En el Putumayo se celebra el Inti Raymi

Publimayo

Por : Enuar Cruz / Zona Informativa Putumayo

Los Pueblos Pastos y Quillasingas en Putumayo celebran la fiesta del Inti Raymi, que en kichwa quiere decir la fiesta al taita sol, declarada patrimonio cultural de la nación, ello debido a que el gobierno sanciono la Ley 1945, tras cumplir su trámite constitucional en el Congreso de la República y en la que se establece que el Gobierno nacional podrá crear un Fondo cultural denominado Inti Raymi Pastos y Quillacingas, adscrita al Ministerio de Cultura, que asignará anualmente la apropiación presupuestal necesaria, el cual preservará y garantizará la realización de su celebración del 21 de junio de cada año.

Las comunidades pastos de varios municipios del alto medio y bajo Putumayo se preparan para su gran fiesta, este 21 de junio de 2019 en la mañana, gran toma al parque principal de Mocoa y en la tarde, toma al municipio de Villagarzón, música, rituales, danza, raymis, artesanía y gastronomía, a las 6:00 pm en el coliseo el dorado la presentación de grupos musicales. El sábado 22 de junio, desfiles y Raymis por las principales calles del Valle de Sibundoy rematando con el ya conocido festival del cuy. Estas son algunas de las actividades en la celebración del Inti Raymi en Putumayo.

El ritual sagrado de la fiesta del sol significa para los indígenas Pastos y Quillacingas, el 21 de junio termina el año, lo cual es un motivo de celebración y agradecimiento ya que en estos días el sol esta mas retirado de la tierra y permite mejores cosechas y una conexión con la madre tierra. Esta fiesta será un evento para mostrar su colorido, sus expresiones culturales y el intercambio de saberes ancestrales donde invitan a participar la población en general que desee conocer más sobre esta celebración cultural.


Publimayo

La fiesta del Inti Raymi que se celebra en varios países de sur américa, como Bolivia, Perú, Ecuador, Nariño y Putumayo, la fiesta del pueblo pasto se realiza con recursos propios, el apoyo de la empresa privada y las administraciones municipales, y en el municipio de Sibundoy cuenta con el apoyo del ministerio de cultura, ya que por el tema normativo en el medio y bajo Putumayo aun no es posible tener el apoyo presupuestal que el gobierno nacional aprobó en la Ley 1945,


Publimayo