Intentos de suicidio en la región sur oriental, más altos que en el resto del país

Publimayo

En los 10 departamentos que conforman la región se ve un porcentaje mayor del promedio nacional de personas que intentan acabar con su vida. Datos como este, así como las estrategias para implementar la nueva Política Nacional de Salud Mental y la Política de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas serán temas centrales en el taller que realizarán MinSalud y la Fundación Saldarriaga Concha el próximo 21 de mayo en Villavicencio. 

Siete de los diez departamentos que conforman la región sur oriental registran una tasa más alta de intentos de suicidio que el promedio del país, según la Encuesta Nacional de Salud (ENSM) 2015. Siendo Vaupés el departamento con la cifra más alta: 207 superando cuatro veces la tasa nacional, que fue de 52 por 100.000 habitantes; le sigue Putumayo con 90 casos. Los siete departamentos son: Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Meta, Putumayo y Vaupés, completan el grupo de los diez: Vichada, Guanía y Guaviare.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social estas altas tasas y prevalencias tienen una explicación multicausal que incluye violencia sexual; deterioro del tejido social y familiar; tensiones culturales; desarraigo del territorio por el extractivismo; desplazamiento forzado y confinamiento por causa del conflicto armado; desconocimiento y subvaloración de los saberes tradicionales de los pueblos indígenas; discriminación y racismo y falta de mayores oportunidades para desarrollar proyectos de vida multiculturales, especialmente entre los jóvenes.

Los resultados muestran la importancia de implementar estrategias en conjunto para que los colombianos cuiden su salud mental de la misma manera que su salud física. Es por ello que el Ministerio de Salud y la Fundación Saldarriaga Concha están socializando a través de talleres en todo el país, la Nueva Política Nacional de Salud Mental y la Política de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.


Publimayo

El último taller se realizará en Villavicencio, al cual asistirá el secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz Álvarez, así como representantes de los organismos de control político, secretarías departamentales y la sociedad civil, entre otros. Adicionalmente, se presentarán cifras importantes arrojadas por el estudio ‘Estigma y discapacidad psicosocial en el marco de los resultados en salud mental del Conflicto Armado en Colombia, foco particular población indígena y afrodescendiente’, en el que se evidenció que los miedos de los individuos a las enfermedades mentales constituyen las primeras barreras para cuidarse y acceder a los servicios de salud.

El encuentro se realizará el próximo martes 21 de mayo, de 7:30 a.m. a 12 del día, en el Auditorio del Centro de Convenciones Estelar, Avenida 40 con Calle 11 Costado Norte Metro Kia, de Villavicencio (Meta).

Salud mental de la región, en cifras 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, así está la salud mental de los habitantes de la zona:


Publimayo

  • El consumo de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas, la prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas ilícitas en el último año en población escolar es alta en Meta, Putumayo, Caquetá y Arauca.
  • En violencia contra niños, niñas y adolescentes la tasa supera el promedio del país en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Amazonas, teniendo este último 98,63 casos por 100.000 habitantes.
  • En Meta la tasa de violencia interpersonal es de 335,62 casos por 100.000 habitantes mientras que la del país es de 234,42.
  • Casanare tiene la segunda tasa de violencia entre otros familiares e interpersonal más alta del país (después de San Andrés).
  • Amazonas tiene la segunda tasa más alta de violencia contra adultos mayores (72,64 casos por 100.000 habitantes), superado por Casanare (87,29), mientras que la del país es 35,26.
  • La tasa de intentos de suicidio en Vaupés está por encima de la nacional y ha aumentado constante y sensiblemente en 2016 (58,99), 2017 (128,1) y 2018 (207).


Publimayo