Mayely Martos, renuncia al partido Liberal

Publimayo

Mayerly Martos

¿Cuáles fueron las razones para renunciar al partido?

Mocoa

Hubo razones muy poderosas para que esta profesional y fiel militante del partido Liberal, tomara la decisión de despedirse de el. Fueron muchas noches que con lágrimas en sus ojos escribía las líneas de su despedida.

Ella manifiesta que el Putumayo, debe conocer la historia de los últimos 8 años del partido en el Valle del Guamuéz.


Publimayo

Textualmente señala que ella hasta hoy fue seguidora y defensora incondicional del Partido Liberal. Le debe gratitud y compromiso a miles de liberales del Valle del Guamuéz y del Putumayo, por eso expone las más importantes razones por las cuales renuncia a mi histórico Partido.

Según la señora Martos, la suerte del Partido Liberal está hoy en manos de unas personas que han provocado consecutivas derrotas a la colectividad, dirigentes que defienden sus propios y mezquinos intereses.

LA DERROTA LIBERAL DE 2011

«En 2011, siete de los ocho precandidatos liberales del Valle del Guamuéz solicitan a la Dirección Nacional Liberal la realización de una Consulta popular para escoger al candidato único a la alcaldía. El Representante Guillermo Rivera y el alcalde Leandro Romo impidieron la Consulta y caprichosamente le dieron el aval a un amigo de ellos, el señor Jhon Jairo León.


Publimayo

Después de ser rechazados por el Representante y el Alcalde, dos de los precandidatos liberales nos inscribimos con otros avales y obtuvimos las dos primeras votaciones, con casi 6 mil votos de ventaja sobre el candidato liberal. Los resultados en las urnas demostraron que nosotros teníamos la razón.

En resumen, los dirigentes decidieron el aval liberal «a dedo» y llevaron al Partido a la derrota».

LA DERROTA LIBERAL DE 2015

«En 2015 Leandro Romo, también fue culpable de la derrota liberal en el Valle del Guamuéz.

El Partido realizó una consulta para definir la candidatura única a la Alcaldía. Participamos tres aspirantes: dos amigos del ex alcalde Romo y yo.

Gané la consulta con mucha ventaja sobre los otros candidatos, pero ellos, una vez derrotados, se negaron a apoyarme como lo ordenaban los estatutos del Partido.

Leandro Romo, jefe político de los derrotados, en lugar de apoyar mi candidatura como le correspondía, inscribió y apoyó a otra de sus seguidoras con el aval del partido conservador, Dra. Lucy Acosta.

Como resultado de esa traición, de la cual también participó el hoy Representante Carlos Ardila, el Partido Liberal perdió nuevamente la alcaldía.

Yo obtuve cerca de 5 mil votos, a solo 113 votos del ganador. La candidata del ex alcalde y hoy candidato a la Gobernación obtuvo 1.800 votos. «Dicho por ellos mismos, el objetivo era mi derrota y lo lograron.»

2018, ELECCIONES CAMARA DE REPRESENTANTES

«Pensando en la unidad del Partido y en región, de manera decidida con un grupo de amigos apoyamos al hoy Representante Carlos Ardila, con el compromiso que las decisiones políticas para la entrega de avales de los comicios del 2019, se haga de manera concertada y teniendo en cuenta la base del Partido Liberal del municipio; no obstante sucedió todo lo contrario y hoy el departamento entero conoce la negociación de los avales desde la candidatura a la Gobernación y algunas candidaturas a las alcaldías».

2019, LA DEMOCRACIA DEL DEDO

«No hay peor ciego que el que no quiere ver. Los hechos demuestran que en 2019 los directivos del Partido Liberal una vez más están alineados para imponer sus propios intereses.

El año pasado, cinco precandidatos manifestamos nuestro interés de ser avalados por el Partido Liberal para aspirar a la Alcaldía del Valle del Guamuéz. El 8 de diciembre realizamos una Asamblea y elegimos un Directorio Municipal con representación de todos los sectores.

Según las normas y directrices del Partido, a la Dirección Departamental le correspondía la acreditación de nuestro Directorio Municipal, pero cinco meses después, habiendo oficiado en múltiples ocasiones, ni el Directorio Departamental, ni la Dirección Nacional han dado respuesta a nuestra solicitud, esto como resultado del manejo que le dio el Representante Carlos Ardila, el candidato a la Gobernación Leandro Romo y el presidente Departamental del Partido el señor Ceir Marín.

¿Qué quiere decir todo esto? Que el Partido Liberal decidió los avales para Putumayo a dedo, según las negociaciones que haga el Representante Carlos Ardila con los precandidatos de su conveniencia.

Un partido con tanta tradición no debe ser manejado por personas que lo único que hacen es manipular a las bases para imponer sus particulares intereses.

No estoy dispuesta a esperar un nuevo revés político, una nueva traición por parte de nuestra dirigencia. Si desde hace ocho años han hecho todo lo posible por sacarme y marginar mi carrera política, hoy que tienen el control absoluto del Partido no dudarán en recurrir a la trampa y el engaño para evitar que se imponga la voluntad popular a mi favor:

Porque ni siquiera fue acreditado nuestro Directorio Municipal, porque el Representante Liberal no ha respetado las reglas de juego del Partido, porque los avales del Partido se definieron en función de los intereses personales de los que se creen dueños del partido que son los mismos, que hace 4 años estuvieron vestidos de azul y de verde; no se tuvieron en cuenta los intereses de la colectividad; con este tipo de decisiones el Partido Liberal queda completamente fragmentado y con una alta probabilidad que ni la gobernación ni los municipios esta vez se vistan de rojo, razones suficientes para hoy estar segura y convencida de mi desafiliación del Partido Liberal.

Toda mi gratitud con las bases liberales y los excelentes líderes del Partido que me han arropado con tanta calidez a lo largo de mi carrera política.

A partir de hoy estaré dispuesta a servirles a ustedes y a toda la comunidad desde otra orilla política con mi firme aspiración a la Alcaldía Valle del Guamuéz».

Mi eterno agradecimiento y profundo respeto.

MAYELY MARTOS NARVAEZ


Publimayo