Operador del PAE Putumayo en Mesa Técnica de Educación para Transporte y Alimentación Escolar en Puerto Caicedo

Publimayo

Ciudadanía asistentes a la Mesa Técnica en Puerto Caicedo

A partir de las quejas e inquietudes sobre transporte y alimentación escolar que se han presentado por parte de la comunidad del municipio de Puerto Caicedo, se convocó una mesa técnica para escuchar a los voceros y responder las interrogantes existentes respecto a los 50 días de transporte y los 20 días de alimentación escolar de las ocho instituciones educativas que son responsabilidad del municipio.

En esta mesa técnica la Secretaría departamental hizo una presentación exponiendo las implicaciones de su responsabilidad en las diferentes estrategias que se aplican en los establecimientos educativos. Aquí, se escucharon las dificultades que se han venido presentado con el fin de buscar propuestas viables y soluciones a estas situaciones. Se reconoció que la zona del municipio de Puerto Caicedo cuenta con una alta cobertura en transporte escolar y se espera que para el mes de junio cuente con un 100% de cobertura.

El secretario de gobierno, Andrés ortega, presentó el Informe de los primeros 50 días del año escolar 2019 en transporte, que correspondían al municipio y donde se dejó claridad que el municipio no adeuda dineros en este tema:

Se calcula un total de 629 estudiantes beneficiarios con un valor pagado de


Publimayo

165.123.000 pesos.

Rutas que se pagaron:

  • Fluviales: 14
  • Terrestres: 18

 

El director de núcleo, Jorge armando Chamorro, explicó a la comunidad presente que la plataforma del Simat tiene registrados 630 estudiantes de todo el municipio de puerto Caicedo. Sin embargo, de cada 4 niños, solo uno utiliza el servicio de transporte. Si se hace un cuadro comparativo, hay más estudiantes registrados en el Simat que estudiantes por los que se paga el servicio. Se agregó que este municipio es uno de lo que mejor manejo hace del servicio de transporte y del programa PAE.


Publimayo

Entre las algunas de las aclaraciones de la secretaria de educación departamental, se encuentra la asignación de recursos. En este punto, la secretaria explica que los dineros que se giran a las instituciones educativas llegan a las rectorías , porque ahí es donde se hacen las contrataciones. A pesar de esto, algunos padres de familia declaran que ellos han tenido que hacerse cargo de los pagos de algunos meses de transporte escolar, ya que las rectorías han incumplido con los operadores. También se expuso que estos rectores no entregan soportes, no pagan suministros y tampoco entregan los recibos de pagos. Ante esta problemática, el alcalde Hugo Adrián Corrales convocó esta mesa como espacio para que la secretaria de educación departamental conociera las irregularidades que se están presentando, teniendo en cuenta que la secretaria de educación municipal no es certificada y esto hace imposible hacerse cargo de juzgar la ejecución operativa y administrativa que realiza cada rector.

Se explicó que, como parte del proceso de asignación de recursos, se realiza una resolución con la cual se hacer la transacción a los rectores y son ellos, quienes legalizan los diferentes contratos que se hacen con los operadores que prestan servicios a las instituciones educativas; por lo que la presentación de soportes, contratos y copias que legalizan estas acciones dan vía libre a que se giren los recursos. Hasta la fecha de hoy, se han presentado varias quejas sobre el manejo del presupuesto asignado para cancelar el servicio de transporte escolar. Hay que tener en cuenta que el gobierno nacional no asigna presupuesto alguno para transporte escolar, lo que ha llevado a la gobernadora del putumayo a buscar presupuesto por medio de diferentes proyectos y recursos de regalías.

Álvaro Salas, funcionario de secretaria de educación, puso en conocimiento que los procesos administrativos se deben realizar para asignar el presupuesto de transporte en cada municipio. También solicitó el listado de niños que no reciben el servicio de transporte en puerto Caicedo para poder girar los recursos faltantes.

Se asegura que hay una deserción de unos 250 beneficiarios aproximados por mes en el programa PAE, mayor deserción que la de transporte escolar. Jaime Hidalgo, Coordinador de las estrategias de acceso, afirmó que la estrategia de internados es de las más exitosas ya que no presentan gran deserción.

Alimentación Escolar

coordinadora operativa PAE, Yarley Ramírez Flórez

El tema de alimentación escolar estuvo a cargo de la coordinadora operativa PAE, Yarley Ramírez Flórez, que en representación del programa realizó la presentación del proceso que han realizado desde el 18 de febrero del 2019 hasta la fecha. Se expuso que de los 61 comedores escolares de municipio de puerto Caicedo, 31 no cuentan con energía eléctrica y que, a pesar de esto, se han suministrado alimentos con normalidad hasta el día de hoy. Cabe resaltar que se está siguiendo un proceso que busca la aprobación de la minuta diferencial para las comunidades que lo han solicitado; el operador ya realizó esta solicitud a secretaria de educación departamental y se espera la evaluación de los alimentos que se ingresaron en esta minuta. También se está gestionando otra minuta para suplir la falta de energía eléctrica en esos 34 comedores escolares, ya que en ellos no se pueden almacenar alimentos que necesitan refrigeración, como: carne, pollo, cerdo, fruta y algunas verduras. Esta minuta busca que estas sedes puedan recibir alimentos que se acoplen a sus necesidades y además que, se puedan comprar algunos alimentos que se producen en el sector.

Respecto al servicio de gas, se tienen datos de que el proveedor ha suministrado con cumplimiento el servicio en las instituciones. Se aclara a la comunidad que la cantidad de gas se entrega proyectada hacia la cantidad de estudiantes beneficiarios de los comedores y partiendo, que el gas se usará para la preparación del almuerzo específicamente.

En el mes de febrero y marzo se ha pagado transporte de alimentos a los siguientes rectores:

  • Dilmer Rengifo – Institución educativa La Isla: 235.600 pesos por el mes de febrero
  • Luz Dary Castellanos – Institución Villa Flor: 223.740 pesos
  • Elvis Neuder Campo: 376.200 pesos por el mes de febrero y 747.450 pesos por el mes de marzo
  • Institución La independencia: 661.320 pesos por el mes de febrero y 964.260 pesos por el mes de marzo. En esta institución se presenta una novedad en el mes de abril con una cuenta de cobro por 1.800.000 pesos y 1.894.000 pesos en el mes de mayo, estos cobros están revisión.

 

Hay cuentas de cobro que no están bien hechas o presentan irregularidades y dificultan el pago, razón por la que algunas de estas, se devolvieron a la institución de procedencia.

En cuanto a mantenimiento de equipos, se comunicó que el operador ya cuenta con una persona en el municipio de puerto Caicedo que realiza el mantenimiento correctivo de las estufas y que, para mantenimientos preventivos se espera que el contratista se comunique con los rectores de las instituciones para concretar los horarios de visita y hacer la revisión. El operador aclaró a la comunidad que los equipos de los comedores, no son responsabilidad de ellos sino del gobierno, sea departamental o municipal.

Respecto a las fumigaciones, en un principio solo se realizó en las sedes urbanas, dado que solo contaban con tres días de semana santa para llevar a cabo este proceso en el departamento. En el mes de julio, durante las semanas de receso, se realizará la fumigación a todos los comedores escolares del departamento. El cronograma se entregará a los rectores para que autoricen el ingreso del personal en cuestión.

Durante esta mesa se presentaron quejas por parte de algunos presidentes de juntas de acción comunal sobre la dificultad que representa el transportar alimentos hasta los comedores en las zonas rurales, en este sentido, el operador está en busca de alternativas que permitan que estas zonas sin energía eléctrica puedan reemplazar los cárnicos por otras proteínas. Es así cómo, el operador busca alternativas como el enviar carnes saladas o ahumadas a las zonas que no cuenten con energía eléctrica, ya que la entrega o compra de pollo entero no se puede llevar a cabo, en gran parte por la mala fe que se ha evidenciado en algunas personas malintencionadas que han aprovechado la necesidad de estos sectores y del operador por cumplir, para sabotear estas entregas.

Coordinadora Operativa y Manipuladoras de Alimento Puerto Caicedo

Uno de los principales temas en esta mesa, giró alrededor del personal manipulador de alimentos, al que se le ha pagado los meses de febrero y marzo y se le adeuda el mes de abril y mayo. Se pidió que tengan presente que estas deudas se pagarán y que se firmó un compromiso de pago para el día 14 de junio, aquí se consignara hasta el mes de abril a manipuladoras y al proveedor. Se hizo un aviso a las manipuladoras que viven en zonas retiradas, que Bancolombia y supergiros activó la opción de un pago a terceros, siempre y cuando, este sea autorizado por la manipuladora.

Se dejó en claro que, las deudas que se tienen con algunas manipuladoras desde al año pasado, no son competencia del actual proveedor, ya que ellos recibieron el contrato a principios de este año.

En respuesta a las dudas de algunos padres de familia y manipuladoras del municipio, se explicó que el pago depende de la cantidad de estudiantes beneficiarios del comedor, de esta manera:

  • De 1 a 50 estudiantes: 11.000 pesos
  • De 1 a 100 estudiantes: 16.000 pesos
  • De 101 a 500 estudiantes: 21.000 pesos
  • De 500 estudiantes en adelante: 22.000 pesos

 

En representación de las comunidades Nasa, se pidió al operador un enfoque diferencial en la minuta para los estudiantes de las zonas rurales. Se busca que, no solo se tenga en cuenta la parte nutricional, sino también la parte cultural, ya que la alimentación está relacionada con el derecho que tienen las comunidades indígenas al territorio y a la tierra. Se pidió no olvidar que todos no somos iguales y que, la alimentación establecida en la minuta los perjudica, pues no son alimentos típicos de su cultura. Se expresó que la minuta actual no tiene en cuenta estos factores y se solicita una reunión con el operador, el grupo PAE con el pueblo Nasa y Awa para realizar cambios a ese menú.

Conclusiones

Entre las conclusiones y aclaraciones que se expresaron en esta mesa técnica, están:

  • Con el fin de entender de donde provienen algunos problemas, la comunidad pidió acceso a las cuentas de cobro que las rectorías envían para solicitar los recursos.
  • El operador respondió ante el tema del gramaje y explicó que las medidas se comparan con la remisión que se envía a los proveedores y que se hace en base a la matriz que envía el ingeniero Jaime Hidalgo, si se encuentran diferencias entre estas, se debe informar al operador para dar solución.
  • Se expuso que la segunda dotación ya se entregó y que, solo hay 5 manipuladoras pendientes por entrega. Sobre el bono de confamiliar se explicó que la manipuladora debe verificar si entregó la documentación en el momento en que se solicitó.
  • El operador dejó en firme que pagará los meses adeudados hasta abril el día viernes 14 de junio a todas las manipuladoras.
  • Y se hace un compromiso por parte del operador para gestionar una minuta diferencial ante la secretaria de educación para las comunidades que la solicitaron.

 

Por : Dianni Caicedo – CSP


Publimayo