Tarifas de acueducto y alcantarillado se incrementarán en Mocoa.

Publimayo

Por: Joan Mauricio Fajardo Coral*

Así lo dio a conocer el Alcalde Capitalino Carlos Hugo Piedrahita Alcalde en rueda de prensa realizada junto con el gerente de Aguas Mocoa, Camilo Fajardo.

El incremento se vería reflejado en la factura del mes de enero, cuya emisión se realiza en febrero, y de manera paulatina, acorde a la estratificación local. Según el gerente Camilo Fajardo, se estima un aumento en el valor unitario que estaba en setecientos pesos ($700) el metro cúbico (m3)pase a mil ciento noventa pesos ($1.190) metro cubico (m3)

Según comunicaron a la prensa, la medida se viene estudiando desde la administración pasada, considerando que la empresa se encuentra en una crisis por un déficit financiero que supera los mil doscientos millones de pesos ($1.200.000.000), esto sumado a que la operación y tratamiento de agua tiene elevados costos que ponen en aprietos las finanzas de aguas Mocoa, más aún cuando la mala cultura de pago de los usuarios se ve reflejada en apenas un recaudo del 65% mensual.


Publimayo

Ante la pregunta de la posible privatización de la Empresa Aguas Mocoa, el alcalde Piedrahita fue enfático en afirmar que no habrá privatización durante su mandato.

La rueda de prensa dejó un mensaje importante de uso racional del agua, ya que los usuarios de Mocoa consumen dos y tres veces más que la media nacional. Esto en medio de una crisis climática acrecentada por el fenómeno del niño que ya afecta varias regiones del país con oleadas de calor y sequía.

Más de doscientos mil metros cubicos de agua se desperdiciaron en el año 2023 en Mocoa por el uso irracional del preciado líquido.

* afiliado a CNP


Publimayo


Publimayo