Emergencia invernal en Putumayo deja más de 9 mil damnificados

Publimayo

Mocoa/Colprensa

Inundación en Puerto Asís

Por: Germán arenas Usme

Por lo menos 10 mil personas damnificadas dejan la ola invernal que desde el pasado martes se está registrando en los 13 municipios del Putumayo, según el reporte oficial entregado por la gobernadora del Putumayo Sorrel Aroca.

Luego de haberse concluido una reunión en la sala de crisis en Mocoa, la mandataria le informo a la agencia colombiana de prensa Colprensa, que los 13 municipios se ven afectados por los desbordamientos de ríos y quebradas lo que ha generado que se active la alerta Naranja.


Publimayo

Desde el programa Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza de su coordinador ingeniero Geovanny Zambrano, el reporte no es nada alentador, ya que manifiesta inundaciones, deslizamiento de tierras, bloqueo de la vía Mocoa-Pasto, por derrumbes en 7 puntos de la carretera, más la caída de un puente vehicular en Orito.

Caída de un puente

En las últimas horas el puente vehicular ubicado en la vereda La Primavera, del municipio de Orito, al sur del departamento y que comunica con la inspección de Siberia, y 17 veredas más, las fuerzas de las corrientes de las aguas del rio Guamuéz,  lo destruyeron totalmente.

Manuel Eduardo Ocoro, alcalde de la localidad informo que aparte de la caída del elevado construido hace más de 40 años,  se tuvo que evacuar a 40 familias de la vereda La Primavera del Guamuéz.


Publimayo

Rescate en Puerto Guzmán

Puerto Guzmán a punta de desaparecer

Pero la situación más crítica se registra en el municipio de Puerto Guzmán, al norte del departamento en límites con el departamento del Caquetá, donde las fuerzas de las aguas del rio Caquetá, amenazan con destruir al municipio en su parte urbana, como lo comunica el alcalde Rodrigo Rivera, donde ya se tuvieron que evacuar a las primeras tres mil familias en su mayoría del sector rural.

Rivera, hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que se le preste la atención necesaria a su localidad de más de 30 mil habitantes. El mandatario local refirió que entre la población afectadas hay cuatro comunidades indígenas (Huasipanga, Playa Rica, Villa catalina y Alpamanga ) y 12 veredas más.

Otros de los municipios afectados es Puerto Asís, con una población de más de 52 mil habitantes, donde los sectores de Puerto Vega, Brisas del Hong Kong, tres Bocanas, Peñasora, Playa Rica, y varios barrios del casco urbano registran inundaciones. Según el alcalde Omar Guevara, en estos momentos el corredor Puerto Vega-Teteye, se quedó sin servicio de energía afectando unos 5 mil habitantes y todo el casco urbano sin el servicio de agua por daños en la bocatoma del acueducto.

Inundación en Zona Rural – Puerto Asís

Esta situación obligó al mandatario a declarar la calamidad pública y levantar un ceso para determinar cuántas familias se ve afectadas por la emergencia y cuantas hay que reubicar.

En los cuatros municipios de la parte alta del departamento, Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco, también se registran afectaciones pero en menor proporción, según la gobernadora Aroca.

Otros municipios afectados en menor escala son: Villa Garzón y Puerto Caicedo

Cierre de vías

Siete derrumbes se reportan en la vía Mocoa-Pasto, por lo cual la vía esta intransitable para vehículos y personas. La vía San Francisco-Pasto, perdida de media banca, paso por un solo carril.

Ante esta radiografía la mandataria decretó la alerta Naranja, en todo el departamento al tiempo que demando de la UNGRD. Ayudas para atender los primeros damnificados.

Ayudas de la UNGRD

Por su parte el director nacional de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo y desastre, Eduardo José González, en conversación con la gobernadora Sorrel Aroca, le ofreció las primeras ayudas ante la emergencia invernal, las cuales inicialmente llegaran al municipio de Puerto Guzmán..-


Publimayo