Putumayo necesita gestión

Publimayo

Por :ORLANDO GUERRA DE LA ROSA

A pesar que en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo al Putumayo no le fue bien, el camino que nos queda es aprovechar la oferta institucional del Emprendimiento, Legalidad y Equidad del programa político del Presidente IVAN DUQUE.

Debemos unir esfuerzos con trabajo y gestión institucional para lograr que las metas y los recursos del Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo, se conviertan en Obras para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.

Basado en nuestra experiencia de vida, con mucho respeto me permito dejar unas pautas de trabajo que les pueden servir a todas las Personas inquietas y responsables de la gestión por el Territorio así :


Publimayo

1. Debemos pedir por escrito a cada una de las Entidades responsables, el cronograma de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en el Taller Construyendo Pais en la ciudad de Mocoa.

2. Dentro del Plan Nacional de Inversiones Publicas 2019 – 2022. Cuáles son los proyectos y los compromisos monetarios efectivos para el Putumayo.

3. Que proyectos y cuantos recursos hay para el Putumayo del Plan Plurianual de Inversiones para La Paz.

4. Dentro de la vigencia de los Fondos Eléctricos, que son FAER, FAZNI y PRONE. Cuáles proyectos tienen recursos para el Putumayo.


Publimayo

5. El nuevo nombre de las vías terciarias es la Colombia Rural. Es bueno preguntar qué proyectos y recursos hay para cada uno de los 13 Municipios.

6. Se aprobaron 1.5 billones del OCAD-PAZ para proyectos de inversión en Agua Potable, Saneamiento Básico, Vías Terciarias y Energía Eléctrica. Qué recursos hay para el Putumayo y sus Municipios.

7. Se aprobó el camino de los Convenios Solidarios donde las Entidades del Orden Nacional podrán hacer convenios directos con los Organismos de Acción Comunal. Hay que gestionar propuestas y proyectos para las juntas de Acción Comunal.

8. Dentro de la Transformación Digital Publica o Cuarta Revolución Industrial. Cuáles son los proyectos y recursos para el Departamento del Putumayo y sus 13 Municipios.

9. Como se va implementar el programa Colombia Productiva, la Competitividad y los Encadenamientos Productivos en el Putumayo.

10. El establecimiento del Seguro Agropecuario como se implementará en el Putumayo.

11. Las Áreas de Desarrollo Naranja ADN para la oferta cultural, creativa y de ecoturismo. Como se desarrollará en la Region.

12. Gestionar el Fortalecimiento financiero de la Educación Superior Pública en el Putumayo, política de este nuevo Gobierno.

13. Buscar la figura aprobada de Becas por Impuestos para nuestros estudiantes

14. Los Gobernadores y los Alcaldes ya pueden presentar proyectos de ordenanzas y acuerdos para aprobar la Estampilla para el bienestar del Adulto Mayor.

15. Dentro del Fondo para el Buen Vivir y la Equidad de los Pueblos Indigenas. Qué porcentaje se invertirá para los indígenas del Putumayo.

16. Aprobada la Tarifa Diferencial del 50 % de energía eléctrica a Pequeños Productores Rurales que utilicen equipos electromecánicos o de refrigeración. Debemos montar las peticiones para que Este beneficio llegue a nuestra Población Rural.

17. El nuevo Gobernador del Putumayo debe firmar el Pacto Territorial. Para comprometer a la Nación con el Departamento en los grandes iniciativas sociales, propuestas y proyectos.

18. Para que nuestros Campesinos reciban los beneficios del Estado deben recibir la Cédula Rural para formalizar la actividad de producción agropecuaria.

19. La Adecuación de Tierras es un servicio público, recursos del orden Nacional deben llegar a nuestra Región, para la protección del Territorio contra inundaciones, gestionar proyectos de drenaje, riego y reposición de maquinaria.

20. El FONAT es el Fondo de Adecuación de Tierras, se debe gestionar recursos para el Distrito de Drenaje Del Valle de Sibundoy.

21. Los proyectos de Vivienda Rural Efectiva a partir del 2020, se podrán gestionar en el Ministerio de Vivienda.

22. En el Ministerio de Comercio y Turismo, se podrá gestionar los Proyectos Turísticos Especiales y de Ecoturismo.

23. Se puede aprovechar para los 13 Municipios. La nueva figura aprobada de la Reducción de la Vulnerabilidad Fiscal del Estado frente a Desastres. Para beneficiar a los Comerciantes y Gremios de la producción del Putumayo.

24. Aprobada la figura jurídica de transferencia de Zonas Francas de Frontera a Entidades Territoriales. Para incentivar el Desarrollo Industrial y el crecimiento económico de los Territorios de Frontera. Los Gremios de la producción del Putumayo tienen una oportunidad muy grande.

25. Lastima que el Departamento del Putumayo fue el único que no quedó dentro de los beneficios de los artículos 272 y 273 del PND. Bienes que no causan impuestos y bienes que se encuentra exentos del impuesto. Hay que gestionar para que en un decreto reglamentario se incluya al Territorio.

26. Ya se puede gestionar la dotación de soluciones adecuadas de agua para el consumo humano y doméstico. Debemos presentar los proyectos. Necesidad para los 13 Municipios.

27. La figura de Obras por Impuestos toca priorizarla en la ART o Agencia de Renovación del Territorio. Toca hacer el seguimiento a los proyectos en esta Agencia.

28. Debemos gestionar los proyectos de Expansión de Redes de GLP o Gas Domiciliario, para zonas urbanas y rurales.

29. La nueva política nacional contra la deforestación es la Reforestacion con Árboles Nativos. Busquemos nuevamente el Programa Familias Guardabosques para proteger el bosque natural.

30. Se aprobó el Incentivo de Pago por Servicios Ambientales. Para Comunidades Indigenas, Afrodescendientes y Campesinos. Gestionemos estos recursos para el Putumayo.

31. Se crea la Empresa de Transporte Naviero en Colombia. A esta nueva figura se deben acoger todas las Empresas Fluviales del Putumayo. Debemos proteger a nuestros Empresarios Transportadores.

32. La nueva política en Salud es la atención prioritaria a Pacientes de Regiones Dispersas y de Difícil Acceso. Todo el Putumayo debe estar dentro de este beneficio.

33. Este es el Punto de la edad de Cristo. Que Dios ilumine la gestión de todos y de los responsables directos, para que los recursos lleguen a los 13 Municipios del Departamento del Putumayo.

Quiero agradecer la atención prestada, sin egoísmo y con experiencia de lo aprendido en mi vida pública, quiero dejar estas sugerencias respetuosas para que sirvan de apoyo a una gestión efectiva de las fuerzas vivas del Putumayo, buscamos Soluciones y no Agresiones.


Publimayo