La Unidad de Restitución de Tierras (URT), reafirma su compromiso con las comunidades indígenas del Putumayo.

Publimayo

La entidad fortalecerá la atención de las necesidades planteadas por las comunidades indígenas del departamento.

(@URestitucion).En el desarrollo la minga de resistencia indígena, convocada por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), y a la que asistieron representantes de las entidades nacionales, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) a través de la Dirección de Asuntos Étnicos reafirmó su compromiso con la restitución de los derechos de los pueblos indígenas putumayenses.

El encuentro tuvo como propósito ajustar técnica y políticamente las propuestas de la OPIAC y acordar estrategias con el Gobierno Nacional que beneficien a las comunidades.

Para Robinson López,coordinador de derechos humanos y paz de la OPIAC,“los pueblos indígenas hemos esperado bastante que el Gobierno nacional cumpla con su palabra. Estamos a la esperade una salida negociada y esperamos soluciones a las peticiones hechas por los pueblos indígenas del departamento”.


Publimayo

Como respuesta a los requerimientos en términos de territorio, la Unidad realizó y entregó el diagnóstico de los procesos de restitución de derechos colectivos solicitado por los 14 pueblos indígenas que participaron en la minga. Así mismo, se comprometió a participar en las mesas de seguimiento y evaluación de los procesos que sean convocadas por la minga y a organizar la reunión de seguimiento del mes de septiembre.

“El balance de esta reunión es muy positivo.A través de estos compromisos buscamos darles mayor cobertura a los avances actuales en materia de las diferentes fases de los procesos de restitución de derechos territoriales de los 15 pueblos indígenas de Putumayo.Deacuerdo con los requisitos establecidos en el Decreto 4633, lo hicimos llegando a acuerdos a través del dialogo de autoridad a autoridad con los pueblos indígenas”, aseguró Sally Mahecha, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad.

En Putumayo, el 33% del equipo de trabajo de la entidad pertenece a pueblos indígenas del departamento. Enaras del cumplimiento efectivo ante los requerimientos y las necesidades de dichas colectividades, será fortalecido el equipo de la Unidad con tres profesionales quetrabajarán en la atenciónde asuntos étnicos. En 2020, tres más ingresarán a la misma coordinación.


Publimayo


Publimayo