Putumayo presente en el día mundial del refugiado y del desplazado

Publimayo

Vera Quina, jefe ACNUR Putumayo, agradeció a los alcaldes de este departamento por su participación en el día mundial del refugiado.

En la foto: Vera Quina, jefe oficina ACNUR, Putumayo

Mocoa/Colprensa

Con motivo del Día Mundial del Refugiado y del Desplazado 2019, el cual se conmemoro el pasado 20 de junio, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, agradeció a los alcaldes de decenas de ciudades en unos 50 países por agregar su apoyo a una declaración global de acogida e inclusión para las familias obligadas a huir. En Colombia, ACNUR agradece en particular a los Alcaldes de Mocoa, Puerto Asís y Valle del Guamuéz por haberse unido a la iniciativa de ACNUR de Ciudades

Lanzada hace un año, antes del Día Mundial del Refugiado de 2018, la iniciativa de Ciudades “Con Los Refugiados” reunió a más de 50 ciudades en una declaración común de bienvenida e inclusión para los refugiados en sus comunidades. Al día de hoy, Día Mundial del Refugiado 2019, más de 175 ciudades en 49 países han puesto sus nombres a la declaración


Publimayo

Es de resaltar que en Colombia, únicamente 4 Alcaldes se unieron a ésta iniciativa, y la gran mayoría se encuentran en Putumayo, específicamente en las ciudades de Mocoa José Castro, Puerto Asís Omar Guevara y recientemente Valle del Guamuéz Fernando Palacios. El jefe de oficina de la ACNUR en Putumayo, Vera Quina,  agradece su compromiso con los refugiados venezolanos, en un departamento en la que la Unidad de Víctimas, reconoce que más de un tercio de la población es desplazada. “Seguimos dispuestos a trabajar de la mano para visibilizar el fenómeno en Putumayo y poder fortalecer la respuesta a nivel local”. Puntualizo la señora Quina.

El 61 por ciento  de todos los refugiados y el 80 por ciento de los desplazados internos viven en zonas urbanas. Las ciudades, las autoridades locales y los municipios desempeñan un papel central en el apoyo y la acogida de los refugiados y otras personas desplazadas. Ofrecen seguridad y albergue y pueden permitir el acceso a servicios locales, educación y oportunidades laborales.

En general, el informe de Tendencias Globales muestra que el número de personas desplazadas por la guerra, el conflicto o la persecución se ha duplicado en los últimos 20 años y superó los 70 millones en 2018, el nivel más alto del que ACNUR tiene constancia en sus casi 70 años de historia. Frente a los niveles cada vez más altos de desplazamiento forzado, y junto a los crecientes niveles de xenofobia en todo el mundo, es de resaltar el compromiso de estas tres ciudades de Putumayo, departamento en el que ACNUR estima que se encuentren más de 6 mil venezolanos, la gran mayoría de los cuales están en condición migratoria irregular.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo: “Las ciudades están a la vanguardia de los nuevos enfoques pioneros en términos de acogida, incluyendo y ofreciendo oportunidades a los refugiados”, dijo. “Tengo una gran admiración por esos alcaldes, por esas autoridades locales y por la gente de esas ciudades que están a favor de la solidaridad. Los buscamos para defender estos valores y continuar este importante trabajo”.


Publimayo

A nivel mundial, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre los Refugiados, cuyo objetivo es implementar un enfoque más holístico para gestionar las crisis de los refugiados, reconoce el importante papel que desempeñan las autoridades locales como primera respuesta a las situaciones de refugiados a gran escala. ACNUR celebrará el primer Foro Mundial sobre los Refugiados en diciembre de 2019, que brindará la oportunidad de catalizar alianzas innovadoras en todos los sectores y para todos los actores relevantes: gobiernos, sociedad civil, sector privado, organizaciones internacionales y otros, para marcar una verdadera diferencia en la vida de los refugiados y de sus comunidades de acogida.

“Cuenten con ACNUR como un aliado estratégico para trabajar en pro de soluciones duraderas para los desplazados y refugiados establecidos en Putumayo”. Finalizo Vera Quina.-


Publimayo