Putumayo tiene dos territorios más libres de sospecha de minas antipersonal

Publimayo

Ya son dos mas los municipios del departamento del putumayo declarados libres de sospecha de contaminación de minas antipersonal.

considerando que las labores articuladas entre el batallón de desminado humanitario N° 5 del Ejército Nacional y la Gobernación del Departamento del Putumayo permitieron que dos municipios más del departamento sean declarados como territorios libres de sospecha de minas antipersonal, conviene destacar a la unidad militar que se encuentra trabajando desde hace tres años en esta zona  del sur  del país, en los últimos meses, la cual intervino los municipios de  SANTIAGO Y MOCOA, donde se verificó y descartó la existencia de este tipo de artefactos.  Con ésta entrega, el departamento del Putumayo  llega a dos municipios libres de sospecha o amenaza de artefactos explosivos.

Los soldados continúan interviniendo con técnicas de desminado manual y técnica canina, los municipios de Villa Garzón, Valle del Guamues y Orito, en el departamento del Putumayo.

Es de resaltar, que hasta el momento en el Putumayo se han liberado a través de estudios no técnicos más de 1.673.000 m2 , con técnicas de desminado manual cerca de 168.446 m2  y con técnica canina 277 m2, para un total de 1.841.723 m2. A su vez, se tiene la estadística de 248 veredas investigadas, 472 eventos investigados por denuncia o accidentes, así mismo se tiene un registro histórico de 215 víctimas de la fuerza pública  y  219 víctimas civiles  para un total de 434 víctimas del municipio de Putumayo de acuerdo al reporte IMSMA. Donde se han realizado 450 socializaciones con la participación activa de la comunidad, teniendo una estadística de 83.859 habitantes del Putumayo los cuales se han beneficiado con el programa de desminado Humanitario. Aportando con nuestra labor al crecimiento del municipio y el departamento, siendo de gran ayuda para el retorno normal de las tierras a los habitantes; reconstruyendo el tejido social, razón por la cual se convierte un factor contribuyente para la reactivación económica de la región, generando tranquilidad y bienestar a la población.Los uniformados esperan entregar tres territorios más donde se adelantan las operaciones, para un total de cinco municipios en todo el departamento.


Publimayo

 

ESTADÍSTICAS  DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS EN EL PUTUMAYO
AÑOS TIPOS ARTEFACTOS
M.A.P A.E.I. MUSE
2017 01 01 02
2018 14 04 07
2019 08 00 06
TOTAL 23 05 15

 

 

 


Publimayo


Publimayo