El Presidente Iván Duque y el Ministro de Ambiente entregan en la Amazonia colombiana nueva sede para la innovación y sostenibilidad ambiental del país

Publimayo

Inírida, Guainía. 10 de junio de 2019. El Presidente Iván Duque y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, dieron inicio a las actividades de la nueva sede del Instituto SINCHI en Inírida, Guainía, con la que se buscará aportar a la innovación y sostenibilidad ambiental del país.

“Aplaudimos en el día de hoy la inauguración como un centro de diálogo, de construcción de política y de construcción de país desde los territorios”, afirmó el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Para la Directora General del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas, desde la nueva sede, de más de 190 metros cuadrados que fue adecuada con recursos de inversión del presupuesto General de la Nación, se buscará seguir fortaleciendo la capacidad de generación de información sobre la biodiversidad de esta región, el intercambio de acciones de conservación de ecosistemas estratégicos fronterizos y el manejo sostenible de la Estrella Fluvial de Inírida, producto del diálogo y la concertación con las comunidades ribereñas, quienes son protagonistas en todas las acciones que adelanta el Instituto.

En el acto fue presentado el coordinador de la sede, el investigador del SINCHI Luis Eduardo Acosta, doctorado en globalización, desarrollo y cooperación internacional, y experto en aspectos socioculturales de los pueblos indígenas.


Publimayo

En la actualidad el Instituto en Guainía, entre otras acciones, fortalece emprendimientos amazónicos, a través de la aplicación de conceptos de bioeconomía que incorporan nuevo conocimiento y transferencia de tecnología a las comunidades locales.

Con el grupo de Ecosistemas Acuáticos genera conocimiento sobre la dinámica socioambiental y económica de la pesca, en lugares donde se desarrollan actividades pesqueras artesanales para contribuir al control y regulación consensuada sobre especies, volúmenes y técnicas de extracción, con los cuales se favorezcan la sostenibilidad de la pesca (subsistencia, ornamentales), la innovación de mercados (ornamentales) y el uso complementario de la recreación y el turismo. Este proceso en colaboración con la mesa Ramsar Inírida, WWF Colombia y la Aunap.

Con el Programa Ecosistemas y Recursos Naturales, a través del acompañamiento de las ancianas y niños de varias comunidades indígenas aledañas a Inírida, se trabaja con Plantas Alimenticias No Convencionales como mecanismo para la recuperación del conocimiento tradicional y para contribuir a la soberanía alimentaria y al cumplimiento del objetivo del Convenio de Diversidad Biológica de reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica y promover la utilización sostenible.

Con la iniciativa Corazón de la Amazonía GEF 6, financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial a través del Banco Mundial GEF (por sus siglas en inglés), programa Paisajes Sostenibles para la Amazonia (ASL), está formando en el monitoreo y seguimiento a la fauna de uso a 26 comunidades indígenas y una asociación campesina, como una solución para mitigar la presión que hoy existe sobre la fauna de uso en la Estrella Fluvial de Inírida, con el acompañamiento técnico del Instituto SINCHI, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Corporación CDA.


Publimayo

En la iniciativa las comunidades registran las especies cazadas, las identifican de acuerdo con su cultura, y cuantifican el volumen consumido y comercializado, de esta manera son ellas mismas quienes regulan el uso y manejo de la fauna de su región, al tiempo que garantizan su seguridad y soberanía alimentaria y contribuyen en la conservación de las especies y de los ecosistemas. Hoy se encuentran vinculados de manera directa 73 investigadores locales de 7 etnias diferentes y comunidades campesinas de la asociación ASEFIN.

Con Corazón de la Amazonía GEF 6, a través del Programa Sostenibilidad e Intervención, el SINCHI transfiere tecnología para el fortalecimiento de los emprendimientos de economía sostenible que hacen uso de especies frutales y productos maderables y no maderables del bosque, ejemplo de ello, son las empresas AKAYU y la asociación ACEFIN, quienes reciben transferencia de tecnología en procesos agroindustriales, nutracéuticos y de sistemas productivos.

En la apertura de la sede Inírida del Instituto SINCHI participaron Parques Nacionales Naturales, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA, el gobernador del departamento de Guainía, Javier Eliecer Zapata Parrado, el alcalde de Inírida, Camilo Puentes Garzón, tres mujeres matronas de la comunidad indígena de Caño Vitina (abuela, hija y nieta) y el emprendimiento Akayú.


Publimayo