La elaboración de artesanías es una práctica ancestral en el Alto Putumayo

Publimayo

Por : Génesis Perez (Sibundoy)

La comunidad indígena Camentsa Biya es una población cargada de arte que se puede apreciar en sus pueblos, costumbres, formas de vestir, prácticas diarias y creencias que demuestran su riqueza cultural.

En el Alto Putumayo la economía esta representada en su mayoría por la producción agrícola, así como la elaboración y comercialización de artesanías.

María Mercedes Chindoy, es una mujer de la Comunidad Indígena Camentsa Biya, ubicada en el Valle de Sibundoy. Ella relata la historia de como se convirtió en una mujer artesana, destacando que ésta es una práctica ancestral que nació en su abuela, seguida por su madre y hoy por hoy es su generación y la de sus hijos quienes practican el arte de la elaboración de artesanías.


Publimayo

Especialidades en la producción de cestería, chaquiras, fajas y bolsos en lana son algunas de las habilidades que han desarrollado y que actualmente elaboran como parte de sus creaciones artesanales, con las que además sustentan sus hogares.

Y es que en la localidad de Sibundoy, es normal encontrar comercios dedicados a la venta y distribución de collares, manillas, bolsos, ropas y atuendos indígenas elaborados a mano, todos ellos cargados de historias, creencias y con contenidos representativos de sus diversas comunidades.

Ser visibilizadas ante otros pueblos, ciudades y el mundo es parte de las metas que anhelan alcanzar las mujeres artesanas del Alto Putumayo, quienes en los actuales momentos se preparan organizadamente en la conformación de grupos familiares productivos que le permitan alcanzar apoyos financieros y económicos en materia prima para poder ellas continuar trabajando en esta área.

Sin duda alguna son una riqueza invaluable cargada de historias y tradiciones las diferentes comunidades indígenas que viven en las distintas regiones del mundo,cada una de ellas destacando por sus cualidades y entregando a la humanidad el contenido histórico y ancestral con el que cuentan, como es el caso de las mujeres artesanas del Alto Putumayo quienes con amor y pasión visten a propios y visitantes con las prendas que elaboran, dejando en cada persona un poco de su esencia e historia.


Publimayo

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo