Gobierno adoptó mas de 19 compromisos para atender de manera rápida y oportuna afectaciones por temporada invernal en el Putumayo

Publimayo

Presidente Iván Duque, reunión atención a emergencia en Putumayo

“Se han elaborado más de 19 compromisos el día de hoy, que van a tener un seguimiento riguroso”, declaró el Presidente Duque, luego de reunirse con las autoridades de la región en el Puesto de Mando Unificado instalado en Mocoa.

Mocoa

El Gobierno Nacional adoptó más de 19 compromisos para atender las afectaciones causadas por las lluvias en el Putumayo, anunció este lunes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, luego de liderar una reunión con las autoridades del departamento.

“Nuestra reunión de hoy ha sido para atender de manera rápida y oportuna las afectaciones que se han venido sintiendo en el departamento, producto de la oleada invernal”, declaró el Mandatario luego de reunirse en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de Mocoa.


Publimayo

En el encuentro, que se llevó a cabo en la Gobernación del departamento, se   analizó la respuesta institucional a la región y, adicionalmente, el Jefe de Estado expresó su solidaridad con la población del Putumayo.

“Se han elaborado más de 19 compromisos el día de hoy, que van a tener un seguimiento riguroso”, dijo el Presidente a la Gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, y a varios de los alcaldes del departamento.

Participaron los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; Transporte, Ángela María Orozco, y Agricultura, Andrés Valencia, así como la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, y el  Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, entre otros.

“Hemos hablado de distintas acciones de respuesta por parte del Gobierno Nacional, que empiezan por levantar el inventario de damnificados con la Unidad de Gestión del Riesgo”, dijo el Presidente.


Publimayo

Agregó que, en segundo lugar, se acordó “abastecer a los municipios de los instrumentos de atención rápida humanitaria”.

Otros compromisos son “valorar las obras de mitigación y determinar la forma en la que se van a implementar; articular, junto con el Ministerio de Transporte y el Invías, la remoción de material que ha obstaculizado el tránsito por las principales arterias viales; y hacer una valoración de los puentes que se han visto afectados”, precisó.

Así mismo, se trabajará en reasentamientos y soluciones de vivienda.

El Presidente de la República indicó que el Director de la UNGRD, Eduardo José González, estará pendiente de que se vayan cumpliendo los compromisos acordados.

Hizo énfasis en que “no solamente se han mirado las acciones inmediatas, sino también analizar un número de proyectos que se encontraban trabados o a la espera de decisiones de carácter administrativo, de años atrás, y que hemos mostrado que tenemos celeridad y compromiso con el departamento, para que también tengan un impacto favorable en el desarrollo”.

Otros frentes de trabajo en el Putumayo son el acueducto de Mocoa y el sector agrícola del departamento. En este sentido, el Presidente Duque anunció que en septiembre próximo, el Ministro de Agricultura regresará para  dirigir una jornada de Agricultura por Contrato, para vender los productos de la región sin intermediarios.

Recalcó que el Putumayo ha sido uno de los departamentos que más ha visitado desde que comenzó su Gobierno.

“Y lo seguiremos haciendo. Yo tengo un compromiso grande con esta comunidad, comunidad que quiero muchísimo, y que queremos ver siempre con una respuesta por parte del Estado cuando tiene dificultades, y también frente a lo que para nosotros es la gran esperanza productiva del departamento del Putumayo”, expresó.

Agradecimiento del Putumayo

Por su parte, la Gobernadora Sorrel Aroca agradeció al Jefe de Estado por “las acciones concretas y puntuales” definidas.

“Señor Presidente, yo quiero hacer público este agradecimiento, porque sé que en este período tan corto que lleva de Gobierno, el departamento que más ha visitado es el Putumayo. Y eso debo reconocerlo públicamente, porque se demuestra gobernabilidad”, concluyó.


Publimayo