Yoselín debería tener las mismas oportunidades que Mariana

Publimayo

En el Valle del Guamuez, departamento del Putumayo, conocimos a Yoselín Lara, una joven bicicrocista que sueña con ser como la ciclista antioqueña. Una columna de Laila Abu Shihab, directora de Somos Región.

Yoselín de los Ángeles Lara tiene 14 años. Desde que tiene 5 monta en bicicleta y hoy es bicicrosista. Ganó su primera competencia de BMX a los 8 años. Entrena en una pista improvisada llena de piedras, hojas y maleza, al borde de la carretera que lleva a La Hormiga (Valle del Guamuez) en el sur de Putumayo, muy cerca de la frontera con Ecuador. Sueña con ser como Mariana Pajón.

En diciembre pasado logró ser tercera en la categoría semilleros de un campeonato internacional de BMX en Medellín, a donde llegó acompañada de su padre, Mario, que lleva años haciendo esfuerzos descomunales para que su hija tenga cómo ser alguien en este deporte. Yoselín y su padre viajaron en bus hasta Medellín por el apoyo que por primera vez le dio la Alcaldía de Valle del Guamuez.


Publimayo

Yoselin Lara Mariana Pajón BMXFoto: Canal Trece – Somos Región.

En 2016, cuando participaron en ese campeonato de Medellín por primera vez, viajaron en una moto que Mario compró después de vender unos animales de la finca que tenían en la vereda Nueva Palestina. Ya en la capital de Antioquia, la Fundación Mariana Pajón les dio alojamiento durante las competencias y unos padres de familia le regalaron a Yoselín una buena bici, un buen casco, uniformes.

Mariana Pajón nació en Medellín y tiene 27 años. Cuando tenía 14, la edad que hoy tiene Yoselín, ya había sido campeona en múltiples campeonatos nacionales e internacionales. Corre desde que tiene 5 años, hoy pertenece al programa Altius de alto rendimiento de Coldeportes, es líder del ránking mundial en BMX femenino, es la única doble campeona olímpica de Colombia, ha ganado casi 20 campeonatos mundiales y unas 10 medallas de oro en Juegos Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos.

Yoselin Lara Mariana Pajón BMXFoto: Canal Trece – Somos Región.


Publimayo

Mariana dice que para triunfar hay que entregar el 100%, hay que darlo todo. Ella lo hace. Y los resultados saltan a la vista. ¿Pero entonces porque a jóvenes como Yoselín a veces no les basta con entregar el 100%, con dar todo lo que tienen?Porque necesitan un impulso clave que debe venir del Estado y que en Putumayo, un departamento muy distinto a Antioquia, no existe.

Porque a lo largo de los años, ni gobernaciones ni alcaldías en Putumayo se han preocupado por apoyar el deporte, por construir espacios donde un deportista aficionado se pueda convertir en un deportista profesional, por pensar que en su tierra hay talentos que necesitan una mano, porque para que Yoselín mejore su rendimiento debe entrenar en pistas especializadas en BMX, no en pistas improvisadas donde lo mejor es manejar una moto.

Yoselin Lara Mariana Pajón BMXFoto: Canal Trece – Somos Región.

Yoselín ha mostrado que tiene con qué. Ha ganado varias competencias en Colombia y en Ecuador.

Como en el sur del país no hay muchas mujeres que practiquen bicicrós ella corre con hombres y les ha ganado varias veces, pero mientras le toque desplazarse cientos de kilómetros para entrenar en condiciones medianamente dignas (en Valle del Guamuez no tiene dónde, debe viajar hasta Mocoa o incluso más lejos para hacerlo), y mientras las autoridades locales, departamentales y nacionales no se den cuenta que con un impulso decidido, decenas de Yoselín podrían convertirse en decenas de Marianas triunfadoras, hasta que eso no pase, Mario tendrá que seguir vendiendo los animales de su finca y tendrá que endeudarse y vivir odiseas enormes para que su hija trate de cumplir un sueño.

«Cada viaje nosotros lo tomamos como una aventura, pero también como un sacrificio”, le dijo el padre de Yoselín a Somos Región, el programa de Canal Trece en el que contamos la historia de esta joven que sueña con ser como Mariana Pajón.

Fuente : Canal13


Publimayo