En el Putumayo hay nuevos territorios libres de minas antipersona

Publimayo

Son mas de 39207 m2 entregados a las comunidades putumayenses

Soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n. °5, lograron entregar tres áreas peligrosas confirmadas en la vereda MIRAFLORES del municipio de VALLE DEL GUAMUEZ,que en total suman más de 39.207 metros cuadrados libres de sospecha de contaminación de minas antipersonal, municiones sin explosionar y artefactos explosivos improvisados.

Durante la investigación de los estudios no técnicos en la vereda MIRAFLORES, en Mayo de 2018, se pudo establecer que entre los años 2012 y 2013 acampaban tropas del ejército nacional, luego de un largo periodo a estos predios llegaron posibles integrantes del frente 48 de las FARC, los cuales le manifestaron a la comunidad en cabeza de su presidente de JAC, la prohibición del ingreso a estas áreas ya que se encontraban minadas; a inicio de 2014 tropas del Ejército Nacional, realizo destrucciones en este mismo sector, razón por la cual la población se abstenía a ingresar a estos predios.

Los trabajos con Técnica de desminado manual iniciaron el 8 Julio por parte del Batallón de desminado Humanitario N°5 siendo el Señor. CABO SEGUNDO Gustavo Pescador el líder de esta operación, por un periodo de 29 semanas. Es así como la labor de los soldados, que son custodiados por tropas de la vigésima séptima Brigada de Selva N°27, permitió avanzar en la descontaminación de las áreas peligrosas.


Publimayo

En ese municipio a la fecha ya se han entregado más de 10 poligonales empleando las técnicas de desminado manual y desminado canino para un total de 120.000 metros cuadrados libres de contaminación de minas antipersonal. 10 unidades de desminado humanitario llamadas UDH continúan en la zona, para continuar liberando el territorio donde hasta el momento se han destruido 18 artefactos explosivos en lo que corrido del 2019.

Las labores de desminado humanitario permitieron devolverles a los habitantes de estos sectores, la tranquilidad, desarrollo económico y generar sus proyectos productivos, en estos terrenos, utilizándolos para la siembra de cultivo de cacao y platano,beneficiando así cerca de 120 familias y 45 niños que transitan el sector para ir a su escuela y viviendas.

En esa zona sur del país, los desminadores intervienen los municipios de Villagarzón, Valle del Guamuéz, Orito, en el departamento del Putumayo. para un total de cinco municipios en los cuales se abre camino al desarrollo y progreso del Departamento del Putumayo


Publimayo


Publimayo