Comunidades indígenas vulnerables de Putumayo tienen un espacio en Expoartesano 2019

Publimayo

Hasta el 19 mayo, en la Plaza Mayor de Convenciones y Exposiciones de Medellín, familias de comunidades indígenas que hacen parte del programa IRACA del Departamento para la Prosperidad Social en Santiago, San Francisco, Colón y Sibundoy (Putumayo) participan en Expoartesano 2019.

Tres participantes en representación de 30 familias de IRACA que viven en condición de vulnerabilidad tienen un espacio para mostrar lo mejor de su trabajo artesanal. Dentro de la feria, también se realizará el conversatorio «Artesanía y cultura, en la vía de la economía naranja”, en el que participarán representantes de Prosperidad Social, USAID y de los artesanos asistentes de los tres departamentos: La Guajira, Valle del Cauca y Putumayo.

La artesanía representa un gran potencial económico y cultural para las comunidades atendidas por IRACA, por eso, con este proyecto se busca fortalecer las habilidades de estas comunidades, abriendo una puerta a espacios comerciales y dar a conocer el trabajo de esta población vulnerable que a través del emprendimiento podrá superar sus condiciones de vulnerabilidad”, explica la subdirectora general de programas y proyectos del Departamento para la Prosperidad Social, Ana María Palau.

En esta segunda vitrina comercial más importante para los artesanos, los participantes de IRACA ofrecen a los visitantes, mochilas, chinchorros, bolsos y monederos en hilo, accesorios en chaquira, máscaras talladas en madera, cestería en Warregue y Tetera.


Publimayo

Teniendo en cuenta que en este escenario se dan cita artesanos de toda Colombia para ofrecer una muestra de lo mejor de la producción artesanal y propiciar negocios y oportunidades de crecimiento, esta es una excelente oportunidad para contribuir al fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal de las comunidades étnicas en esos tres departamentos”, afirma el director de Inclusión Productiva de la entidad, Carlos Bernal Díaz.

Prosperidad Social con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), atiende con IRACA a 920 hogares indígenas en Putumayo.

Conversatorio «Artesanía y cultura, en la vía de la economía naranja”

El miércoles 15 de mayo, en el Pabellón Blanco, de 3:00 a 4:00 p.m., Ana María Palau, subdirectora general de programas y proyectos del Departamento para la Prosperidad Social; Cristina Barrera, gerente senior de Grupos Étnicos de la Oficina de Reconciliación e Inclusión de USAID; Mauricio López, coordinador adjunto programático del Programa IPA-USAID y tres de los nueve participantes de IRACA en Expoartesano: Maryelin Morales (La Guajira), Nuri Cuero (Buenaventura) y Doralia Jamanoy Chasoy de la vereda San José del Chunga en San Francisco (Putumayo), estarán en el conversatorio «Artesanía y cultura, en la vía de la economía naranja”.


Publimayo

Sobre IRACA

El programa IRACA es una estrategia del Gobierno Nacional, a través del Departamento para la Prosperidad Social, que promueve la seguridad alimentaria en torno a los ejes de disponibilidad, acceso y consumo; contribuye al fortalecimiento de las comunidades participantes y de sus comunidades; e impulsa proyectos productivos comunitarios que contribuyan a la dinamización de las económicas propias.


Publimayo