Indígenas de la Amazonía advierten aumento de la deforestación tras acuerdo de paz

Publimayo

Foto: Visión Amazonía

En el último año aumentó en 23% la deforestación en el país por causas atribuidas al posconflicto y a la ganadería extensiva.

En los últimos dos años se ha identificado un aumento del 23 % en la deforestación respecto del 2016, con una tasa de deforestación nacional de 219.973 hectáreas. De esta deforestación el 65 % se concentra en la Amazonia colombiana, de acuerdo con el coordinador del sistema de monitoreo de bosques y carbono en el Ideam, Ederson Cabrera.

Entretanto, indígenas de resguardos ubicados en el Putumayo y en Guaviare han sentido este incremento tras la firma del proceso de paz.

“Cuando estaban las Farc pienso que había un control, y ahora con esa desmovilización pues hay menos control y la deforestación ha crecido”, dijo Luis Alejandro Montaño, indígena de Puerto Leguizamo del departamento del Putumayo.


Publimayo

Por su parte, Dilio Acosta Piñeros, de un resguardo ubicado en el Guaviare, afirmó que “tras el acuerdo de paz están nuevamente ingresando los colonos al territorio a deforestar”.

De acuerdo con Cabrera, la principal variable que limita el ingreso al bosque es la accesibilidad, en la medida que haya más accesibilidad se perderá más bosque. “En algunas regiones la presencia de grupos al margen de la ley era un factor que frenaba la accesibilidad, al ya no estar presentes se hizo más fácil la deforestación”.

Asimismo, el coordinador de visión amazónica del Ministerio del Medio Ambiente, José Yunis Mebarak, señaló que este fenómeno es un proceso normal en un país que atraviesa una etapa de posconflicto.

“Definitivamente hubo un cambio de guardia donde hay una situación que venía de una orden de guerra, muy desafortunada”, comentó.


Publimayo

Explicó que, en el último año, aunque se mantienen otros factores como la minería ilegal y cultivos ilícitos, viene el acaparamiento de tierras que hace que el fenómeno de la deforestación aumente,“sin embargo, es un patrón natural en los países que pasan por estos procesos”.

Según el funcionario el Gobierno viene haciendo una apuesta en esta zona del país, realizando inversiones significativas, por ejemplo 10 proyectos indígenas y 15 ambientales con campesinos.

“En los proyectos campesinos tenemos más de 16 mil millones de pesos que benefician a 1.864 familias que tienen 68 mil hectáreas en acuerdos de conservación, con indígenas hay 5 mil familias con 6 mil millones de pesos además de otras iniciativas”, agregó.

La praderización para áreas de ganadería, cultivos de uso ilícito, ganadería ilegal, obras de infraestructura vial ilegal, son las principales causas de la deforestación.

Fuente : BluRadio


Publimayo