$7.000 millones para investigar crímenes contra líderes

Publimayo

Los recursos se destinarán para apoyar las investigaciones para desmantelar organizaciones criminales y responsables de homicidios y masacres 

El proyecto de ‘Fortalecimiento a la unidad especial de investigación de la Fiscalía’ será oficializado este lunes por la Fiscalía General de la Nación y la Unión Europea.

El proyecto contará con una inversión de 2 millones de euros y busca apoyar las investigaciones para desmantelar organizaciones criminales y responsables de homicidios y masacres en contra de defensores de derechos humanos, líderes sociales y excombatientes.

Esta fase de la iniciativa durará 18 meses y busca darle más herramientas a la Unidad Especial de Investigaciones (UEI) de la Fiscalía para robustecer su potencial de pesquisa en casos de crímenes y amenazas contra defensores de derechos humanos, líderes sociales, excombatientes, líderes comunales, políticos y personas que participan directamente en la implementación del Acuerdo de Paz.


Publimayo

Según el fiscal encargado Fabio Espitia, “la entidad aunará estos recursos con el talento humano y logístico hoy disponible para evitar que haya impunidad. También se fortalecerán los grupos itinerantes de respuesta rápida en los territorios para impactar las organizaciones criminales y terceros que las apoyan, financian o se benefician de su actuación contra defensores de derechos humanos, líderes sociales y excombatientes en el país. Igualmente, se busca identificar y caracterizar organizaciones criminales y redes de apoyo, incluidas las sucesoras del paramilitarismo”.

Por otra parte Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, sostuvo que este proyecto combina el compromiso de la Unión Europea en el apoyo a defensores de derechos humanos y líderes sociales, “junto con el trabajo que realiza la comunidad internacional en su respaldo al Gobierno Nacional en la implementación del Acuerdo de Paz y la defensa de la vida de quienes trabajan en los territorios en la construcción de la paz”.

El proyecto busca impactar los territorios de: Bogotá, Valle del Cauca, Putumayo, Meta, Norte de Santander y Antioquia. También se contempla trabajar en Caquetá.

En la presentación de hoy estarán además de Llombart y Espitia, Eamon Gilmore (enviado especial de la Unión Europea para la paz de Colombia), Martha Janeth Mancera (directora de la Unidad Especial de Investigaciones) y Ana Fabiola Castro (directora de Asuntos Internacionales)


Publimayo

Fuente : ElNuevoSiglo


Publimayo