Si la educación tiene como fin lo que hay en los libros, está muerta: maestro

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BLU Radio // profesores Carlos Enrique Arias y Orlando Ariza // BLU Radio

El maestro ganó Premio Compartir 2019 con trabajo de lectoescritura.

Carlos Enrique Arias, profesor de la institución educativa San Antonio María Claret de Montelíbano y ganador del Premio Compartir 2019 con trabajo de lectoescritura, y Orlando Ariza, director del colegio Nuestra Señora del Pilar en Villa Garzón, Putumayo, pasaron por los micrófonos de Mesa BLU para hablar sobre su vida como docentes.

“Creo que nosotros como maestros debemos tener identidad, sin eso no hacemos nada. En la medida en que uno empieza a indagar, comienza a adquirir identidad, a saber quién es uno mismo, a saber cuáles son sus referentes teóricos y sus referentes cognitivos”, dijo Arias.

“Cuando el proceso educativo tiene como fin lo que está en los libros, está muerto, pero si nace de los intereses, las necesidades y la expectativa del estudiante, tiene todo el mundo de posibilidades”, añadió Arias.


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De igual forma, el docente explicó el proceso de investigación y de lectoescritura que impulsó en sus estudiantes.

“Se toma la parte existencial (de los estudiantes) para definir una ruta investigativa. Cuando ellos comenzaron a indagar, al final descubrieron que lo que tenían como modelo a seguir no era lo que querían ser. Así se convirtió en un proceso de lectoescritura, de aprender a escribir y descubrir, a partir de esas narrativas, el discurso de ellos de esa realidad”, aseveró.

Asimismo, Carlos Enrique se refirió a las clases de gramática clásica, que para él “dañaron la imaginación de los jóvenes”.

“Empezamos a observar que las primeras promociones no querían saber nada de la educación superior, por diferentes causas. Entonces esos muchachos comenzaban a trabajar en la informalidad (…) Es darle un enfoque diferente, no es enseñar gramática, ese tipo de clases dañaron la imaginación”, comentó.


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Por otro lado, Ariza también se refirió al término ‘el recicladero’, frase con la que se referían a la institución de la cual actualmente es director.

“La institución venía de ser importante en el departamento del Putumayo. La palabra ‘recicladero’ tiene varias connotaciones allí, pero nuestra propuesta es construir una propuesta curricular de pasar de reciclar cuadernos a que los maestros innovaran y cambiaran”, resaltó.

“Conozco todo el departamento del Putumayo gracias a mi formación como docente”, afirmó.

Fuente : BluRadio


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