JEP dice que sus recursos no han llegado a la minga

Publimayo

El organismo judicial se pronunció sobre publicación de EL TIEMPO al respecto.

La Opiac fue protagonista de una minga indígena realizada en Putumayo.
Foto: Cortesía Opiac

La jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó ayer la versión de que recursos de sus fondos habrían ido a parar a la minga indígena. “Esa afirmación –como lo informó ayer EL TIEMPO– carece de toda veracidad”, dijo la JEP.

Una fuente de un organismo de control le informó a este diario que tienen indicios de que parte de los 2.000 millones de pesos que la JEP le ha entregado a la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac), en los últimos dos años, habrían ido a financiar actividades de la minga. Añadió que hay una investigación en curso por este hecho.

Hace unas dos semanas, la Opiac fue protagonista de una minga indígena realizada en Putumayo y Julio César López Jamioy, presidente de esa organización, resultó lesionado durante los choques con el Esmad, en la zona rural de Mocoa.


Publimayo

A su vez, la JEP dijo que los recursos entregados a la Opiac se han destinado en cumplimiento de un mandato legal que le impone realizar los procesos de consultas previas con los pueblos indígenas a través de sus organizaciones. “Los recursos de la JEP –afirmó– se han destinado exclusivamente a ese propósito”. Añadió que es tendencioso afirmar que esos dineros fueron a parar a las mingas, pues pone en tela de juicio un proceso hecho con apego a la ley.

Fuente : ElTiempo


Publimayo