Operador de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares le apunta a la calidad con la implementación de bodegas que garanticen la calidad e inocuidad en el programa de alimentación escolar


Por : Dianni Cadena – CSP

En la Ley 9ª de 1979 se establece la inspección, vigilancia y control (IVC) sanitario para la protección del Medio Ambiente; estableciendo normas, reglamentaciones, regulaciones, procedimientos y controles para mejorar las condiciones sanitarias del ambiente y, asegurar el bienestar humano. Por medio de esta ley, se hace indispensable el cumplimiento de unos requerimientos normativos en factores relacionados con infraestructura, agua, saneamiento básico, control de calidad, procesos y procedimientos, personal capacitado y monitoreo de efectos en salud.

Esta Ley ha tenido avances y modificaciones en el tiempo que se han materializado en el Decreto 3075 de 1997 y posteriormente con la Resolución 2674 de 2013.

Las entidades encargadas de realizar el proceso IVC son las secretarias de salud departamentales, distritales y municipales que tienen la responsabilidad de atender factores de riesgo en establecimientos de interés que están dentro de su jurisdicción.

Esta es la razón por la cual, las bodegas del Programa Alimentación Escolar (PAE) son inspeccionadas por la secretaria de salud del Departamento del Putumayo, desde un enfoque de riesgo, o sea, se realizan visitas a establecimientos dependiendo de la necesidad de atención que requiera cada bodega y del estado en que se la encontró en inspecciones anteriores. Esto permite que lugares que cumplen los requerimientos, reciban una visita hasta un año después; mientras tanto los establecimientos que no, pueden recibir hasta ocho visitas en menos de dos meses.

Las bodegas del PAE deben contar con un Plan de Saneamiento debidamente aprobado por la Secretaría de Educación departamental y un control de vectores que debe ser realizado por una empresa autorizada y, con un concepto favorable por parte de la secretaria de salud.

Las visitas por parte de secretaria de salud se hacen de acuerdo con una base de datos que la secretaria de educación suministra, pero que actualmente no se cuenta, porque en el Modelo Operativo implementado no se contempla contar con bodegas en todos los municipios ya que se cuenta con la articulación local de proveedurías de establecimientos abiertos al público como abastos y supermercados locales. Como resultado, las visitas que se han realizado hasta el momento, se han logrado por aviso de la agencia logística y por las bodegas que se han logrado identificar que para el caso de la bodega implementada en el Municipio de Mocoa que atiende a Mocoa, Villagarzón, Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco; obtuvo una calificación de 97% sobre 100%, permitiendo asegurar la inocuidad en la prestación del servicio del PAE en estas zonas.

La Secretaria de Salud declaró, que también hace visitas a los restaurantes escolares, donde recolecta información bimestral sobre lo que se observa y luego, se entrega a la Procuraduría.

Se han encontrado dificultades para hacer todas las visitas que se necesitan, ya que el equipo de trabajo de secretaria de salud que inspecciona esta clase de establecimientos, está conformado por 30 personas: 20 técnicos y 10 provisionales que se encargan de visitar, además de las bodegas, lavanderías, peluquerías, restaurantes, vendedores ambulantes, etc. Permitiendo que en las zonas rurales se logren un 100% de visitas, mientras que en la zona rural no ha sido posible; razón por la que se pide que se informe sobre las bodegas que no han sido inspeccionadas y que, necesitan ser identificadas para ser priorizadas el próximo año.


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