Mocoa no fue ajeno al día mundial del refugiado

Publimayo

Mariana Serna, lideresa del grupo de Venezolanos Caminantes por el Futuro.

Mocoa/Colprensa

Para la conmemoración del Día Mundial del Refugiado y del Desplazado, se realizó una fiesta de integración comunitaria donde se realizaron juegos de Yincana, Corrida y Golombiano, entre otros.

El evento tuvo lugar el pasado 20 de junio en el coliseo de Indercultura en la ciudad de Mocoa, con la participación de más de 40 estudiantes de los planteles educativos Fray Placido, Ciudad Mocoa, San Agustín y Pio XII,  de la capital del Putumayo, en su mayoría de nacionalidad venezolana.

Vera Quina, jefe de oficina de la ACNUR, en Putumayo, señala que la intención de la actividad tuvo como objetivo integrar a los estudiantes de Mocoa con los de nacionalidad venezolana, para sensibilizarlos en el tema del refugiado y desplazados y que conozcan de la problemática de estos dos fenómenos sociales  que en el mundo suman 70 millones 800 mil personas y que la capital del departamento no es ajena.


Publimayo

La señora Quina, expreso que se escogió la Yincana, antes que una charla, para que los estudiantes mediante los juegos aprendieran cada una de las etapas, sintiendo en su piel  las emociones, angustias y miedo,  de lo que a diario sienten los refugiados y los desplazados. Con ello se dejó claro el mensaje del artículo primero de la declaración de los Derechos Humanos, donde reza que: “Todos somos iguales,  en dignidad y derechos y donde se tiene la obligación de comportarnos como hermanos”. Y esto se aplica porque estamos dotados de razón y conciencia.

Informe de la secretaria de educación departamental a corte a 31 de marzo del 2019 en los planteles educativos del Putumayo, hay matriculados 450 venezolanos, sin embargo para la ACNUR, esta cifra puede llegar a 800 y por eso hay que actualizar los datos, sin contar los que aún no se han matriculado por haber llegado al departamento en forma reciente.

Hay que anotar que casi un tercio de este departamento al sur de Colombia y en frontera con Ecuador, un tercio o la mitad de la población es desplazada no de las dos últimas décadas sino desde los 50 cuando se desato la violencia política en Colombia, tras el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán.

Al termino de los juegos con sentido los participantes donaron 2 mil 600 pasos a la campaña Da un paso más con los refugiados.


Publimayo

La jefa de oficina de ACNUR del Putumayo, concluyo manifestando que la actividad fue de un total éxito por la participación de los estudiantes entre que se contaban colombianos, venezolanos y colombo-venezolanos.-


Publimayo