Orlando Ariza Vesga, de Putumayo, ganador el Premio Compartir 2019

Publimayo

Mocoa/Colprensa

Por: Germán Arenas Usme.

En el marco de la Ceremonia Nacional del Premio Compartir 2019, Orlando Ariza Vesga, de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar en Villagarzón, Putumayo, fue seleccionado como Gran Rector en la edición 20 del certamen que organiza la Fundación Compartir.

El rector Orlando Ariza Vesga obtuvo este reconocimiento por iniciativa educativa titulada ‘De «recicladero» a escuela de calidad’.


Publimayo

Ariza Vesga, Gran Rector 2019, recibió, además de la estatuilla y 50 millones de pesos, una beca de maestría otorgada por la Universidad de La Sabana, una biblioteca para la rectoría de la Editorial Magisterio y $6 millones adicionales para invertir en la Institución educativa, concedidos por la Fundación creadora del Premio Compartir.

Durante la noche del lunes 10 de junio, en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes, estuvieron presentes la Ministra de Educación y otras autoridades gubernamentales,  rectores de las principales universidades, docentes y directivos de las mejores instituciones educativas del país, empresarios, estudiantes y colaboradores de la Fundación Compartir, para rendirle un homenaje a los educadores, quienes, con profesionalismo y dedicación, cumplieron con los criterios del Premio Compartir.

Este premio es de toda mi comunidad educativa

Señalo que el premio no es un esfuerzo personal sino, es el ensamble de los aportes de toda la comunidad educativa de Nuestra Señora del Pilar, desde los docentes, alumnos, directivos, y padres de familia que le apostaron al proyecto el cual se debe de aplicar en todos los planteles educativos del Putumayo.


Publimayo

Según el rector Ariza Vesga, el modelo educativo que implementan en ese plantel educativo debe ser un proyecto que se extienda a lo largo y ancho del Putumayo, para fortalecer las vocaciones agrícolas, pecuarias y demás de las subregiones Alto, Medio y Bajo Putumayo. Cito como ejemplo en Leguizamo la piscicultura, en Puerto Guzmán los cultivos de plátano, en Villagarzon el cultivo de Chontaduro y Piña etc.

El nuevo currículum del colegio Nuestra Señora del Pilar no se divide por materias independientes, sino que tiene tres grandes campos de investigación. El primero es Responsabilidad social y ciudadana, que incluye las clases de ciencias sociales, llamadas en el colegio Ciudadanos; las clases de español, conocidas como Comunicativos; las de inglés, que son We are explorers, y las de filosofía, que se llaman Reflexivo. El segundo campo es el de Desarrollo sostenible, medioambiente e innovación. «Vivimos en una región amazónica en donde es importante que la tecnología vaya de la mano con el desarrollo sostenible», dice Ariza y añade que las clases de este campo son Curiosos, que reemplaza ciencias naturales; Innovadores, que hace referencia a Tecnología; y Pilosos que es matemáticas». El tercer campo es el de Desarrollo personal. En él están Creativos, que es Artes; Activos, que es educación física; Espiritualidad, equivalente a religión y Solidaridad que es la antigua Ética.

Estas asignaturas trabajan de forma articulada y armónica, y han logrado los buenos resultados académicos del colegio. De acuerdo con los jurados del premio, el rector logró transformar de forma positiva la institución a partir de «trabajo eficaz de resignificación curricular, liderazgo fuerte, pero con afecto, esfuerzo continuo de los docentes y fortalecimiento del rol de los padres de familia».

Su propuesta pedagógica tiene, como elementos básicos, el fortalecimiento de las prácticas de aula, el enfoque en competencias, el trabajo por proyectos y el cambio en la concepción y práctica evaluativa. En su inicio, la institución solo tenía ocho salones. Hoy cuenta con 20 aulas de clases, un área de 2.500 metros adicionales y el restaurante escolar más grande del departamento. De ser el recicladero, el colegio pasó a ser la institución más querida por la comunidad.

Abiertas las inscripciones para la versión 2020

Desde ya están abiertas las inscripciones para que todos los maestros y rectores del país participen en el Premio Compartir 2020 y se postulen con su propuesta para compartirla con sus colegas. La Fundación Compartir y sus aliados entregan más de 200 millones de pesos en premios, entre ellos viajes académicos, becas, dinero en efectivo y el reconocimiento de toda Colombia a su labor de calidad.

Maestros y rectores, inscríbanse hasta el 31 de julio de 2019 y sean parte de los mejores educadores del país diligenciando el formulario que encuentra en el sitio web www.premiocompartir.orgy adjuntando un texto, no mayor a 2000 palabras en el que describa su experiencia, teniendo en cuenta lo siguiente: preguntas que dieron origen a su propuesta, la estrategia desarrollada, los resultados, el impacto social y académico y las conclusiones.

gerperiodista@gmail.com


Publimayo