El presidente Duque se compromete con el departamento del Putumayo en el segundo Taller de Construyendo País en Mocoa

Publimayo

Por : Diani Cadena

El día de ayer (sábado 11 de Mayo) se realizó el segundo Taller de ConstruyendoPaís en la ciudad de Mocoa en las instalaciones del Coliseo Ciudad Jardín.

En este taller el presidente Iván Duque, llegó acompañado por su equipo de trabajo para atender a los ciudadanos, emprender nuevos proyectos y pasar revista a los avances de los compromisos que adquirió con el Putumayo en el Taller Construyendo País, en agosto de 2018.


Publimayo

Karen Abudinen, Alta Consejera Presidencial para las Regiones, explicó que la visita del mandatario con su gabinete tuvo como fin, tomar acciones efectivas y verificar los avances en reconstrucción de la ciudad después de la tragedia del 31 de marzo del 2017.“Estamos aquí para ponernos al servicio de los putumayenses. Este es un gobierno que cumple a las regiones y trabaja desde las regiones pues es allí donde está el conocimiento para generar el cambio que la ciudadanía se merece”, aseveró la Consejera Presidencial.

Por su parte, la Gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca Rodríguez, dijo este sábado que el departamento tiene una gran oportunidad para dar a conocer el trabajo que se viene realizando desde diferentes sectores de la sociedad y, además, que es el momento para llamar al respaldo a las propuestas y peticiones que nacen desde las bases socialesde la región.“Tengo la firme convicción de que aunando esfuerzos lograremos mejores resultados para el beneficio de todos, en particular para la reconstrucción de nuestra capital y las poblaciones que más necesitan de la presencia estatal”, afirmó Aroca.

Oportunidades financieras

Durante la jornada preparatoria, la Banca de Oportunidades también desarrolló la Rueda Financiera, que permitió a más de 326 ciudadanos recibir asesoría personalizada de 11 entidades financieras. En esta actividad los habitantes de Mocoa accedieron a la oferta bancaria, también hubo oportunidad de iniciar trámites de solicitudes de crédito para el fortalecimiento de los negocios formales e informales de los microempresarios.


Publimayo

En la Rueda Financiera participaron Bancoldex, Fondo Nacional de Garantías, Finagro, Bancamia, Banco Agrario, Banco Mundo Mujer, Contactar, Bancompartir, Fundación de la Mujer, Cooperativa de Trabajadores de la Educación y Empresarios del Putumayo – Cootep, Colpensiones y BEPS.

Amplia participación

En las mesas temáticas, jornada previa al taller, 800 personas participaron y expresaron tanto al equipo de la Consejería para las Regiones como a los delegados de 30 entidades del orden nacional, sus necesidades y propuestas para avanzar en emprendimiento, en legalidad y en equidad.

Durante la jornada se desarrollaron 25 mesas temáticas. Las más concurridas fueron las de Agricultura, 69 asistentes; Reconstrucción, 60 asistentes; Medio Ambiente, 42 asistentes; Gremios, Turismo y Comercio, 40 asistentes; y Víctimas y Proceso de Paz, con 36 asistentes. Así mismo, fueron seleccionados por la misma comunidad 27 voceros que tendrán la oportunidad de hablar directamente con el Presidente Duque durante el Taller de este sábado y expresarle las necesidades y propuestas planteadas durante las mesas.

Cabe resaltar que, en esta oportunidad, la Consejería abrió la mesa de Reconstrucción de Mocoa para que la comunidad tuviera un espacio para presentar sus propuestas para tal propósito. En este orden de ideas, los participantes manifestaron la necesidad de un banco de tierras, mayor cobertura en los servicios públicos y solicitaron una feria de vivienda con subsidios y la construcción de la plaza de mercado en Mocoa.“Yo quiero decirles que nosotros también vimos, con mucha dificultad, obras y proyectos abandonados cuando empezó nuestra administración”, pero “aquí estamos con toda la determinación para que haya progreso en el Putumayo”.

Infraestructura vial

Entre los anuncios del Mandatario en infraestructura vial, se destaca la variante Pasto – San Francisco – Mocoa, un viejo anhelo de los putumayenses al que el presidente invitó a sumar esfuerzos para hacerlo realidad. “Quiero decirles que el Plan Nacional de Desarrollo logró identificar como prioridad esa variante Pasto – San Francisco – Mocoa. Ese corredor lleva muchos años en preparación. A mí me tocó participar desde el año 2004, cuando yo trabajaba el Banco Interamericano de Desarrollo, en la estructuración. Es decir, llevamos 15 años en ese proceso”, dijo. Al considerar que se trata de una obra costosa y compleja, el presidente señaló que “el deber que tenemos todos es, de la mano con los amigos del Congreso de la República, de la mano con la Directora de Planeación, también con recursos de las regalías, ir sumando esfuerzos para que este proceso sea una realidad”.

“Yo no vengo con espíritu promesero, sino que vengo con la responsabilidad de buscar alternativas. Pero ese corredor no puede seguir siendo una ilusión que no se materializa.

Hay que empezar, hay que dar ese paso adelante. Tendremos dificultades, es verdad. Pero tenemos que unir los esfuerzos de todos para que eso, eso que tanto queremos los colombianos, que es la conectividad para la equidad, pueda ser una realidad acá en el departamento”, sostuvo. El Jefe de Estado citó también la conexión Santana – Neiva, al exponer el propósito del Gobierno de avanzar en la “reactivación de ese corredor, después del tiempo en el que estuvo abandonado”.

Otras prioridades sociales

Así mismo, destacó el avance de las obras del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), de la urbanización ‘Los Sauces’ de Mocoa, que entrará en funcionamiento en el próximo mes de julio, cuya inversión asciende 4.335 millones de pesos y que beneficiará, con atención integral, a 300 niños y niñas de cero a cinco años

“Me complace haber visto hoy el Centro de Atención Integral, cómo va avanzando la obra, y aquí estaré personalmente cuando lo entreguemos con todo el equipamiento del ICBF, para esos 300 niños que queremos ver con atención integral”, dijo. Igualmente, resaltó el programa de mejoramiento ‘Casa Digna, Vida Digna’, que contempla inversiones por más de 3.663 millones de pesos y beneficia a 196 familias de la ciudad, muchas de ellas apoyadas por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

“Me alegra que el Sena esté fortaleciendo y duplicando la capacidad de los programas de entrenamiento. Me alegra que vengamos al Putumayo a mostrar que 17.000 estudiantes empezarán el ingreso a la Jornada Única Escolar, con atención, con capacidad de aprendizaje diverso y con un currículo fortalecido”, agregó.

Indicó que el Gobierno, a través del Ministerio de las TIC, deberá avanzar en el programa de kioscos digitales, la cobertura en las zonas rurales y los vehículos de asistencia de internet de alta velocidad en el Putumayo.

Se refirió al proyecto del Ministerio de Minas y Energía para llevar cobertura eléctrica a cerca de 1.000 familias del departamento, con una inversión cercana a los 17.000 millones de pesos, lo que “nos permite, con la equidad, mejorar las condiciones y la calidad de vida de muchas familias”.Queremos construir en el Putumayo uno de los grandes paraísos del ecoturismo a nivel mundial, dijo Presidente Duque

  • Desde la ciudad de Mocoa, el Mandatario reiteró que el objetivo del Gobierno no es solamente enfrentar la deforestación, sino que también se ha impuesto la meta de sembrar 180 millones de árboles, de aquí al año 2022, “en clara defensa de la protección del medio ambiente de nuestro país”.
  • “Espero, además, que todos los colombianos, con el apoyo del Gobierno, con los centros de investigación, como estos centros de la Amazonía, podamos generar en los niños de Colombia una conciencia, para siempre, donde esté reciclar, reutilizar, reducir, producir conservando y conservar produciendo”, sostuvo.

 

Nuestro propósito es “construir en el Putumayo uno de los grandes paraísos del ecoturismo a nivel mundial”, afirmó hoy el presidente Iván Duque, al término de su recorrido por obras y proyectos sociales y ambientales que impulsa el Gobierno, junto con las administraciones locales y otras entidades, en el municipio de Mocoa. En este periplo, el presidente inauguró la Maloca ‘Casa del Saber’ y el Museo Arquitectónico del Centro Experimental Amazónico (CEA), espacios ubicados en el Parque Suruma, impulsados por Corpoamazonía y que fortalecerán la investigación científica en la región.“Espero, además, que todos los colombianos, con el apoyo del Gobierno, con los centros de investigación, como estos centros de la Amazonía, podamos generarles a los niños deColombia una conciencia, para siempre, donde esté reciclar, reutilizar, reducir, producir conservando y conservar produciendo”, dijo.De acuerdo con el Jefe de Estado, el propósito del Gobierno es que Mocoa sea una ‘biodiversidad’, y “que los municipios del Putumayo tengan esa conciencia y que permitamos que más visitantes extranjeros puedan venir y ver esta variedad de flora, esta variedad de fauna y avistamiento de aves; puedan recorrer los ríos más lindos que tiene nuestro país, y que este sea uno de los grandes epicentros del ecoturismo en América Latina”, sostuvo.

Explicó que ‘biodiverciudades’ son “ciudades que son emblemáticas para que vengan investigadores, para que venga desarrollo ecoturístico. Y quiero que el Putumayo le abra sus puertas al mundo, para que aquí se pueda disfrutar de todo este bello panorama selvático colombiano”.

El presidente expresó su satisfacción al visitar el Putumayo, del que dijo está “lleno de biodiversidad, de verdor y providencial selva colombiana”, al tiempo que ratificó la decisión del Gobierno de detener el ecocidio deforestador, que “nos está arrebatando este patrimonio que llevamos en la identidad nacional”.

En este sentido, recordó la puesta en marcha de la Campaña ‘Artemisa’, una ofensiva liderada a nivel nacional por la Fuerza Pública, cuya primera operación se realizó en el Parque de Chiribiquete, logrando proteger 120 hectáreas de bosque de selva tropical húmeda.El Mandatario se refirió también a su participación en el reciente encuentro internacional por la protección de los bosques, realizado en Colombia, durante el cual el Gobierno ratificó que “quiere, con toda la determinación, enfrentar la deforestación, doblegar la deforestación y generar una cultura colectiva de protección de nuestros bosques”.

Señaló que, en este certamen, en alianza con la Dirección de Parques Nacionales, pidió a todos los colombianos ponerse la camisa de la protección y la sostenibilidad de la biodiversidad en el país. Reiteró que el objetivo del Gobierno no es solamente enfrentar la deforestación, sino que también se ha impuesto la meta de sembrar 180 millones de árboles, de aquí al año 2022, “en clara defensa de la protección del medio ambiente de nuestro país”.

Intervención de la vicepresidenta “Madrina de Mocoa”

Más de 560 mil millones de pesos se han invertido hasta ahora en el plan de reconstrucción de Mocoa, reportó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. “Queremos que Mocoa de un salto largo”, dijo la vicepresidenta de la República, al afirmar que “se previó que la reconstrucción se haga en cuatro años, y tenemos que ser capaces de acabarla” en este periodo.

En su intervención, sostuvo que el propósito del Gobierno es que el plan de reconstrucción se convierta en “una oportunidad para darle a Mocoa un avance superior”, de modo que la ciudad se convierta “en el eje articulador de todo el Putumayo y sirva de plataforma para integrar la producción del Putumayo”, e impulsar sectores como el turismo ecológico, así como conectar a Mocoa para que esté más cerca de los grandes mercados urbanos del país.“En lo que se ha invertido hasta ahora en la reconstrucción de Mocoa, que son cerca de 560 mil millones de pesos, estamos poniendo esta ciudad intermedia a tono con lo que otras ciudades han hecho”. Así lo indicó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, este sábado durante el Taller Construyendo País # 30, al entregar un reporte con algunos de los avances que registran los 33 proyectos relacionados el plan de reconstrucción de Mocoa, a dos años de la avalancha ocurrida en dicha ciudad.

“Queremos que Mocoa de un salto largo”, dijo la vicepresidenta al afirmar que “se previó que la reconstrucción se haga en cuatro años, y tenemos que ser capaces de acabarla” en este periodo. En su intervención, sostuvo que el propósito del Gobierno es que el plan de reconstrucción se convierta en “una oportunidad para darle a Mocoa un avance superior”, de modo que la ciudad se convierta “en el eje articulador de todo el Putumayo y sirva de plataforma para integrar la producción del Putumayo”, e impulsar sectores como el turismo ecológico, así como conectar a Mocoa para que esté más cerca de los grandes mercados urbanos del país.

Algunos avances del plan de reconstrucción de Mocoa

Obras de Mitigación del casco urbano y la cuenca alta

Los estudios de riesgo del municipio de Mocoa se le asignaron a Corpoamazonía, mediante el desarrollo de los estudios técnicos de los ejes ambientales sobre las cuencas de los ríos Mulato, Sangoyaco y quebrada Taruca. En lo que respecta a las obras de mitigación de la cuenca alta, se contrataron los estudios y diseños, con Corpoamazonía, por valor de 1.700 millones 714 mil pesos, con plazo de 12 meses.

Viienda

Durante la avalancha del 31 de marzo de 2017, se afectaron 1.462 viviendas, lo cual hace que sea inminente la construcción de nuevas soluciones habitacionales. Para ello, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio estableció como estrategia para desarrollar el proyecto de construcción de vivienda urbana nueva la realización de 2 fases, así:

—Fase I (Sauces I): 300 unidades de vivienda de Interés Prioritario (VIP).

—Fase II (Sauces II): 909 unidades de vivienda de Interés Prioritario (VIP) en dos etapas.

Ya se entregaron las primeras 300 viviendas en la ciudadela Los Sauces I. En la actualidad, se encuentran en ejecución 909 viviendas adicionales de Los Sauces II, que están en proceso de cesión contractual y se busca entregarlas al final de este año. Adicionalmente, el Ministerio de Vivienda puso en marcha el programa ‘Mi Casa Ya’, para que los habitantes de Mocoa puedan acceder a vivienda y se supere el déficit habitacional.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura adelanta la construcción de 252 viviendas rurales, para familias damnificadas del municipio de Mocoa. La Fundación Antioquia Presente aporta al proyecto con 50 casas nuevas.

Mejoramiento de viviendas urbanas

Este proyecto se desarrolla en tres etapas: la primera para 120 beneficiarios, la segunda para 70 y la tercera para 34 beneficiarios.

Acueducto

La reconstrucción del acueducto de Mocoa presenta un avance del 38,8 por ciento y se entregará en diciembre de 2019. Incluye mejoramiento de la captación de agua y construcción de la planta de tratamiento de agua potable, sistema de tratado de lodos, tanques de almacenamiento, tuberías de conducto y optimización, y conexiones domiciliarias. “Tenemos el compromiso de tener el acueducto ya concluido en diciembre de este año”, afirmó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Alcantarillado

Se suscribió el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la financiación de 30 millones de dólares. Se busca mejorar las condiciones sanitarias y ambientales del área urbana del municipio de Mocoa, facilitando el acceso sostenible al servicio de saneamiento.

Infraestructura educativa

Se han invertido cerca de 30.000 millones de pesos para construcción de 3 colegios nuevos, obras en 28 aulas nuevas de 5 colegios, mejoramientos en 8 sedes educativas, reposición de 3 aulas en una institución educativa y ampliación de una sede etnoeducativa con 3 aulas, en beneficio para cerca de 5.000 estudiantes.

Hospital ‘José María Hernández’

La fase 1 del proyecto de construcción y dotación de este centro hospitalario presenta un avance físico del 78,8 por ciento.

Cárcel de Mocoa

Actualmente, se tienen programados 800 millones de pesos para los estudios y diseños del proyecto de inversión. Se comprará el lote. El Ministerio de Justicia tiene 100 mil millones de pesos asignados para esta obra, que se entregará antes de dos años.

Infraestructura y transporte

El Ministerio de Transporte se ha vinculado al proceso de reconstrucción de Mocoa a través de 5 proyectos, de los cuales 2 ya se encuentra finalizados:

  • Puente sobre el río Mulato, proyecto ejecutado por Invías, con una inversión total de 3.240 millones de pesos.
  • Puente sobre el río Sangoyaco, ejecutado por Invías, con recursos por 3.500 millones de pesos.
  • Se encuentran en ejecución el puente sobre la Quebrada San Antonio y el puente que conecta a Sangoyaco con la terminal.

 

La variante San Francisco – Mocoa, que consiste en la terminación de los 26 kilómetros faltantes de vía nueva, puentes y obras de contención y manejo de aguas subterráneas.

En su componente de estudios y diseños, se han adelantado tres consultorías técnicas, teniendo como resultado de la última unos nuevos diseños que contemplan la reducción de la longitud del trazado, la intervención a cielo abierto, aumentando la cantidad de puentes y túneles a construir, con un plazo de construcción de 10 años, y una inversión esperada de 1,83 billones de pesos. No obstante, actualmente se analiza una alternativa que permita finalizar y detallar los estudios en los sectores faltantes, analizar los riesgos y optimizar la ejecución de este nuevo proyecto.

En lo pertinente a la viabilidad económica del proyecto, el Invías avanza en la estructuración, para posterior socialización y presentación, en junio próximo, de un documento Conpes, para la declaratoria de importancia estratégica, que permita consolidar la financiación necesaria para la terminación de este proyecto de largo plazo.

La Aeronáutica Civil invertirá este año 7.280 millones para los aeropuertos de Villagarzón y Puerto Asís.

Conectividad

Se implementan Zonas Wifi Gratis en espacios públicos de alta concurrencia de personas, como parques principales, plazas de mercado, terminales de trasporte y sitios emblemáticos y turísticos. Este proyecto entrega el servicio de internet, garantizando los mantenimientos preventivos y correctivos que permitan su adecuado funcionamiento.

Plaza de Mercado

Con el propósito de proteger el área comercial y el mercado laboral que se sitúa en la plaza de mercado del municipio de Mocoa, alterado por los efectos sociales y las afectaciones causadas por la tragedia, era urgente la reubicación de las instalaciones para evitar daños materiales y pérdidas humanas. Se suscribió el convenio, por un valor de 6.000 millones de pesos, para la construcción de la galería de la Plaza de Mercado.

Fortalecimiento empresarial y líneas de crédito

Un total de 1.541 empresarios caracterizados con el apoyo de diferentes entidades, de los cuales 354 eran empresarios formales (170 sufrieron afectación total y 184 afectación parcial).

Los recursos destinados para la recuperación del tejido empresarial son de 34.330 millones. Se destaca la participación en esta iniciativa de entidades como iNNpulsa, Bancoldex, Fondo Nacional de Garantías (FNG) y Artesanías de Colombia, entra otras.

Subsidios al consumo

El Ministerio de Minas y Energía gestionó subsidios de energía y gasta del 100 por ciento en consumo a estratos 1, 2 y 3, incluidos en el Registro Único de Damnificados, por 6 meses a partir de la avalancha.

Computadores para Educar

El Ministerio de las TIC ha participado en el proceso de reconstrucción de Mocoa con la reposición y entrega de equipos de cómputo a la totalidad de las sedes educativas del municipio. Esta gestión consistió en la entrega de 4.500 equipos, de los cuales 100 fueron financiados con aportes del municipio. La inversión total asciende aproximadamente a 3.500 millones de pesos.

ICBF

Desde el momento de la tragedia, se ha mantenido un constante acompañamiento a las familias de los niños desaparecidos, con atención sicosocial y colaboración técnica a las solicitudes que se hicieron desde la Fiscalía o Medicina Legal.

Búnker de la Fiscalía

A través del Ministerio del Interior y con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, fue definida la construcción del búnker de la Fiscalía, por valor de 9.532 millones de pesos, con una ejecución de 21 meses.

Al finalizar el taller, el presidente Duque agradeció a la comunidad que asistió y participó de horas intensas de trabajo en la ciudad de Mocoa. Por último, reafirmó su disposición por construir país y el cariño que siente por esta región.

 


Publimayo