Gárgola y el Alacrán, un binomio para delinquir en el Putumayo

Publimayo

En la foto: Alias Gargola. Capturado ayer en Puerto Asís, junto con alias Alacrán

Mocoa/Colprensa

Miguel Antonio Bastidas Bravo, alias “Gárgola”, considerado máximo jefe de la red criminal de la ‘Constru‘, grupo dedicado a la producción y comercialización de cocaína en Putumayo, está nuevamente ante la justicia, luego de ser capturado el pasado miércoles en la ciudad de Puerto Asís, junto con alías el “Alacrán”.

En 2013 ‘Gárgola’ fue condenado a 9 años de prisión, pero inexplicablemente consiguió que un juez le otorgara el beneficio de casa por cárcel en Pitalito,  y en el 2014 violó la detención domiciliaria y huyó hacia Ecuador; país de donde regresó cuando en Colombia fue capturado su hermano alias Bonito, quien había asumido el mando de la red criminal, según la información de la inteligencia de policía.

Este miércoles fue capturado en un gran operativo en el que también cayó el capo Henry de Jesús Loaiza, el temido ‘Alacrán’, con quien había formado un binomio delincuencial en el bajo Putumayo, para asumir el control del narcotráfico a través de la banda delincuencial de segundo nivel “La Constru”, para el servicio del cartel mexicano de droga Sinaloa.


Publimayo

Igualmente mantenían una alianza con la disidencia del frente 48 de las Farc, que en su momento fue liderada por alias “Sinaloa”, y quien fue asesinado por sus propios compañeros tras desacuerdos dentro de la organización y acordado con Bastidas y Loaiza.

De acuerdo con la Fiscalía, ‘Gárgola’ y el “Alacrán”,  manejaba una red que producía al menos dos toneladas de cocaína al mes que sacaba por vía terrestre hacia el Cauca, y de allí por la costa Pacífica a los carteles mexicanos.

‘Gárgola’ ha logrado mantener la red criminal con injerencia en zona rural de los municipios de Orito, Puerto Caicedo, Valle del Guamuéz, San Miguel y Puerto Asís en Putumayo.

Fuentes de la Fuerza Pública señalaron que contra ‘Gárgola’ se llevan varios procesos por desaparición forzada y homicidios selectivos en Putumayo., ocurridos recientemente.


Publimayo

Igualmente este “Binomio”, estaba patrocinando campañas políticas a la gobernación, alcaldías, Asamblea en este departamento, como ellos mismo lo contaron en el día de hoy en las audiencias de legalización.

Hay que anotar que el aspiran te a la gobernación Jorge Coral Rivas, tiene una resolución de acusación por parte de la fiscalía, por nexos con “Gargola” y la “Constru”, en el año 2011, cuando era candidato a la alcaldía de Puerto Asís.-


Publimayo