Este martes se retoman diálogos con la Minga del Putumayo

Publimayo

Robinson López Descanse

Está previsto para este martes un encuentro según Robinson López, de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC, “ con el gobierno nacional en el marco de la Minga y se retoma el diálogo con el gobierno nacional esta vez de alto nivel. Así se estableció con la señora Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, para este 21 de mayo. Estamos retomando el diálogo con mesas técnicas de trabajo”.

“El compromiso es que en este día las diferentes propuestas de la Minga de Resistencia de los pueblos indígenas del Putumayo se pueden revisar por diversos técnicos de las carteras ministeriales a fin de que hayan unos principios, con una revisión exhaustiva y que las propuestas estén ajustadas técnica y políticamente, para posteriormente pasar a concertación con los jefes de las carteras y hayan decisiones con los ministros”.

Robinson López Coordinador de D.D. H.H. y Paz de la OPIAC, también ya llegado a Mocoa para los días 21, 22 y 23 de mayo. “Los pueblos indígenas ya hemos esperado bastante y en esta oportunidad esperamos que el gobierno nacional cumpla con su palabra tal como lo anunció la señora Ministra del Interior en el Taller Construyendo País que fue realizado en la capital del Putumayo el pasado sábado, donde ella manifestó que se acogía la propuesta de la Minga Indígena del Putumayo y que se iba a sentar con los más altos funcionarios del gobierno para poder buscar una salida negociada y dar solución a estas peticiones que hicieron los pueblos indígenas del Putumayo”.

Los pueblos indígenas están prestantes a la palabra que dio el gobierno y en razón a las exigencias que se han venido haciendo, ya por varios días, los líderes indígenas en el Resguardo Indígena de Condagua, se materialice con éxito y se pueda llegar a acuerdos y compromisos que es lo que en este momento requieren las autoridades indígenas en los territorios.


Publimayo

Por ejemplo, se acuerden los recursos suficientes para poder solucionar los temas de saneamiento, constitución y ampliación de resguardos. También las solicitudes concretas de la mesa diferencial de víctimas de la avenida torrencial de Mocoa. Esta mesa también ha sido insistente ante el gobierno en que se requiere medidas urgentes en cumplimiento a los acuerdos pactados y de manera urgente el gobierno de tomar medidas para apoyar a estas familias que resultaron damnificadas y darles alternativas como tierras para poder vivir.

Entre otros temas, el de las víctimas del conflicto armado. En cuanto a la presencia a mega proyectos petroleros,  la consulta previa los pueblos indígenas del Putumayo han dicho no al fracking. Un rotundo no a esa técnica que es lesiva para las aguas subterráneas y sobre todo para la vida y supervivencia de los putumayenses, tal como lo solicito la Gobernadora del Putumayo Sorrel Aroca, en su alocución, en la intervención del Taller Construyendo País. Como representante de los pueblos indígenas, nos referimos también que en esta petición se rechaza de manera contundente el glifosato en el territorio del Putumayo. De esta manera el gobierno puede afectar los cultivos ilícitos, las chacras de los campesinos e indígenas.

Los puntos están sobre la mesa de discusión de manera abierta. La implementación de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declara la amazonía sujeta a derechos y frente a esto, los pueblos indígenas han definido una ruta de consulta para que todas las entidades que tengan que ver con la sentencia dictada puedan concurrir y de alguna manera incluyen los diferentes posturas y planes de vida de los pueblos indígenas. Estás son entre otras propuestas que la Minga ha diseñado y que está preparado de manera jurídica y políticamente para el sustento con el encuentro con los asistentes de alto gobierno nacional.

Le inquietamos a Robinson López el siguiente tema para el análisis:  el gobierno se reúne con los partidos de gobierno o bancada de gobierno para discutir entre ellos el uso del glifosato, entre otros un tema amplio de discusión: considera usted que este sea un tema de debate en la mesa? Consideran ustedes dentro de este pliego de peticiones que es un punto fuerte, entendiendo que el gobierno definitivamente plantea nuevamente la presencia de glifosato en contra los cultivos de coca?


Publimayo

“Este es un punto bastante complejo difícil que tendremos sobre la agenda de los pueblos indígenas y estamos promoviendo la consulta previa y el conocimiento previo informado y el gobierno nacional  está planteando el uso de glifosato en los territorios indígenas. Tenemos un recurso de la consulta previa en el marco de la Sentencia 383 de 2.003,  la cual establece claramente que para el tema de sustitución de cultivos de uso ilícito en territorios indígenas, se debe adelantar la consulta previa.

Es una sentencia de un fallo de la Corte Constitucional que hiciera sobre una tutela que se interpuso en su momento por la defensa del derecho a la consulta previa y de los pueblos indígenas en la amazonía, donde la gran mayoría utilizan la hoja de coca como planta medicinal y esto tiene que darse un tratamiento especial con enfoque diferencial y una ruta especial para atender a los pueblos indígenas y éstos no deben de ser afectados de manera de que no vayan a ser afectados.

“Ese será un tema de discusión y el gobierno no quiere concertar este punto porque está en una tónica impositiva sobre las comunidades indígenas y también sobre las comunidades campesinas, pero nosotros daremos la pelea hasta lo último, en la defensa siempre de los derechos y del territorio”, concluye Robinson López.

Fuente : Putumayoaldia


Publimayo