De Valle del Guamuez para el mundo: la pimienta de exportación

Publimayo

(@URestitucion). Con la Estrategia de Redes Locales de Integración Productiva (RLIP), la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Embajada de Suecia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llegaron al municipio para fortalecer la pervivencia económica de las familias que decidieron regresar a sus predios y emprender el cultivo de pimienta como fuente de ingreso, después de superar los embates de la violencia.

El trabajo que comenzó con 66 familias beneficiarias de restitución de tierras en la inspección El Placer, del municipio del Valle del Guamuez, ahora reúne a 166 hogares de las veredasEl Placer, La Esmeralda y Los Ángeles que han decidido agruparse para lograr darle valor agregado a su producto y así obtener mayores ganancias, mediante la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y la obtención del Registro de Predios Exportables.

El proceso de certificación será adelantado por etapas, una vez las familias cumplan con los requisitos que establece el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); luego, trabajarán para avanzar en el registro de predios exportables, con el fin de habilitar el producto para la venta internacional a través de la Asociación Agropimentera del Valle del Guamuez, (ASAPIV), agremiación que cuenta con el respaldo del ICA, el SENA, Colombia Transforma y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).


Publimayo

Para hacer una verificación del avance del proceso y generar alianzas comerciales sostenibles, llegaron a los predios restituidos de El Placer la Directora (E) de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Marcela Morales; el Representante de la FAO para Colombia, Alan Bojanic; y la Consejera del Departamento de Política, Promoción y Comunicación de la Embajada de Suecia, Frida Zaric.

“La pimienta del Putumayo tiene unas características especiales debido a que tiene mucha más piperina, lo que la hace más equilibrada, consistente, con más sabor y aroma. Es de las mejores del mundo y, para nosotros, es un orgullo que estos empresarios del campo le estén aportando a la economía del país.Apoyamos a los campesinos en el cambio que le están dando a sus vidas”,aseguro la Directora (E) Morales.

Con este proceso se busca consolidar escenarios con calidad de vida favorables, en zonas afectadas por la violencia. La idea está pensada para que los campesinos, con apoyo del Estado y la cooperación internacional, dejen los cultivos ilícitos y reconstruyan social y económicamente su región,afectada por la influencia de los grupos armados ilegales y su lucha por el control territorial.

“El regreso de los campesinos a sus predios ha marcado positivamente la nueva etapa del campo en el departamento. Se atrevieron a innovar con la pimienta y están camino a consolidarse como importantes productores”, afirmó Catalina Delgado, Directora (E) de la Territorial Putumayo, de la URT.


Publimayo

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo