La Agencia Logística de las Fuerzas Militares NUNCA queda mal a un proveedor – Coronel Ernesto Camacho Díaz, Subdirector Gral de la ALFM

Publimayo

Coronel Ernesto Camacho Díaz – Subdirector General de Abastecimientos de la Agencia Lógistica de las Fuerzas Militares

El Coronel Ernesto Camacho Díaz – Subdirector General de Abastecimientos de la Agencia Lógistica de las Fuerzas Militares, de visita en el Putumayo atendiendo un requerimiento de la Secretaría de Educación Departamental del Putumayo y visitando la operación del PAE nos comenta al respecto

Cual es el objetivo de su visita al Putumayo?

Atender un requerimiento que nos hace la Secretaría de Educación del Departamento en lo que concierne al desarrollo y ejecución del PAE en el Putumayo. Como contratistas de la gobernación y como responsables del desempeño de nuestro operador logístico, estamos atendiendo el requerimiento de la Secretaría de Educación.

Vinimos a verificar cuales son los cumplimientos, las novedades que se presenta en el programa, los inconvenientes que hemos tenido para el normal desarrollo del mismo y buscarle las soluciones posibles dentro de los términos de oportunidad, calidad y legalidad que nos obliga el manejo del recurso público.


Publimayo

MP – Que inconvenientes han tenido hasta el momento?

Los inconvenientes normales, para nadie es un secreto que desde Bogotá se Legisla, pero la mitad del país tiene problemas de infraestructura, dificultades en vías de comunicación, infraestructura educativa, garantías en lo que refiere a las comunicaciones y la oportunidad en la remisión de los elementos.

A Dios Gracias, en la ejecución del PAE 2018 (segundo periodo) y lo que llevamos del 2019, los niños han recibido una alimentación de Calidad, y han recibido un trato que nos permite mostrar hoy que no hemos tenido un solo hecho de intoxicación individual o masiva por el suministro de la alimentación que estamos proveyendo.

MP – Meses atrás en redes sociales se hizo una observación al respecto de la alimentación del PAE pero no pasó a mayores.


Publimayo

Ha habido observaciones por supuesto, entendemos que las políticas públicas son difíciles de manejar, porque en la medida que yo le de gusto a unas personas, pues otro que se sienta afectado puede estar objetando el desarrollo del mismo, pero, afortunadamente, el Sr. Coronel Jaramillo (Director de la ALFM), nos permite desarrollar este programa con observancia permanente de la Contraloría General de la República, de las veedurías ciudadanas, y con absoluto apego a la ley de contratación publica, eso nos ha garantizado transparencia y tranquilidad de ejecución.

Los proveedores.

A los proveedores se les conmina dentro de lo que la ley nos permite. Inicialmente, cuando un proveedor falla, se le llama y se le dice esta fallando por esto y esto; después, si hay reincidencia a la falla, entonces se toman las medidas pertinentes

Están al día con los proveedores?

En estos momentos estamos haciendo un tránsito de un pago, tenemos la limitación con respecto a los términos de tiempos legales a través de la cuenta única nacional, que se demora en promedio 72 horas hábiles, y que depende además de varios factores como fines de semana, puentes, y puede llegar hasta 7 – 8 dias, y además la verificación del equipo PAE de la Secretaría de Educación Departamental, pero ya, hoy hay luces de que mañana (miércoles), estamos consignando al operador y en un término de 48 horas que haga canje la operación electrónica puede estar poniéndose al día.

Damos la garantía a los proveedores que la Agencia Logística de las Fuerzas Militares NUNCA queda mal a un proveedor.

Cual es la percepción que tienen los rectores y profesores acerca del PAE a la fecha?

En justa medida los señores rectores tienen que sentirse tranquilos en la medida en que estamos garantizando la educación para sus educandos. Solicitamos la colaboración en el sentido de no enfrentar ni confrontar al operador, manipuladoras, coordinadores municipales que no tienen la culpa por la falta de cupos que les pueda o no asignar la Secretaría de Educación, no son quienes resuelven esto, son voceros que reciben las comunicaciones que se transmiten luego a la Secretaría de Educación, y que como ente oficial son los que tienen la ultima palabra.

Clamamos por una administración correcta de este recurso (PAE), para que los niños reciban el  mejor servicio y nos gustaría enormemente que nos ayudaran a controlar y a supervisar, bienvenidas son las críticas  si son bien intencionadas y transparentes en beneficio de los niños

Con respecto a la infraestructura educativa, algunas sedes rurales no cuentan con lo básico para el restaurante escolar, y con base en esto, la ALFM o el operador va a colaborar con algo?

No solamente las instituciones rurales, las Urbanas también tienen enormes problemas.

El operador logístico dentro del contrato tiene acordado y convenido que va a realizar unos mantenimientos preventivos, pero estos se han limitado por darle prioridad a los mantenimientos correctivos y de emergencia. Entonces, no se puede obligar al operador que duplique su inversión en recursos, hay que posponer entonces el mantenimiento preventivo y dar el mantenimiento correctivo.

En el departamento no se cuenta con agua potable, entonces, tenemos que garantizar evitar en los niños las enfermedades gastrointestinales, por lo menos hirviendo el agua, esto demanda mas consumo de gas, demanda reservorios de agua que cumpla con las condiciones para mantenerlo, demanda una gran cantidad de inversiones que ha simple vista no se ven, pero terminan lesionando los intereses económicos.

Obviamente, en aras de que esto funcione se le da prioridad a lo correctivo para posteriormente continuar con lo preventivo. No significa que no se vaya a hacer, pero primero lo primero.

Como va el operador en cuando a cumplimiento?

En este momento, el proveedor ha entregado alrededor de 2,651,542 raciones a la fecha, de las cuales se tiene facturación haciendo tránsito en la SED Putumayo lo concerniente a febrero y marzo y se está preparando y presentando lo de abril y mayo para darle tránsito al flujo financiero del contrato.

De esas 2,651,542 raciones, únicamente hemos tenido 7 quejas (0,000263%), (2) por proteína y (5) por la calidad de producto. En términos porcentuales se nota el agrado de nuestros estudiantes por el servicio que se les está brindando.

Se van a continuar con las raciones servidas o se piensa en considerar las raciones industrializadas.?

Hasta ahora, nuestro compromiso indeclinable son las raciones servidas para los niños, pero en algún  momento por condiciones geográficas o climáticas, de infraestructura, es imposible la entrega de las raciones servidas, entonces tenemos la opción de presentarle a la SED Putumayo una variedad de menús. Por ejemplo, en los puntos donde no hay servicio de energía eléctrica no se puede obtener la cadena de frio, entonces, tenemos que presentar unos menús alternativos, que ya están haciendo tránsito de estudio con el equipo PAE de la SED Putumayo, para poder atender de la mejor forma los requerimientos proteicos de los estudiantes.

La mejor disposición de la ALFM, esperamos no solamente estar vinculados al programa PAE. La política del Director General de la ALFM y por ende del Ministerio de Defensa Nacional es que las en zonas mas apartadas donde podamos hacer patria y hacer estado, hay debemos estar.


Publimayo