¿Quién vigila los ríos de Mocoa?

Publimayo

Foto : UNGRD Mocoa

“Cómo si se tratara de elementos que se pueden llevar a una prendería y cambiarlos por dinero” expresaba así un ciudadano de Mocoa y que calificaba el robo de los equipos electrónicos para vigilar los ríos de Mocoa. «No se pueden vender fácilmente y nadie tampoco los va a comprar». Indignación y impotencia ha generado entre las autoridades este hecho.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD informaba que el Sistema de Alerta Temprana SAT con el que cuenta el municipio se vio altamente afectado tras el robo de varios equipos entre los que se cuentan dos paneles solares, baterías, controlador solar, radios, adaptadores y tarjeta de memoria.

Esta situación pudo ser comprobada luego de que registraran inconvenientes para el flujo de la información proveniente de todos los sensores y se evidenciara la existencia de un canal roto, por lo que se procede a realizar visita de campo encontrando que las cajas de protección donde se localizaban los elementos tecnológicos fueron violentadas.

«Es un acto repudiable y delincuencial. Es un acto criminal en contra de la misma comunidad, nos parece increibles que pase esto. Yo creo que nos quedarnos sin servidor no demora algunos días. Es un acto que no se puede permitir. Vamos hacer contacto con la fuerza pública, para ver y dar con estos delincuentes que hacen hecho robo, lamentable para el SAT» dijo el alcalde José Castro.


Publimayo

Debido a la violencia del hecho también se vieron afectados otros dispositivos como radios, antenas, tubos de soporte, herrajes y cableado de paneles solares, lo que ha generado que el sistema de sensores de nivel y lluvia desde el componente tecnológico del SAT en este momento se encuentra inhabilitado por la falta de esos elementos.

Ahora se están usando las estaciones en línea del IDEAM y del SIATA, para obtener la información en tiempo real del clima y de los niveles de los ríos de las zonas con cobertura de estas instituciones.

«Rechazamos rotundamente este proceder, porque los equipos del SAT no son de la UNGRD, no son del municipio, son de la comunidad, con lo cual se soporta información en línea, al instante de como se comportan las fuentes hídricas y el clima, para brindar mensajes de alerta y beneficiar a la ciudadanía» manifestó el Coordinador del SAT, Robinson Lemus.

Dentro de las tareas desarrolladas por el SAT se cumple con el monitoreo de niveles de las fuentes hídricas (Rio Pepino, Rumiyaco, Mulato, Sangoyaco, Mocoa, Quebradas Taruca y Taruquita) mediante vigías comunitarios ubicados en los distintos afluentes y a través de la información en línea de los sensores de propiedad del IDEAM y el SIATA.


Publimayo

Además monitoreo climatológico (Sectores Tebaida, Los Andes- Rumiyaco, Palmeras, San Antonio y Monclart) mediante vigías comunitarios ubicados en las partes altas de estas cuencas y a través de la información en línea de las estaciones climatológicas de propiedad del IDEAM y el SIATA.

Las autoridades rechazaron los hechos que más que afectar un Sistema de Alertas Tempranas, perjudica a la comunidad de Mocoa y otras poblaciones que se han visto beneficiadas por esta medida de prevención. Se invitó a la ciudadanía de Mocoa a denunciar la posible comercialización de los objetos robados.

Fuente : PutumayoAlDia


Publimayo