Caquetá, sede del Encuentro Regional de Veedores Comunitarios

Publimayo

Organizaciones campesinas y comunidades indígenas de Perú, Brasil y Ecuador se dan cita en la Amazonía Colombiana.

Entre el 10 y el 15 de junio el departamento del Caquetá será la sede del Encuentro Regional de Veedores Comunitarios de la región amazónica,cuyo objetivo es fortalecer la Plataforma Regional Amazónica, a partir del diálogo constructivo entre experiencias de Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, como países invitados.

Este encuentro nace como una propuesta de los procesos locales en el marco del proyecto Amazonía 2.0, iniciativa financiada por la Unión Europea, en la que se unen seis países (Ecuador, Perú, Brasil, Guyana, Surinam y Colombia), para fortalecer las capacidades de respuesta efectiva de las comunidades amazónicas frente a las amenazas y presiones que atentan contra su territorio.

Por primera vez en Colombia, participarán veedores indígenas forestales del Perú, del Brasil y representantes del pueblo Waorani del Ecuador, de quienes hay mucho por aprender, pues cuentan con la experiencia de un trabajo positivo en la lucha de los territorios indígenas contra la incursión minera en su región.


Publimayo

La visita tendrá tres momentos especiales, uno de ellos será el foro “Encuentro Regional de Veedores Comunitarios”, que tendrá lugar el día martes 11 de junio en Florencia (Caquetá); de manera paralela se realizará un comité técnico de Amazonía 2.0; y, por último, durante los días 12 y 15 de junio, los visitantes conocerán el área de trabajo del proyecto en Colombia, a manera de socialización de aprendizajes.

Se espera llegar a reconocer colectivamente el llamado que existe desde la realidad actual, a conectar las dinámicas locales, regionales y globales, para sumar esfuerzos y generar propuestas que tengan eco en la protección y el desarrollo de los territorios amazónicos.

**En Colombia, el proyecto Amazonía 2.0 es liderado por la Fundación Natura, y el campo de acción es precisamente el departamento del Caquetá, con un proceso intercultural entre la comunidad del Resguardo Indígena Inga Niñeras y la comunidad campesina del Núcleo Mononguete, en el municipio de Solano.


Publimayo


Publimayo