Independientes ya no podrán cotizar mes vencido

Publimayo

Tras una decisión de la Corte Constitucional, el Congreso de la República será ahora el encargado de plantear una nueva forma de cotización a la seguridad social través de un proyecto de ley.

Foto: 123RF

Pese a la expectativa que se había generado ante la posibilidad de que los miles de trabajadores independientes del país, quienes solicitan su sueldo por medio de cuenta de cobro, ya no tuvieran que pagar su seguridad social antes de recibir su pago, sino después, la Corte Constitucional decidió frenar esa posibilidad y mantener el sistema anterior, es decir, que seguirán pagando mes anticipado y no mes vencido, como se quería.

El alto tribunal decidió diferir la medida que entró en vigencia como parte de la reglamentación del pasado Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018), donde se estipulaba el índice Base de Cotización (IBC) de los independientes. Consideró inexequible el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015, por no cumplir con “el principio de unidad de materia”.

Esta decisión se dio tras la presentación de una demanda en la que se solicitaba declarar inexequible la norma, pues la Cámara de Representantes y la Asociación de Trabajadores Independientes consideraron que no tenía relación con los objetivos de dicho Plan de Desarrollo. Sin embargo, en su momento el Gobierno sostuvo que si existía relación con uno de los pilares del Plan, el cual buscaba un recaudo adecuado de las cotizaciones de los independientes al Sistema de Seguridad Social, motivo por el que solicitó a la Corte no estudiar la solicitud y dejarla tal cual.


Publimayo

Esto abre la puerta para que desde el Congreso de la República se apruebe una nueva forma de cotización a través de un proyecto de ley, para lo cual tiene un plazo de dos años.

Cabe recordar que la norma derogada establecía que los trabajadores independientes hicieran el pago de su seguridad social con posterioridad a la presentación de sus cuentas de cobro para recibir el pago correspondiente. Ahora, deberán seguir cotizando aportes a salud, pensión y riesgos laborales mes anticipado. Por el momento, el Legislativo tendrá que empezar a trabajar en el ajuste de la norma en la que podría crear otra manera de cotización para los colombianos que laboran bajo dicha modalidad.

Fuente : Dinero


Publimayo


Publimayo