Putumayo, Caquetá y Llanos, en la mira de grandes petroleras

Publimayo

Con la ronda permanente, las cuencas Caguán – Putumayo y Llanos Orientales se han convertido en las zonas más atractivas para varias multinacionales.

La operación hidrocarburífera de la cuenca Caguán – Putumayo se distribuye en 68 bloques petroleros.

Una vez los términos de referencia del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) para el desarrollo petrolero del país tuvieron vía libre, varias compañías hidrocarburíferas no han ocultado su interés por desarrollar campos en las cuencas Caguán – Putumayo y Llanos Orientales.

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, ha resaltado en varios escenarios que la ronda permanente es de gran interés por los inversionistas del sector, cuyo beneficio será un legado para el desarrollo y la transformación de Colombia en las próximas décadas.

Más que la noticia de la reactivación petrolera del país a través de la PPAA, las petroleras consideran que estas cuencas son la ‘cereza del pastel’, razón por la cual ya les habían ‘echado el ojo’ por lo atractiva de las reservas de crudo.


Publimayo

El ingeniero Germán Espinosa, presidente de la Cámara de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), ha resaltado que mientras el país resuelve el debate de los Yacimientos no Convencionales (YNC), existe aún mucho petróleo por extraer de campos convencionales.

“Tanto en los departamentos de Putumayo y Caquetá, como en la región de los Llanos Orientales, existen varios bloques maduros, con una gran prospectividad en los yacimientos, y debe haber gestión más eficaz para producir grandes cantidades de crudo”, indicó el dirigente gremial.

EXPECTATIVA POR LA CAGUÁN- PUTUMAYO

La operación petrolera en la cuenca Caguán – Putumayo se concentra en los departamentos de Caquetá y Putumayo, que en total suman 133.850 kilómetros cuadrados.


Publimayo

Así mismo, del total de área disponible que abarcan los dos departamentos, 72.092 kilómetros cuadrados, es decir, el 63% del territorio, tienen potencial para la exploración y explotación de hidrocarburos, los cuales están distribuidos en 68 bloques.

De acuerdo con un estudio realizado por el profesor Carlos Vargas, del departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia, en el 2012, la cuenca hidrocarburífera llamada Caguán – Putumayo tiene un potencial de reservas estimadas en 6.000 millones de barriles, en su mayoría crudo pesado.

Para Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), de ser precisa la información de la Universidad Nacional, el número estimado de barriles duplicaría las reservas actuales del país.

El dirigente gremial recalcó que estudios geológicos han demostrado que esta cuenca es muy rica en yacimientos petrolíferos, que la hace muy atractiva para las compañías petroleras por los costos de operación.

Hasta el momento, en la Cuenca Caguán – Putumayo están presentes las compañías Ecopetrol, Gran Tierra Energy, Amerisur, Vetra, Emerald.

LOS LLANOS ORIENTALES, DESPENSA PETROLERA

Pero sin duda, la cuenca que más produce en la actualidad es la de Llanos Orientales, concentrada en tres departamentos: Meta, Arauca y Casanare, cuya prospectividad es tan alta que puede estar mínimo en los 600.000 bpd.

Registros de la ANH comprueban que de los 694.099 barriles de crudo diarios que se extraen en promedio en la cuenca de los Llanos (73% del total nacional), casi 232.000 provienen de los campos en producción de Casanare y Arauca, que está en manos de poco más de 15 empresas que operan en la región.

El directivo de Campetrol explicó que luego de los descubrimientos en el Magdalena Medio, los Llanos Orientales se convirtieron en el segundo productor de crudo a nivel nacional. Incluso, en dicha zona existen grandes reservas en el pie de monte llanero, y en bloques sin entregar llano adentro.

Otros registros de la ANH señalan que solo la operación petrolera de Arauca y Casanare concentran el 24,5% de la producción nacional de crudo, y son responsables de un gran porcentaje del total de bloques exploratorios del país.

Sin embargo, varias petroleras han expresado su interés por desarrollar la operación hidrocarburífera en bloques que están disponibles en el departamento del Vichada.

“Son grandes extensiones de tierra en este departamento, que según el mapa de áreas de la ANH, están libres para la operación, ya que allí existe un gran potencial, ya que el subsuelo es el mismo yacimiento que se extiende desde los Llanos de Venezuela”, señaló una fuente del sector consultada por este diario.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

En este proceso de reactivación, cuya hoja de ruta es progresiva (aprobación de términos de referencia y minuta E&P, habilitación de interesados, solicitud de incorporación de nuevas áreas, presentación de propuestas y de contraofertas, y adjudicación y firma de contratos), los primeros pasos se han venido cumpliendo desde el pasado mes de diciembre con la publicación del Mapa de Áreas actualizado, en el cual se identifican veinte bloques estratégicos que cuentan con alto potencial, dos de los cuales se encuentran costa afuera (‘offshore’), y sobre las cuales se han venido realizando Procedimientos de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio, ordenados por la Corte Constitucional mediante sentencia SU-095/2018, así como otras áreas disponibles sobre las cuales las compañías operadoras ahora podrán realizar solicitudes.

Fuente : Portafolio


Publimayo