El Estado llega tarde al problema de deforestación en la Amazonía: Guillermo García Realpe

Publimayo

Las cifras de deforestación en la Selva Amazónica reveladas por el IDEAM en el año 2017 hablan de unas 220 mil hectáreas perdidas de bosque natural. En el tercer trimestre del año 2018 la misma entidad habló del aumento desmedido del problema en los departamentos de Meta, Guaviare, Vaupés, Putumayo, Caquetá y el Amazonas.

Con el ánimo de pedir respuestas el senador liberal Guillermo García Realpe citó a un debate de control político en la Comisión V del Senado. En entrevista para Confidencial Colombia el parlamentario explica las dudas que tiene al respecto.

Háblenos del debate de control político que citó por la deforestación en la selva amazónica.

Guillermo García Realpe (GGR): En la Comisión Quinta del Senado se ha citado a un debate sobre este tema que es bastante crítico en Colombia, porque tiene que ver con la deforestación en la Amazonía, fundamentalmente por usurpación de tierras en donde tiene que ver el sector ganadero. En esto también está relacionada la minería ilegal en los cauces de los ríos. Se ha citado a las autoridades ambientales, organismos de control, a la fiscalía, Defensoría del Pueblo y por supuesto al ministerio de Defensa y al ministerio del Medio Ambiente.


Publimayo

Las denuncias hablan de quema y tala de árboles para cambio de uso de suelo que terminan beneficiando al sector ganadero, ¿Va a pedir explicaciones al gremio de este sector económico?, hablo de FEDEGAN.

GGR: Aquí no hay acusación contra el gremio ganadero, pero el uso de suelo va especialmente a praderas que son utilizadas para la ganadería, sean estos o no agremiados a FEDEGAN. Es una realidad que este sector económico no puede desconocer, como tampoco se puede desconocer que en esto está también la acumulación de tierras y la minería ilegal.

Se ha denunciado en varias ocasionas la acumulación de tierras en el Guaviare, en las que podría estar relacionado Nebio Echeverry, pero pareciera que no sucede nada.

GGR: Este nombre ha sido mencionado en varias ocasiones, y hay que preguntarle a la Corporación Autónoma Regional respectiva que tipo de sanciones se han aplicado, lo mismo que a la Procuraduría, la Fiscalía y el ministerio de Medio Ambiente.


Publimayo

Un informe del PNUD habla del uso desmedido del mercurio en las actividades mineras en el cauce de los ríos de la región amazónica y denuncia que, a pesar de la prohibición de este químico, este se sigue utilizando.

GGR: El uso del mercurio en el cauce de los ríos está desbocado y este ya está llegando a los océanos Pacífico y Atlántico. Se necesita que las autoridades ambientales, de investigación judicial y de policía apliquen las normas para controlar este problema.

Ese informe habla de rutas que se establecen desde Perú y Brasil para traer el mercurio en pequeñas cantidades, lo que quiere decir que Colombia no está controlando la zona fronteriza en este territorio…

GGR: Esa es una respuesta que debe dar el ministerio de Defensa, por eso lo hemos citado. El Gobierno Nacional debe hacerse responsable de cuidar las fronteras en nuestro país además de estar preocupado por Guaidó y por Santrich.

¿Se puede hablar de cuidar el medio ambiente en la selva amazónica en momentos en que se busca retornar al uso del glifosato para contener el crecimiento de los cultivos de uso ilícito en esta región?

GGR: Pero no solamente en la selva amazónica, también en las fronteras, en el Chocó, en el Cauca, en el Catatumbo, Nariño, etc. Esa es la solución más facilista y la más grave, la que más problemas nos va a traer. Lo que hay que hacer es insistir y fortalecer los planes de sustitución voluntaria y reconocer que estos planes están avanzando satisfactoriamente. Si el Gobierno Nacional los descuida lo que va a promover es la resiembra.

El Plan Artemisa busca contener la deforestación. Desde su punto de vista, ¿el Gobierno llega tarde o llega a tiempo?

GGR: El Estado llega tarde en este y en otros temas. Esperamos que sepa aplicar las soluciones que eviten que continúe la destrucción de la selva de la Amazonía.

Fuente : ConfidencialColombia


Publimayo