Operación “RENACER” en ofensiva nacional contra el secuestro y la extorsión

Publimayo

Afectación al grupo delincuencial “los llorones” Donde fueron capturados dos de sus integrantes

La Policía Nacional a través del Gaula y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logran la captura en 21 Departamentos del país y dos ciudades capitales, de 109 sujetos dedicados a los delitos del secuestro y la extorsión, actividad que se adelanta tras la creación del Comando Especial Antiextorsión (CEAEX) y la mega operación denominada “RENACER”.

Las labores investigativas y de inteligencia realizadas durante los últimos días, con el apoyo de 16 fiscales, se realizaron en Bogotá, Medellín y los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima, Sucre y Valle del Cauca, así como en las regiones de Magdalena Medio y Urabá.

En consecuencia con los lineamientos Institucionales frente a la lucha de los delitos de secuestro y extorsión de la Policía Nacional y el plan choque presidencial “EL QUE LA HACE LA PAGA” en su tercera fase denominada “Construyendo seguridad”, el GAULA Putumayo en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de los GAULA Tolima y Bogotá, logran la captura en Honda Tolima de una mujer de 35 años de edad y en la ciudad de Bogotá de un hombre de 20 años de edad, presuntos integrantes de la banda delincuencial denominada “Los Llorones”.


Publimayo

Personas que tenían vigente órdenes de captura por el delito de Extorsión Agravada, emanadas por el juzgado primero penal municipal de Puerto Asís-Putumayo y quienes realizaban las extorsiones en la modalidad menor cuantía, los cuales a través de exigencias intimidatorias y de presión hacia sus víctimas, buscaban generar el pago de dichas extorsiones, recibiendo el dinero mediante giros personalizados, en las empresas objeto de este delito o mediante terceros, realizando llamadas extorsivas a la ciudadanía en los diferentes municipios del Departamento.

Las capturas realizadas han contribuido al mantenimiento de la Convivencia y Seguridad Ciudadana en esta parte del territorio nacional y han permitido cumplir con las directrices de la presidencia de la república.

Mediante trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, se efectuaron 39 allanamientos que permitieron, además, incautaciones y nuevas imputaciones.

En el marco de la operación “Renacer”, los uniformados dieron importantes golpes a las estructuras de los Grupos Armados Organizados Residuales, Grupos Armados Organizados, redes de apoyo al terrorismo del ELN y Grupos de Delincuencia Común Organizada, entre los que figuran “Los Gasaduje” (Cundinamarca), “Los Patecauchos” (Huila), “Los Centauros” (Magdalena), “Los Hechiceros” (Antioquia), “Los Emisarios” (Magdalena Medio) y “Los Zaraches” (Bolívar).


Publimayo

Además de lo anterior, se allanó el centro penitenciario y carcelario de mediana seguridad de Acacias (Meta), en donde se incautaron 8 celulares y 3 simcards; la información registrada en los móviles incautados está siendo analizada por parte del Cibergaula.

Uno de los golpes más contundentes en contra del secuestro se dio en el Departamento del Cauca, al afectar de manera directa a un Grupo Armado Organizado Residual, cuyos integrantes habrían pertenecido a la columna móvil “Jacobo Arenas” de las extintas Farc. Allí se materializaron las capturas por Orden Judicial de los hombres conocidos como “Gago”, “Alfredo” y “John”, quienes exigían 350 millones de pesos a cambio de liberar con vida a un comerciante de la región.

De igual manera, en el Departamento de Norte de Santander se propinó un importante golpe a “Los Pelusos”, con la desarticulación de una de sus estructuras dedicadas al secuestro en la región; este resultado, difundido recientemente por el propio Director General de la Policía Nacional, Mayor General Oscar Atehortua Duque, permitió el rescate de una mujer de 33 años, por cuya liberación se exigían 1.500 millones de pesos. Esta acción, en el marco de la “Operación Renacer”, también dejo 4 capturas y la aprehensión de un menor de edad.

En Medellín, por su parte, se realizó la captura de 12 personas pertenecientes al Grupo de Delincuencia Común Organizada “La Libertad”, cuya actividad se concentraba en el fortalecimiento de sus fuentes de financiación o rentas criminales, a través de la comisión de delitos como extorsiones a comerciantes y el sector del transporte público, homicidios, desplazamientos forzados, desaparición forzada, fabricación y tráfico de estupefacientes, constreñimiento ilegal, monopolio rentístico, secuestro, tortura, fabricación y tráfico de armas de fuego, reclutamiento de personas, despojo y venta ilegal de tierras.

Simultáneamente en el Meta, se propinó un golpe a la banda delincuencial “Los Pulzar”, conformada por 7 integrantes, quienes realizaban exigencias económicas a comerciantes y ganaderos, por medio de la modalidad de suplantación de autoridad; el dinero producto del cobro de esas extorsiones, era retirado a través de empresas de giros.

Otro resultado destacado contra la extorsión se logró en el Departamento de Risaralda, con la desarticulación de la banda “Los Socios”, que, al mando de Víctor Manuel Cardona Puerta, conocido solo como “Víctor”, venían realizando exigencias económicas principalmente a comerciantes, transportadores informales y comunidad en general, a quienes les exigían entre 300.000 y 1 millón de pesos semanalmente, logrando un total mensual aproximado de 50 millones de pesos. Esos delincuentes residían en el mismo sector de las víctimas y generaban zozobra entre la comunidad, ya que estarían relacionados, además, con algunos homicidios.

“Víctor” se encontraba en detención domiciliaria por los delitos de concierto para delinquir y extorsión, situación que no le impedía liderar esta banda delincuencial y seguir rindiendo cuentas a la estructura criminal “Cordillera”.

La acción de la Policía Nacional también permitió la incautación de 92 celulares, 45 sim card, 4 vehículos y motocicletas, 3 armas de fuego, 1 granada, 2 proveedores y 25 cartuchos.

En lo corrido de este año se han denunciado 32 casos de secuestro en el territorio nacional, evidenciando una disminución del 44 % en comparación con el mismo periodo de 2018 cuando se registraron 57 casos.

La Policía Nacional ha rescatado 14 ciudadanos y ha efectuado 195 capturas por este delito.

Con respecto a la extorsión, en este comienzo de año se han denunciado 2.018 casos en el territorio nacional, arrojando una disminución del 1 % frente al mismo periodo de 2018, cuando se habían reportado 2.036 denuncias. Por este delito se han realizado este año 857 capturas.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación recuerdan que a través del aplicativo “ADenunciar”, disponible en las páginas web de las dos entidades, la ciudadanía puede denunciar si es víctima de extorsión. Así mismo, está habilitada la línea Antisecuestro y Antiextorsión 165.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo