“No vamos a permitir que la extorsión se apodere del Putumayo”: General Aranguren

Publimayo

 

General Yuber Aranguren1

Mocoa/Colprensa

Por: German Arenas Usme

En lo que va corrido del año 2019 los casos de extorsión en el Putumayo, ha aumentado en una forma considerable en más de un  50% con respecto al año anterior que a la fecha se habían reportado en forma oficial 38 denuncias tanto al Gaula, de la policía como del ejército.


Publimayo

En el 2019 las disidencias de las Farc, y la delincuencia común han aumentado las extorsiones sobre todo al sector transportador de pasajeros como de carga que operan en el departamento.

El general Yuber Aranguren, comandante de la Brigada 27 de Selva, señalo que los grupos residuales de los frentes primero y 48 de las Farc, para poder financiarse han trazado un plan de extorsión donde les exigen a sus víctimas fuertes sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas como de sus bienes.

El general Aranguren, comento que estos grupos residuales han  enfocado sus actividades ilegales hacia el sector de transporte tanto de pasajeros como de carga de hidrocarburos, a los cuales comenzaron a exigirle el pago de la mal llamada “vacuna”, y para presionar el pago han incinerado varios vehículos.

Una de las empresa afectadas es la cooperativa de transportadores del Putumayo Cootransmayo, a la cual le han retenido varios carros y le han incinerado tres, el último fue un bus de dos pisos que cubría la ruta Puerto Asís-Bogotá.


Publimayo

Ver Panfleto

El 2 de mayo a la gerencia de la empresa transportadora llega un comunicado del frente primero de las disidencias de las Farc, donde invitan al gerente Víctor Montealegre a sostener un acercamiento con ellos. Para el servicio de inteligencia militar este comunicado es auténtico.

Otra modalidad que se ha detectado es el “secuestro express”, en donde los delincuentes solicitan servicios de transporte expreso a zonas rurales y sin señal de telefonía móvil, circunstancias que aprovechan los extorsionistas para llamar a los familiares de los conductores e informarles que se encuentran secuestrados y para su libertad exigen bajas sumas de dinero los cuales deben ser consignadas mediante agencias de giros a una determinada persona o de lo contrario matan a su ser querido y queman el carro. Por lo general el dinero exigido no supera los 5 millones de pesos, según el mismo general Aranguren.

Otra tipo de extorsión es el famoso “Tio, Tio”, donde un sujeto llama a una persona por celular y le manifiesta que habla con un sobrino, quien acaba de tener un accidente de tránsito y que para salir bien librado y no quedar detenido por la policía le exige una determinada suma de dinero el cual debe ser girado a una determinada persona.

El comandante de la Brigada 27 de Selva,  fue enfático en manifestar que no se va a permitir que la extorsión se apodere de la gente bien del Putumayo, y para ello ya se están  diseñando fuertes planes para atacar a estos delincuentes y prueba de ello es la captura de 5 personas pertenecientes a las disidencias del frente 48 de las Farc, en el bajo Putumayo.

Igualmente invito a la comunidad a que denuncie ante el Gaula, este tipo de delitos y que no paguen un solo peso. En lo que va corrido del año en el Putumayo, se han capturado 13 personas comprometidas en el delito de extorsión.

De la misma manera la fuente  militar preciso que varias de las llamadas extorsivas se están ejecutando desde varias de  las cárceles de Colombia.-


Publimayo