Colombia obtiene el tricampeonato del Global Big Day

Publimayo

Por tercer año consecutivo Colombia logra este título mundial de avistamiento de aves. Foto: Shutterstock

Según las autoridades, el afluente aumentó en dos metros su caudal.

Si hay algo por lo que se Colombia se caracteriza a nivel mundial es por su amplia variedad de fauna y flora, varias veces reconocida por distintas organizaciones alrededor del mundo. Y así quedó demostrado una vez más, ya que nuestro país volvió a consagrarse como campeón del Global Big Day, concurso que tiene como objetivo monitorear las especies de aves existentes alrededor del mundo al mismo tiempo que promociona el turismo en los países participantes.

En esta nueva edición del Global Big Day, Colombia logró superar a otros 172 países, reteniendo así el título que ya había obtenido en 2017 y 2018.

Cero y van tres: Colombia se alzó con el título mundial de avistamiento de aves


Publimayo

Con 1.590 registros, el país logró consagrarse por tercera vez consecutiva como campeón del Campeonato Mundial de Observación de Aves, también conocido como Global Big Day. Antioquia, Valle y Meta…

Este evento contó con la participación de 32.850 personas alrededor del mundo que se dieron a la tarea de observar y registrar los avistamientos de aves en cada uno de los países. Este año se lograron avistar 6.808 especies de aves distintas durante las 24 horas que duró el evento, realizado el 4 de mayo.

Colombia logró llevarse la victoria al registrar 1.590 especies de aves, aventajando por 74 a Perú, país que logró el segundo puesto con un total de 1.516 registros. Ecuador con 1.144 especies completó el podio, mientras que en cuarta posición se ubicó Brasil, con 1.018 y el quinto lugar fue para Bolivia, que logró registrar 902 especies de aves.

Las aves que más se registraron a lo largo del mundo fueron el Piquero Nazca, el Flamenco Rojo, el Ibis Blanco, la Columbina Colorada, el Añapero Blanco, el Piquero Pardo, la Cerceta Aliazul y el Garrapatero Aní/Asurcado.


Publimayo

Por tercera vez consecutiva @Colombia se lleva el primer puesto en el #GlobalBigDay 2019. Excelente trabajo el de todos los avistadores que salieron y registraron las hermosas aves que se encuentran en nuestro país. Vía @elespectador https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/colombia-campeon-mundial-en-avistamiento-de-aves-articulo-859581 …

En cuanto a los departamentos en que más se registraron avistamientos figuran Antioquia con 749 seguido por el Valle del Cauca, con 719; Meta, con 652; Risaralda, con 588; Putumayo, con 587; Cundinamarca, con 579, y Nariño, con 564 registros.

También se pueden ver qué grupos registraron más aves en cada país. En el caso de Colombia fue Turismo Comunitario Santa Rosa Cauca fue la agrupación que más especies registró en la plataforma. El segundo lugar lo ocupa Neornithes de la Universidad Javeriana de Cali.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, expresó su opinión respecto a este logro para el país y recalcó su importancia para varios aspectos de la nación: «Estamos aprovechando este hecho no solo para atraer avistadores de aves, sino para hacer énfasis en la promoción del turismo de naturaleza y aventura, un producto de moda en el mundo y en el que Colombia, gracias a su riqueza y biodiversidad, tiene una ventaja competitiva extraordinaria”.

Cabe recordar que en los títulos obtenidos en los Global Big Day de los dos años anteriores,Colombia logró registrar 1.479 aves en 2017 y 1.550.en 2018.

Y es que según números presentados por ProColombia, el potencial en cuanto a especies de aves del país es notable, ya que en el país existen más de 1.920 especies: 79 son endémicas, 197 migratorias y 193 casi endémicas, la mayor cantidad de aves se encuentra en alturas medias en las cordilleras (800 a 2.400 m. s.n.m.), con mayor número para la Sierra Nevada de Santa Marta y la Cordillera Oriental. Las casi endémicas están compartidas principalmente con Ecuador y Panamá.

Fuente : Colombia


Publimayo