«En cuanto a construir país, Mocoa es ejemplo Nacional»: Karen Abudinen

Publimayo

Mesas temáticas previas al Taller Construyendo País Mocoa

Mocoa, 10 de mayo de 2019 De la misma manera que sucedió cuando una avalancha afectó a Mocoa, el gobierno nacional hará presencia en el Putumayo para adquirir compromisos que permitan dinamizar la reconstrucción tras la tragedia. «Nos impresiona la extraordinaria capacidad de recuperación del pueblo de Mocoa. El Putumayo da ejemplo a toda Colombia sobre cómo construir país».

En cumplimiento a lo prometido por el Presidente Iván Duque en su primera visita al departamento, de realizar en esta región un Taller Construyendo País, el Gobierno Nacional llega para atender a los ciudadanos y pasar revista a los avances y proyectos que permitirán que la región crezca a buen ritmo.

La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, aseguró que en esta oportunidad el Jefe de Estado vuelve a Mocoa con todo el gabinete para ser testigos de la resistencia de esta ciudad, que se ha levantado después de vivir momentos tan difíciles y tomar acciones efectivas para apalancar su desarrollo.

«Estamos aquí para ponernos al servicio de los putumayenses. Este es un gobierno que cumple a las regiones y trabaja desde las regiones pues es allí donde está el conocimiento para generar el cambio que la ciudadanía se merece», aseguró la Consejera Presidencial.


Publimayo

En la jornada previa al Taller 800 personas participaron de las mesas temáticas y tuvieron la oportunidad de hablar y expresarle al equipo de la Consejería para las Regiones y a los delegados de 30 entidades del orden nacional, sus necesidades y propuestas para avanzar en emprendimiento, en legalidad y en equidad.

Se desarrollaron 25 mesas temáticas en donde las de mayor participación fueron Agricultura con 69 asistentes, Reconstrucción de Mocoa con 60, Medio Ambiente con 42, Gremios, Turismo y Comercio con 40 y Víctimas y Proceso de Paz con 36 personas.

Así mismo, fueron seleccionados por la misma comunidad 27 voceros que tendrán la oportunidad de hablar directamente con el Presidente Duque durante el taller del sábado y expresarle al gobierno las necesidades y propuestas planteadas durante las mesas.

Cabe resaltar que en esta oportunidad la Consejería abrió la mesa de Reconstrucción de Mocoa para que la comunidad tuviera un espacio para presentar sus propuestas para tal propósito. Los participantes manifestaron la necesidad de un banco de tierras, mayor cobertura en los servicios públicos y solicitaron una feria de vivienda con subsidios y la construcción de la plaza de mercado en Mocoa.


Publimayo

En ese sentido, Sorrel Aroca Rodríguez, Gobernadora de Putumayo, manifestó que este sábado 11 de mayo, el departamento tienen una gran oportunidad para dar a conocer el trabajo que se viene realizando desde diferentes sectores de la sociedad y, además, es el momento para llamar al respaldo a las propuestas y peticiones que nacen desde las bases sociales de la región.

«Tengo la firme convicción que aunando esfuerzos lograremos mejores resultados para el beneficio de todos, en particular para la reconstrucción de nuestra capital y las poblaciones que mas necesitan de la presencia estatal», agregó Aroca Rodríguez.

El Taller se llevará a cabo el sábado 11 de mayo en las instalaciones del Coliseo Ciudad Jardín. Las puertas se abrirán a partir de las 9:30 de la mañana. Las personas que quieran participar del Taller Construyendo País en Mocoa podrán inscribirse en el siguiente link: https://construyendopais.presidencia.gov.co/contruyendo-pais.

La jornada será trasmitida por el Canal Institucional de televisión y la página web de la Presidencia de la República.

Finalmente, Abudinen Abuchaibe, hizo un llamado a toda la comunidad putumayense para que participen activamente en el Taller Construyendo País del sábado y dijo «trabajemos en equipo y busquemos soluciones conjuntas para un mejor futuro de la región.

Oportunidades financieras para los putumayenses

Durante la jornada también se desarrolló la Rueda Financiera por la Banca de Oportunidades la cual permitió que más de 326 personas recibieran asesoría personalizada de 11 entidades financieras.

Esta jornada le permitió a los habitantes de Mocoa acceder a la oferta bancaria, así como también, iniciar trámites de solicitudes de crédito para el fortalecimiento de los negocios formales e informales de los microempresarios.

En la Rueda Financiera se contó con la presencia de Bancoldex, Fondo Nacional de Garantías, Finagro, Bancamia, Banco Agrario, Banco Mundo Mujer, Contactar, Bancompartir, Fundación de la Mujer, Cooperativa de Trabajadores e la Educación y Empresarios del Putumayo – Cootep, Colpensiones y BEPS.


Publimayo