3.968 metros cuadrados libres de minas antipersonal tienen los habitantes de Villagarzon- Putumayo

Publimayo

Entregan poligonal que beneficia cerca de 85 familias  de  la vereda santa rosa de juanambu  municipio de villagarzonque podrán transitar sin ningún contratiempo por sus terrenos.

Soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No 5, lograron entregar a  85 habitantes del área rural del municipio de Villagarzon Putumayo, un terreno que desde hacía ocho años no podían utilizar.

De acuerdo a la  información suministrada por el señor JUAN MANUEL JUAGIBIOY  propietario de la finca la Ladera ubicada en la vereda Santa Rosa de juanambu quien  vivió en la vereda  hasta el año 2011 el cual decidió trasladarse al casco urbano del  municipio de villa garzón, por causa del conflicto armado que se presentaba en el sector. Manifiesto al equipo de ENT No. 43 que dicho sector de su propiedad en el mes de septiembre del año 2011, escucho una explosión de un artefacto explosivo tipo mina antipersonal que fue activado accidentalmente por un animal de monte tipo (ZORRILLO), y que  desde ese día sintió temor de seguir utilizando ese sector de su finca.  por lo anterior se vio obligado a cercar con alambre de pua y no  utilizar mas ese predio. De igual manera informo al resto de la comunidad para que tuvieran cuidado de no ingresar al sitio ya que se sospechaba de la presencia de MINAS ANTIPERSONAL.

Durante 15 semanas operacionales la Unidad de desminado con ID: BRDEH_BIDEH5_UDH_25 con un promedio de 8 desminadores, realizaron labores de estudio técnico priorizando la revisión del sector reportado en el ENT_BRDEH_PUT_VLL_52, en los cuales No se encontraron indicios de MAP/MUSE/AEI, de esta manera eliminando la sospecha que dicha área representaba para la comunidad  de la vereda santa rosa de juanambu, municipio de villagarzon.


Publimayo

El área peligrosa fue estudiada de acuerdo al ENT_BRDEH_PUT_VLL_52, en el cual se identificó en total una extensión de 3.770 m²  aproximados, se realizaron actividades de TDM durante el proceso de intervención en estudio técnico con un total de  3.968 m² reducidos procesados  y durante el desarrollo se contó con la participación del componente externo de monitoreo AICMA-OEA, quien evaluó el proceso y controló que los resultados cumplieran con los estándares nacionales de Desminado Humanitario.

Luego de finalizar el estudio técnico y dado que no se encontraron elementos que indicaran y/o confirmaran la presencia de minas o nueva información de sospechas  sobre la finca la Ladera, se realizó la entrega del polígono  de tres mil nueve cientos sesenta y ocho metros cuadrados del área rural de Santa Rosa de Juanambu municipio de Villagarzon- Putumayo fueron intervenidos con desminado manual, descartándose la presencia y sospecha de minas antipersonal, municiones sin explosionar y artefactos explosivos improvisados.

Con esta intervención ya son seis las áreas peligrosas que han sido entregadas en esa municipalidad

Hoy, gracias al trabajo de los soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.5, desarrollado durante 15 semanas, es posible hacer entrega a la comunidad del territorio, logrando de esta manera que esas tierras puedan ser utilizadas nuevamente para tareas del campo o simplemente desplazarse por el sector sin temor a ser víctima de las minas Antipersonal.


Publimayo


Publimayo