Contraloría advierte que no hay avance en recuperación de Mocoa

Publimayo

El ente de Control tiene en la mira a un contratista a cargo de más de 900 viviendas que, a pesar de que deben entregarse en cuatro meses, ni siquiera se han empezado a construir.

Mocoa, capital de Putumayo, después de la avalancha de 2017.AFP

Hace más de dos años, en marzo de 2017, una avalancha provocada por el desbordamiento de cinco quebradas arrasó gran parte de Mocoa, capital de Putumayo. El gobierno se comprometió con la reconstrucción del municipio, pero el seguimiento de la Contraloría da cuenta de un incumplimiento en este propósito.

Se trata de dos contratos para la construcción de las viviendas urbanas firmados entre la firma ING. MORA INSUASTI y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Las obras tienen plazo para concluirse hasta el próximo 15 de septiembre, pero apenas tienen un avance de 14,78 % y 17,16 %, respectivamente.

Los contratos superan los $53.646 millones y tienen por objeto el desarrollo de 909 unidades de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) de tipología bifamilia, en dos pisos. La firma de ingeniería debía realizar los estudios, diseños técnicos y construcción de las viviendas en dos grupos.


Publimayo

El contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, dijo que lo más grave es que la ejecución física es nula. Según el ente de control para la fecha el avance debería ir en 68,33 %, pues los contratos para la recuperación se suscribieron desde el 3 de mayo de 2018 y el acta de inicio se firmó un mes después.

De hecho, el interventor del contrato ya había advertido a la UNGRD que el responsable, Germán Mora Insuasti, no ha entregado el permiso de movimiento de tierras ni las áreas de cesión incluidas dentro del sector asignado para cada etapa, que no se han aprobado los estudios y diseños técnicos, a excepción del diseño arquitectónico y tampoco se ha entregado la licencia urbanística, licencia de construcción y demás permisos y tampoco la programación de actividades.

Estos hechos llevaron a que ING. MORA INSUASTI fuera sancionado a mediados de abril por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres por el retraso en la ejecución del contrato con una multa de $1.072 millones.

Cabe resaltar que en una primera fase se construyeron 300 viviendas por más de $17.860 millones con la constructora Rodríguez – Briñez y todas se entregaron.


Publimayo

La Contraloría se mostró preocupada porque nuevamente el país atraviesa, como es costumbre, una temporada de lluvias que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se extenderá hasta la primera semana de junio.

“Ahora cuando en el país hay fuertes lluvias es lamentable que haya aún miedo e incertidumbre en Mocoa por las nuevas emergencias que podrían presentarse, por lo que se necesita que se entreguen lo más pronto las viviendas prometidas”, agregó Pineda.

El funcionario además hizo un llamado a la UNGRD para que revise a contratación directa que se ha realizado “en proyectos que buscan superar desastres, a través de políticas de desarrollo sostenible y del sistema nacional para la prevención y atención de desastres”.

La avalancha de Mocoa ocasionó destrucción de las redes eléctricas, volcamiento de vehículos, caída de muros, destrucción total de viviendas, muertos, heridos, personas desaparecidas, colapso de las redes de acueducto, alcantarillado y gas domiciliario, afectación en estructuras de puentes vehiculares, cierre de todos los colegios y colapso en la atención del Hospital José María Hernández.

Fuente : ElEspectador

 


Publimayo