Se firma alianza entre la Fundación del Barça, Gran Tierra Energy y el Gobierno de Colombia

Publimayo

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presidió el acto de presentación del proyecto que se implementará en Puerto Asís (Putumayo).

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, presidió el acto de presentación del proyecto conjunto “Deporte como garantía de los derechos humanos para la niñez”, iniciativa liderada y financiada por Gran Tierra Energy, que será implementada por el FC Barcelona y la Fundación del Barça en colaboración con el Gobierno Nacional, a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

El acto también contó con la presencia de Manuel Buitrago Vives, presidente de Gran Tierra Energy en Colombia; Andrés Felipe Stapper Segrera, director de la ARN; Oriol Tomás, directivo del FC Barcelona y patrono de la Fundación Barça, y Maria Vallès, directora general de la Fundación Barça.

Este proyecto conjunto tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los entornos protectores de niñas, niños y jóvenes por medio del deporte como herramienta para la resolución de conflictos, la transformación de imaginarios asociados a la violencia y la prevención de factores de riesgo asociados al reclutamiento, uso y utilización de los menores.


Publimayo

El programa tendrá como beneficiarios principales a 280 niñas y niños, incluyendo víctimas del conflicto, desplazados, minorías étnicas e hijos de excombatientes, quienes viven en el barrio Metropolitano en Puerto Asís (Putumayo). También se focalizará a los entrenadores y educadores sociales que participarán en los seminarios de formación y recibirán apoyo técnico durante toda la implementación del programa

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, afirmó que “En la cancha se conocen los valores de los jugadores, por eso al Gobierno Nacional le complace que esta alianza llegue hasta Puerto Asís, un territorio golpeado por el conflicto armado. Esperamos que los niños del Putumayo le anoten goles a la vida, sean líderes de su comunidad y tomen el deporte como un elemento de construcción, legalidad y por supuesto de paz.”

De esta forma, se sumarán esfuerzos entre el Programa de Prevención de Violencia Juvenil de la Fundación Barça y la estrategia de promoción, protección de derechos y prevención del reclutamiento ‘Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento’ de la ARN, con el objetivo de fortalecer entornos protectores, mitigar factores de riesgo y aportar al aprovechamiento del tiempo libre y al aprendizaje de herramientas para la resolución de conflictos por medio del deporte.

A esta estrategia de prevención se suman Gran Tierra Energy y la Fundación Barça, socios estratégicos comprometidos con el desarrollo del país. Esta última, a través de la metodología ‘FutbolNet’, que busca que el deporte y la actividad física sean mecanismos para la reflexión y la educación afectiva y relacional. A través del deporte, se pretende generar situaciones y dinámicas que permitan poner en práctica valores como el respeto, la humildad, el esfuerzo, la ambición y el trabajo en equipo, en el terreno de juego y en la vida cotidiana.


Publimayo

“Para el Barça y su Fundación se trata de proyecto muy importante que tiene como objetivo contribuir a la reintegración social y que está dirigido a niños y jóvenes que han crecido en entornos complicados y con altos grados de violencia. En entornos como estos son absolutamente necesario llevar a cabo procesos de inclusión y cohesión social”, señaló Oriol Tomás, directivo FC Barcelona y miembro del patronato de la Fundación Barça.

Por su parte, Maria Vallés, directora general de la Fundación Barça, destacó que “hemos valorado la necesidad de estar trabajando en zonas rurales con poblaciones más vulnerables e invisibilizadas. Nuestro compromiso es acompañar el proceso de reconstrucción de la convivencia en el país. Un proyecto como este es una gran oportunidad para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de estas personas”.

«Gran Tierra Energy se complace de poder reunir al Gobierno Nacional y al programa» FutbolNet «del FC Barcelona en Putumayo. Gran Tierra ha estado presente en Putumayo por más de 13 años y está comprometida a financiar proyectos, como este, que trabajarán para proteger los derechos humanos de nuestros vecinos en las regiones donde operamos y a sus familias. Por medio de esta alianza, Gran Tierra, el Gobierno Nacional y la Fundación Barça mejorarán la seguridad de los niños, niñas y jóvenes y reducirán el reclutamiento forzoso de de los mismos” , afirmó Manuel Buitrago Vives, Presidente y Gerente de País de Gran Tierra Energy, Colombia.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo