW Química

 

MUNICIPIO PROYECTOS 2019 $10.101 millones EMPRESA
Villagarzón Construcción unidad sanitaria y sistema de tratamiento prefabricado para viviendas dispersas. GRAN TIERRA ENERGY COLOMBIA LTD.
Orito Apoyo a los comedores escolares mediante la dotación de menaje en las instituciones y centros educativos. GRAN TIERRA ENERGY COLOMBIA LTD.
Puerto Caicedo Adquisición de elementos de menaje con destino a restaurantes escolares de las instituciones y centros educativos con sus respectivas sedes. SOCIEDAD PORTUARIA PUERTO NUEVO S.A.
Puerto Asis Mejoramiento de vías terciarias entre veredas Puerto Vega-Campoalegre GRAN TIERRA ENERGY COLOMBIA LTD.

En qué consiste el programa Obras por impuestos

Obras por Impuestos es un mecanismo del Gobierno Nacional, mediante el cual las empresas tienen la posibilidad de pagar hasta el 50% de su impuesto de renta, a través de la ejecución directa de proyectos de inversión en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza.

Cómo se presentan los proyectos

  • Presentación y revisión de iniciativas o proyectos propuestos.
  • Estructuración, viabilidad y registro de proyectos en el banco de Obras por Impuestos.
  • Selección de proyectos, solicitud y aprobación de su vinculación al pago de impuestos.
  • Constitución de la fiducia y preparación para la ejecución del proyecto.
  • Ejecución y entrega del proyecto.


Ejes

Las empresas podrán adelantar proyectos relacionados con acueducto y alcantarillado, vías y educación.


Publimayo