El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible firma pacto por los bosques y el clima de la región Amazónica

Publimayo

El pacto se suscribe con el fin de desarrollar e implementar una estrategia regional para la protección de los bosques, promover acciones de adaptación al cambio climático y reducir la vulnerabilidad de las comunidades locales del territorio amazónico.

Florenia/Colprensa

Por: German Arenas Usme

La firma protocolaria del pacto amazónico por los bosques y el clima, se realizó en el marco de la 11° Cumbre mundial de Gobernadores por el Clima y los Bosques, realizada en Florencia Caquetá. Allí, se juntaron las voluntades del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, los 6 Gobernadores y los Directores de las 2 corporaciones pertenecientes a la región amazónica, para aunar esfuerzos por la protección los recursos naturales del territorio, declarados como activos estratégicos de la Nación.


Publimayo

La estrategia regional para la lucha contra el cambio climático y la deforestación de la Amazonía, busca establecer no solo un escenario que permita potenciar la capacidad de respuesta ante los efectos derivados del cambio climático, sino también acciones que promuevan la adaptación del territorio ante los efectos de la variabilidad climática.

A partir de un compromiso conjunto de los actores regionales, las entidades privadas, academia y ONGs, de construir una visión conjunta con el gobierno que incorpore medidas de mitigación de gases efecto invernadero, reducción de la vulnerabilidad y beneficios socioeconómicos y ambientales para la región.

Adicionalmente, a través de la estrategia territorial diseñada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se potencializarán los instrumentos de política pública que permitan vincular criterios de cambio climático en los insumos de planificación, así como desarrollar acciones en los territorios que, amparados por la ley, permitan el uso sostenible de los recursos naturales, entre otros.

Lo anterior, considerando la oportunidad de formulación de los cinco Planes Integrales de Gestión de Cambio Climático territoriales de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés, que cuentan con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que promoverá el reconocimiento de las condiciones de vulnerabilidad que son prioritarias gestionar, en cada uno de los departamentos y con esto motivar la implementación de medidas de adaptación y mitigación estratégicas para la región.


Publimayo

La estrategia regional para la lucha contra el cambio climático y la deforestación de la Amazonía, buscará a largo plazo, que esta zona del país tenga indicadores de cero deforestación, implemente acciones de adaptación al cambio climático, reduzca las emisiones de gases efecto invernadero y lo más importante, que contemple un desarrollo social y ambientalmente sostenible. Como garantes de esta estrategia regional se cuentan la Embajada de Noruega y el Director Nacional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pablo Ruíz Hiebra.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reafirma su compromiso con la protección de los recursos naturales y los ecosistemas que son estratégicos para el país, a través de la implementación de iniciativas que permitan adaptar los territorios a los efectos del cambio climático en Colombia y promover el desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima.

 

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo