Florencia sede de la cumbre de Clima y Bosques

Publimayo

Florencia/Colprensa

Por: Germán Arenas Usme

Con la presencia de gobernadores de departamentos, provincias y estados de Colombia, Brasil, Ecuador, Indonesia, Costa de Marfil, México, Nigeria, Perú, España, y Estados Unidos, se reúnen desde el 30 de abril en Florencia Caquetá, para dar inicio al décimo primer encuentro anual sobre clima y bosques.

Para el anfitrión Álvaro Pacheco Álvarez, gobernador de Caquetá, indico que Para un problema global se necesitan soluciones locales. Ese es el compromiso de las autoridades mundiales que se reúnen en Florencia, en la amazonía colombiana, para impulsar la protección de los boques y frenar el cambio climático.


Publimayo

El encuentro se extenderá hasta el  próximo viernes, donde treinta y ocho mandatarios regionales compartirán sus iniciativas locales con miras a reducir la deforestación y a fortalecer la gobernanza de las comunidades locales y de los pueblos indígenas, guardianes número uno de los bosques y sus suelos.

Esta fuerza de tarea conjunta –conocida como GCFTF por sus siglas en inglés (Governors’ Climate and Forest Task Force)– surgió hace once años como una respuesta coordinada frente al aumento apremiante de la deforestación en el mundo y su principal objetivo es promover un modelo de desarrollo más justo y sostenible.

Durante tres días, la Cámara de Comercio de Florencia acogerá seis paneles de discusión que profundizarán en las temáticas más pertinentes y actuales sobre política pública ambiental, en presencia de empresas privadas, asociaciones donantes y numerosos miembros de la Academia.

Para GCFTF, el desafío global del cambio climático exige una acción colectiva coordinada e innovadora capaz de reconocer la importancia de la conservación de los bosques tropicales en el marco de la urgente necesidad de reducir las emisiones de efecto invernadero.


Publimayo

La creación de instrumentos técnicos y financieros novedosos o el despliegue del potencial que encierra la asociatividad solo son posibles cuando existe un verdadero compromiso ético y político con la protección de los recursos naturales, y eso lo entienden mejor que nadie los gobernadores presentes en la capital caqueteña.

Mauricio Zapata, secretario de Planeación departamental y coordinador del evento, señala que al término del encuentro se emitirá un documento único firmado por los gobernadores asistentes que sirva de soporte técnico para que los gobiernos locales como internacionales vean de la necesidad de adoptar políticas para la prevención del medio ambiente del planeta tierra.

La clausura del certamen estará precedido por la delegación del Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Ricardo Lozano.

Por qué se escogió a Caquetá como sede?

Esta escogencia no fue gratuita y todo tiene una explicación según el secretario Zapata, quien señalo que según el Ideam, Caquetá es el departamento más deforestado del país. A principios de 2018, por ejemplo, el 21% de las alertas de deforestación del último trimestre estaban concentradas en San Vicente del Caguán, y el fenómeno el año pasado, el 45% del total de las alertas tuvieron su origen en ese departamento.

Igualmente argumento: «No podemos solos con este problema, necesitamos recursos para hacer proyectos alternativos a través de nuestras fundaciones, asociaciones, gremios, juntas de acción comunal y quienes conocen la problemática e, incluso, los que la generan, pues sean los que desarrollen soluciones, por eso en este evento buscaremos recursos para estas iniciativas que protegerán nuestras fuentes hídricas, el bosque, la flora y la fauna».

Igualmente argumento que la radiografía de la Amazonía Colombiana, es preocupante y el mundo la debe de conocer teniendo  en cuenta que Amazonas, Caquetá  y Putumayo es el Pulmón del Mundo.-

Concluyo manifestando que a esta cumbre hay 10 países invitados quienes confirmaron su asistencia aparte de los gobernadores colombianos.


Publimayo